Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista <h2><a title="Presentación" href="/ojs/index.php/revista/pages/view/presentaci%C3%B3n">Presentación</a></h2> <p><strong><em>Ge-conservación</em></strong> es una publicación periódica del <strong>GEIIC</strong> cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico, a la difusión y al intercambio de los conocimientos en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural</p> es-ES <ol type="a"> <li class="show">Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista&nbsp;<strong><em>Ge-Conservación</em></strong> y al <strong>GEIIC</strong> el&nbsp;Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. 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La IRT se ha utilizado ampliamente en edificios y grandes estructuras, así como en obras de arte como esculturas de bronce y pinturas. En este artículo se describe la aplicación de la termografía infrarroja activa, utilizando una cámara portátil de bajo coste, en el examen de esculturas de yeso, un material al que todavía no se había aplicado hasta ahora. En particular, se utilizó en dos esculturas de yeso del artista portugués del siglo XIX Soares dos Reis, dentro de un amplio proyecto dedicado al estudio de su obra (GEO-SR). Los resultados indican que es una técnica adecuada con un gran potencial para detectar alteraciones bajo la superficie, permitiendo una nueva mirada a su construcción y conservación.</p> Rui Bordalo, Salomé Carvalho, José Guilherme Abreu, Eduarda Vieira Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/879 mié, 22 sep 2021 06:36:50 +0000 Cuestiones de conservación preventiva debatidos en la Conferencia Internacional de Madrid de 1934 y su influencia en el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa (1935-1945) https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/987 <p>La Conferencia Internacional de Museos realizada en Madrid en 1934 representó un hito decisivo para la consolidación del museo moderno deseado para el siglo XX. Los especialistas internacionales más reputados abordaron en ella numerosas cuestiones relacionadas con la museografía y la arquitectura de los museos. En este estudio nos centramos en cuestiones relacionadas con el campo de la ‘conservación preventiva’, término que solo se establecería formalmente en 1978, con Garry Thomson. Integrar la Conferencia de Madrid en la perspectiva histórica de la conservación preventiva es una de las aportaciones de este trabajo, así como evaluar, a través de la documentación de archivo, sus efectos en el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Antigua de Lisboa, que a la sazón estaba en marcha. Instalado en un palacio del siglo XVII, el museo histórico —cuyo director quería que fuera moderno— se convirtió en un importante caso de estudio para la museología, la museografía y la arquitectura museística de la época, con repercusión internacional.</p> Clara Moura Soares Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/987 mié, 22 sep 2021 00:00:00 +0000 Morfotipología y estado de conservación en el patrimonio arquitectónico de Sinincay (Cuenca, Ecuador). Perspectivas hacia el desarrollo https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/868 <p>Cuenca (Ecuador) es una ciudad dispersa. Núcleos poblacionales como Sinincay se han desarrollado condicionados a factores socio-espaciales, políticos o económicos que han limitado la conservación patrimonial. La presente investigación describe el estado de conservación de la arquitectura patrimonial de dicho asentamiento para promoverla como estrategia de desarrollo. Se estudian 13 bienes inmuebles a partir del análisis morfotipológico, la aplicación de fichas urbano-arquitectónicas y herramientas ambientales. Como resultado se determinó que la tipología predominante es la continua en trama de carácter doméstico y que presentan estados de conservación regulares. Con estas condiciones, la aptitud como recurso de desarrollo enmarca al 31 % de los bienes como parcialmente aptos, y a los restantes como aptos. Además, según la morfotipología, las variaciones en las expresiones formales posicionan el uso del portal como una invariante desde 1930, cuya alta capacidad de integración es propicia para la derivación de un plan piloto.