Estudio sobre el soporte polimérico sintético usado por el pintor contemporáneo portugués Daniel Vasconcelos Melim

  • Maria Coromoto Gomes Correia Leite Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa
  • Ana Bailão Faculdade de Belas Artes Universidade de Lisboa, FBAUL/CIEBA
  • Maria Eduarda Machado de Araújo Universidade de Lisboa
Palavras-chave: Polímeros sintéticos termoplásticos, membranas de PVC,, pintura contemporánea, Daniel Vasconcelos Melim

Resumo

La investigación que aquí se presenta tiene como objetivos: identificar el polímero sintético utilizado por el pintor portugués contemporáneo Daniel Vasconcelos Melim como soporte para sus cuadros de pintura acrílica, estudiar algunas de sus propiedades fisicoquímicas e identificar los fenómenos de alteración más frecuentes. Para el estudio identificativo y comparativo del polímero sintético utilizado por el artista, se recurrió a la Espectroscopía en el Ultravioleta-visible (UV-Vis), a la Espectroscopia de Infrarrojo con Transformada de Fourier y con Reflexión Total Atenuada (ATR - FTIR), a mediciones de densidad, a ensayos de solubilidad en diferentes disolventes, a las pruebas de pirólisis y de llama, y al método de extracción con Soxhlet con disolvente orgánico, en muestras de membranas termoplásticas de la marca RENOLIT - SE de años distintos, especialmente de 2011 y de 2018. Se realizaron pruebas de envejecimiento en muestras de membrana durante 67 días, a temperatura ambiente de 21 oC y la temperatura de 70 oC para identificar algunos fenómenos de alteración, tales como: alteración del color y pérdida de masa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Maria Coromoto Gomes Correia Leite, Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa

Maria Coromoto Gomes Correia Leite: Professor of Physics and Chemistry at the Grouping of Schools Raul Proença, in Caldas da Rainha. Her first degree was in Engineering Ceramics and Glass, by the University of Aveiro in 1998 and her second degree is in Physics and Chemistry (Teaching), by the University of the Azores in 2005. She teaches Physics and Chemistry since 2000. Attends the 2nd Masters in Sciences of the Art and Heritage of the Faculty of Fine Arts of the University of Lisbon. Participated in September 2018 at the Colloquium on Heritage Conservation Investigations and in May 2019 at the Plastics Heritage Congress.

Ana Bailão, Faculdade de Belas Artes Universidade de Lisboa, FBAUL/CIEBA

Ana Bailão:  Diploma in Conservation and Restoration by the Polytechnic Institute of Tomar (2005) and a master´s degree in Painting Conservation by the Portuguese Catholic University (2010). The master research was about methodologies and techniques of retouching. PhD in Conservation of Paintings at the same university, in collaboration with the Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes (CITAR) and the Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Madrid. The doctoral research was about the criteria and methodologies which might help to enhance the quality of painting retouching. The projects are presented through publications, lectures, exhibitions and presentations. Teaching about conservation and restoration, especially chromatic retouching, since 2008. Since 2004 carrying out conservation and restoration works.

Maria Eduarda Machado de Araújo, Universidade de Lisboa

Maria Eduarda Machado de Araújo: ORCID 0000-0002-9876-9015; Web of Science ResearcherID E-6528-2012. Página institucional: https://ciencias.ulisboa.pt/perfil/mearaujo). Doutoramento em Química (1991), Universidade de Lisboa, ramo de Química Orgânica. Professora Auxiliar (1991), Departamento de Química e Bioquímica, Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa. Há vários anos que lecciona u.c. de Química para alunos de licenciatura em Ciências da Arte e do Património e mestrado em Ciências da Conservação e Restauro de Arte Contemporânea, da Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa. Orientadora de teses de mestrado e doutoramento. Autora de comunicações e artigos científicos em revistas indexadas, na área da identificação de materiais orgânicos em objectos históricos

Referências

BEERKENS, L. (et al.) (2012), The Artist Interview for Conservation and Presentation of Contemporary Art. Guidelines and Practice.

DERRICK, M.; STULIK, D.; LANDRY, J. (1999). Scientific Tools for Conservation - Infrared Spectroscopy in Conservation Science. The Getty Conservation Institute. New York: Tevvy Ball, Managing Editor.

DIETRICH, B. (2013). Simple Methods for Identification of Plastics. Germany: Hanser Publications.

INCCA (2002). “Guide to Good Pratice Artist`s Interviews”, revisto em 2016, pp. 1-26. In https://www.eai.org/resourceguide/collection/computer/pdf/incca.pdf.

SCICOLONE, G. (2009). Restauración de la pintura contemporánea. Editorial Nerea.

SHASHOUA, Yvonne. (2001). “Inhibiting the deterioration of plasticized poly(vinyl chloride) – a museum perspective”. Danish Ph.D Thesis, Technical University of Denmark (DTU), Copenhagen.

SHASHOUA, Y. In: May E, Jones M (eds)(2006).Conservation Science, heritage materials. The Royal Society of Chemistry, Cambridge.

SHASHOUA, Y. (2008) - Conservation of Plastics: Materials Science, Degradation and Preservation. Oxford: Publisher Taylor & Francis Ltd.

SHEESLEY, S. – Artist Interviews as Tools for Diligent Conservation Practice. The Book and Paper Group Annual. Vol. 26 (2007), pp. 162-165.

STUART, B. H. (2007). Analytical Techniques in Materials Conservation. England: John Wiley & Sons.

UBIETA, M. (2011). Conservación y restauración de materiales contemporâneos y nuevas tecnologías. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
Publicado
2019-06-27
Como Citar
Leite, M. C. G. C., Bailão, A., & Machado de Araújo, M. E. (2019). Estudio sobre el soporte polimérico sintético usado por el pintor contemporáneo portugués Daniel Vasconcelos Melim. Ge-Conservacion, 15, 161-171. https://doi.org/10.37558/gec.v15i0.633
Secção
Suplemento