</p> Amanda Paulina García Cordero, María del Cisne Aguirre Ullauri Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/868 mar, 12 oct 2021 14:51:39 +0000 La naturaleza del hueso y su fosilización. La Tafonomía para el estudio del estado de conservación del hueso arqueológico y paleontológico https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1001 <p>El hueso es un material que aparece frecuentemente en las colecciones de patrimonio cultural y especialmente en las colecciones arqueológicas y paleontológicas. Una correcta diagnosis de su estado de conservación es esencial, sin embargo, la información sobre su naturaleza y las transformaciones que se producen en ellos durante el enterramiento no es muy conocida en los trabajos de conservación. Esto hace que en muchas ocasiones el hueso sea un material desconocido en cuanto a su naturaleza. La Tafonomía se encarga de describir los agentes, procesos y efectos que afectan al hueso en los yacimientos arqueológicos o paleontológicos hasta el momento de su descubrimiento. Ello hace que las propiedades fisicoquímicas del material óseo se modifiquen, aspecto que se debe tener en cuenta en los estudios de conservación y restauración. En este trabajo se describirán distintas características del hueso, agentes que lo modifican y procesos de degradación con el objetivo de exponer un apropiado planteamiento de la naturaleza inicial, estado de conservación y adecuación de tratamientos para este material.</p> Andrea Díaz-Cortés, Lucía López-Polín, Hector Del Valle Blanco, Isabel Cáceres Cuello de Oro Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1001 mar, 12 oct 2021 15:27:57 +0000 Estucado mediante películas de Beva® Artist Gesso-P: aplicación en un óleo sobre lienzo de Jacob Van Ruysdael https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1063 <p>El presente trabajo aborda la metodología desarrollada para un complejo caso de estucado planteado en una pintura de Jacob Van Ruysdael (1628–1682). El óleo sobre lienzo presentaba inicialmente una topografía característica que necesariamente debía ser replicada en los estucos, si bien los contornos sumamente irregulares de las lagunas dificultaban su texturización. El sistema desarrollado se basa en el empleo un laminado pre-impreso conformado por una capa de soporte e intervención de TNT de poliéster y Beva® Artist Gesso-P moldeado mediante mini-mesa de baja presión. Para la adaptación completa a los contornos de las lagunas se ha empleado el escaneado directo de las zonas y posterior impresión de los contornos a escala 1:1 sobre el soporte del laminado. Mediante esta sistemática se ha obtenido un estucado perfectamente integrado en la topografía original y completamente reversible. Por otra parte, se trata de una metodología que permite obtener una óptima reproducción de las texturas e integración en los contornos más complejos, y que puede ser aplicada con éxito a otras obras con requerimientos similares.</p> Silvia García Fernández-Villa Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1063 lun, 18 oct 2021 16:39:46 +0000 Estudio del uso de la poliamida como alternativa al algodón y la paja en soportes de colecciones de historia natural https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1060 <p>Los soportes para almacenamiento de colecciones de historia natural realizados con materiales como la madera, la resina, el papel, el cartón o el algodón pueden generar acidificación; sin olvidar las eventuales complicaciones que podrían derivarse del carácter polimatérico de los ejemplares, tanto por su naturaleza como por los materiales utilizados para su realización. Por tanto, al hablar de deterioro y acidificación, se deben contemplar los factores intrínsecos y extrínsecos. De este modo, contaminantes externos como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) o sulfuro de hidrógeno (H2S), pueden interactuar con los contaminantes ácidos producidos por materiales dentro de los propios almacenes como el ácido acético (CH3COOH) y el ácido fórmico (HCOOH), donde la humedad relativa y la temperatura favorecen o evitan una determinada reacción. En este contexto, el algodón y la paja han tenido un protagonismo indiscutible en soportes y relleno en taxidermia artística y científica. Aquí presentamos como alternativa de relleno una poliamida empleada en otros contextos: el Perlón®.</p> Marta Plaza Beltrán, Oscar Luis Ramos-Lugo, Jorge Rivas López Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1060 sáb, 16 oct 2021 06:58:24 +0000 La fotografía científica en el archivo de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello: los deterioros de positivos monocromos de plata gelatina https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1024 <p>La especial naturaleza y el valor de la fotografía científica, hace que el fondo del científico Telesforo Bravo Expósito, se convierta en una indispensable y preciada fuente documental del patrimonio natural de las Islas Canarias. Este fondo fotográfico se compone de más de 70000 objetos fotográficos. La mayoría son positivos monocromos de plata en gelatina, un proceso fotográfico muy común, tanto en archivos como en colecciones privadas. El primer acercamiento al estudio de este fondo nos lleva a analizar 4062 copias realizadas con este procedimiento, de manera que se identifican las principales señales físicas que afectan a la imagen, con el fin de determinar y relacionar dichas alteraciones con el material de base de las copias positivas. El estudio organoléptico de las copias, a través de instrumental de aumento, y el fotográfico cambiando la posición de los iluminantes, nos ayudarán a realizar una primera clasificación y posteriormente, la determinación de los análisis complementarios necesarios para la caracterización de la capa de gelatina de este tipo de copias.</p> Ania Rodríguez-Maciel, Elisa Díaz-González Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1024 dom, 17 oct 2021 16:36:48 +0000 Proyectos para la conservación y valorización del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real). Intervenciones 2013-2018 https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1044 <p>El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, localizado en Daimiel (Ciudad Real,) constituye el mejor representante de una tipología de enclaves únicos dentro de la prehistoria como fueron las motillas. El desarrollo de trabajos arqueológicos en este asentamiento ha permitido descubrir un legado extraordinario que destaca por su interés científico, su riqueza monumental y por su representatividad para el conocimiento del pasado de este territorio. Por estas razones, el Ayuntamiento de Daimiel ha impulsado una línea estrategia en torno a la gestión de este bien, estimando acciones para su conservación y valorización. Asimismo, debido a las características de este recurso arqueológico ha sido necesario llevar a cabo planteamientos específicos y precisos para su ejecución. En este artículo presentamos los proyectos realizados entre los años 2013 y 2018 en torno a estos campos, obteniendo unos resultados beneficiosos para el enclave y la sociedad de su entorno.</p> Miguel Torres Mas Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1044 lun, 18 oct 2021 17:42:14 +0000 Presentación del arte de la pintura mural de Almada Negreiros en las Estaciones Marítimas de Alcântara (Lisboa): investigación diagnóstica de capas de pintura como guía para su futura conservación https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1027 <p>Este artículo informa de la investigación de diagnóstico de capas de pintura deterioradas de tres paneles murales realizados por Almada Negreiros en la estación marítima de Alcântara en Lisboa. El objetivo era comprender los principales fenómenos de descomposición para ayudar a futuros trabajos de conservación. La metodología comprendió análisis in situ mediante fotografía técnica en Vis, Vis-RaK y UVF, p-OM y h-EDXRF; micro muestreo; OM, SEM- EDS, μ-XRD, μ-Raman, µ-FT-IR y Py-GC/MS. Los primos resultados muestran que todas las capas de pintura analizadas están afectadas por sales (sulfatos) que a lo largo del tiempo han provocado escamas, falta de cohesión, erosión y lagunas. Las capas de pintura de color verde claro/verde claro azulado en los tres paneles son las más logradas. No se encontraron aglutinantes orgánicos, solo la presencia de polímero de vinilo en superficies de pintura brillante.</p> Milene Gil, Mafalda Costa, Mila Cvetkovic, Carlo Bottaini, Ana Margarida Cardoso, Ana Manhita, Cristina Barrocas Dias, António Candeias Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1027 lun, 25 oct 2021 15:39:00 +0000 Propuesta de un sistema de montaje para estudios en papel con imanes de neodimio: el caso de estudio de tres dibujos preparatorios de Rui Filipe https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1030 <p>Este artículo describe la estrategia utilizada para suspender estudios en papel a gran dimensiones, en un contexto expositivo basado en la aplicación de imanes de neodimio. Los tres estudios del artista Rui Filipe (1929-1997), ejecutados al óleo sobre papel, forman parte de la exposición <em>Rui Filipe: Em Busca do Absoluto</em>, en el Museo del Neorrealismo (MNR) de Vila Franca de Xira. La aplicación de este sistema permitió que los estudios fueran presentados al público de manera segura y respetando el criterio de mínima intervención de las obras. La elección de los imanes de neodimio se debió a su capacidad magnética. Los estudios fueron también objeto de una intervención de conservación y restauración, ya que presentaban daños derivados del envejecimiento de los materiales, las técnicas empleadas por el artista y el inadecuado embalaje al que fueron sometidos durante años.</p> Paula Loura Batista, João Miguel Salgado, Ana Sofia Neves Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1030 mar, 26 oct 2021 14:10:58 +0000 La pintura cerámica valenciana y sus sistemas de reintegración a través de la metodología documental, gráfica y escrita https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1054 <p>Con nuestro estudio tratamos de aportar una solución a la siempre comprometida disciplina de reintegración formal, cromática y verbal en materia de azulejería devocional. La gran cantidad de circunstancias que encierra el hecho creativo, mecenazgo, iconografía, fuentes, formato, etc., hacen necesaria una aproximación al hecho creativo de la obra desde su propia fenomenología. En este sentido, con nuestro estudio tratamos de protocolizar una pauta de trabajo alrededor de la revisión de las fuentes gráficas utilizadas por prácticamente todas las manufacturas valencianas a lo largo del siglo XVIII. Así, el conocimiento de las fuentes, directas o indirectas, precisa de un pormenorizado trabajo de investigación para localizar depósitos, archivos y colecciones donde poder sistematizar o incluso protocolizar un programa de adquisición de información. </p> Ignasi Gironés Sarrió Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1054 mar, 26 oct 2021 15:01:13 +0000 La cooperación entre conservador y artista durante el desarrollo del proceso creativo y el montaje expositivo. El caso de Sheela Gowda en Bombas Gens Centre d’Art https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1065 <p>Desde hace varias décadas los críticos y especialistas del mundo del arte y la conservación se preocupan por teorizar en torno al paso del tiempo y sus consecuencias en el estado de las obras. La transformación de los materiales utilizados en la creación artística, interpretada como deterioro o alteración, pero también como evolución natural y deseable, ocupará los constantes debates alrededor de esta cuestión. El caso de la exposición Sheela Gowda. Remains, en Bombas Gens Centre d’Art, Valencia, nos presentó un gran ejemplo de esta disyuntiva. Acompañados de la artista en todo momento, llevamos a cabo trabajos de conservación en los cuales nos vimos injeridos a realizar diversas tareas para garantizar la estabilidad y reajuste de sus instalaciones, entendiendo la conservación en este punto como un acto de creación participativa con la artista, para profundizar en su intencionalidad, función de la obra y composición integral.</p> Antoni Colomina Subiela, Carmen Pereira Avelino, Priscila Lehmann Gravier Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1065 mié, 27 oct 2021 00:00:00 +0000 Estudio sobre el uso de siete papeles diferentes para "facing" en pintura al óleo sobre lienzo https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1066 <p>¿Es el papel japonés el material más adecuado al facing en pintura sobre lienzos? ¿Sería beneficioso utilizar papeles específicos apropiados para cada caso? Este estudio buscó responder a estas preguntas y dar a conocer, a partir de los papeles probados, cuál es el más adecuado al <em>facing</em> de pintura al óleo sobre lienzo. Para este fin, se hicieron modelos, en tres colores diferentes. En cada color se realizaron dos texturas, una lisa y otra empastada. En cada color y textura también se definieron tres zonas: dos para aplicar dos barnices diferentes y una para permanecer sin barniz. Los modelos se realizaron con el fin de obtener todas las combinaciones de los materiales descritos anteriormente y cada papel fue probado en cada una de estas combinaciones. <br>Realizadas las pruebas y analizados los resultados, se concluyó que, de los materiales ensayados, el papel japonés no siempre fue el más eficaz, habiendo sido superado por Wet-Strength Tissue, un papel celulósico, para demostrar facilidad de aplicación, debido a la resistencia del papel y la pérdida de fibras. </p> Patrícia Sofia Fernandes Varela, Matteo Rossi Doria, Ana Bailão Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1066 vie, 29 oct 2021 16:08:27 +0000 Los plásticos emisores de contaminantes gaseosos en las colecciones de Arte Contemporáneo. Propuesta de un protocolo para su conservación https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1061 <p>La conservación de las obras de arte realizadas en plásticos lleva siendo objeto de estudio desde los años noventa; sin embargo, se ha constatado tanto que la problemática de los plásticos emisores no ha sido estudiada en profundidad desde el campo de la conservación preventiva, como que no existen protocolos específicos para la conservación de este material.</p> <p>La conservación de las obras de arte realizadas en plásticos lleva siendo objeto de estudio desde los años noventa; sin embargo, se ha constatado tanto que la problemática de los plásticos emisores no ha sido estudiada en profundidad desde el campo de la conservación preventiva, como que no existen protocolos específicos para la conservación de este material. Este artículo muestra una propuesta de protocolo de conservación para obras de Arte Contemporáneo realizadas en plástico. Los resultados en los que está fundamentada han sido extraídos de una revisión bibliográfica en profundidad de las investigaciones especializadas y de un sondeo realizado a museos e instituciones con el fin de conocer qué pautas siguen en la actualidad para la conservación de este tipo de obras. Los resultados han sido complementados con datos obtenidos mediante un ensayo práctico que ha pretendido dar respuesta a las lagunas detectadas tras el análisis de los datos derivados de la revisión bibliográfica.</p> Sara Liébana Molina Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1061 sáb, 30 oct 2021 07:50:12 +0000 Musealización de almazaras: instrumentos para la conservación patrimonial de la cultura del olivar https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1036 <p>Frente al histórico concepto que arrastran las almazaras como lugares donde exclusivamente se produce el transporte del fruto, molturación y elaboración del aceite de oliva, el creciente interés por su musealización las está convirtiendo en referentes patrimoniales de carácter tanto gastronómico, como natural, cultural y etnográfico. Este estudio analiza los componentes de musealización de almazaras de Andalucía, mediante la técnica Qualitative Comparative Analysis (QCA) y empleando el planteamiento fuzzy sets (fsQCA), en virtud de los postulados de la definición de museo de las corrientes más progresistas del International Council of Museums (ICOM). La principal implicación de los resultados obtenidos es permitir a los profesionales de almazaras configurar las adaptaciones y la oferta museística en función de las necesidades y aspectos valorados, y diseñar estrategias de musealización con acciones adaptadas al turismo oleícola, para abordar las necesarias transformaciones del sector de manera más eficaz y para la conservación del patrimonio cultural olivarero.</p> Diego Ortega Alonso, Juan Antonio Parrilla González Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1036 mar, 02 nov 2021 15:51:39 +0000 El pintor-restaurador Albino Moreira da Cunha. Contextualizado de su actividad en el panorama cultural portugués del siglo XX https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1025 <p class="western" style="margin-left: 0cm; margin-bottom: 0.12cm; line-height: 100%;" align="justify">Albino Moreira da Cunha nació en Oporto en 1897 y fue en esa ciudad que empezó su actividad como pintor-decorador, trasladándose posteriormente a Lisboa, donde se destacó por su trabajo de reintegración durante la restauración del Palacio Nacional de Queluz. Su actividad como pintor-restaurador se asocia a Fernando Mardel e a la oficina de restauro del Estado ubicada en el antiguo Convento de São Francisco, en Lisboa. Sin embargo la importancia que alcanzó en el circulo artístico e cultural, esta parte de su vida está aún por estudiar.<br>A partir de fuentes documentales, tratamos de reconstruir su precursor laboral, encuadrando su actividad en el medio artístico y cultural portugués, con el objetivo de aportar nuevos datos sobre los pintores-restauradores en Portugal a mediados del siglo XX, un tema sobre lo cual hay mucho que descubrir.</p> Virgínia Glória Nascimento, Fernando António Baptista Pereira, António Candeias, Alice Nogueira Alves Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1025 lun, 08 nov 2021 16:44:04 +0000 “Por orden de Su Majestad el Rey”: Los pintores-restauradores de la colección de arte de Fernando II de Portugal https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1020 <p>&nbsp;Este estudio revela y analiza el papel desempeñado por cinco pintores-restauradores – António Manuel da Fonseca, António Tomás da Fonseca, Carl Kathan, Gaetano Marmocchi y Étienne Le Roy – al servicio del rey Fernando II de Portugal, de 1850 a 1864. Se basa en un conjunto de datos de más de ciento cincuenta pinturas restauradas, que se utilizan aquí como evidencia de la actividad y versatilidad de los pintores-restauradores en el mercado privado del arte, así como del compromiso del rey con la gestión, reparación y conservación de su colección de pintura. Al final, identificando las pinturas que han sido restauradas por orden del “Rey Artista” y relacionándolas con los restauradores, esta investigación abre la puerta a análisis directos y a una caracterización más precisa de los métodos y técnicas utilizados por estos pintores-restauradores en la Europa del siglo XIX.</p> Vera Mariz Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1020 dom, 14 nov 2021 07:32:57 +0000 Estudio científico y tratamiento de conservación de un vestido Chino Jifu de finales del siglo XIX https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/980 <p>La siguiente investigación aborda el estudio pormenorizado de un vestido oficial de la corte Qing también conocido como <em>jifu</em>. Perteneciente a la colección del <em>Kunstmuseum Den Haag</em> (KMDH) en los Países Bajos, dicho vestido ha contribuido a interpretar y contextualizar el momento en el que el comercio de objetos textiles de Oriente se encontraba en pleno auge en Occidente a través del movimiento cultural conocido como Orientalismo. Originalmente confeccionado para ser vestido por un hombre de la corte, la prenda refleja en la actualidad la característica forma de un abrigo de mujer de finales de los años 20. <br>En el presente estudio, la aplicación de técnicas de análisis científico, a través de la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración e Investigación (IVCR+i), ayudó no solamente a determinar la calidad de los materiales presentes, sino también, a justificar los elementos de degradación activos en el momento de estudio del vestido. Todo ello, junto con el análisis de los cambios sufridos respecto al diseño original, ayudó a determinar el mejor tratamiento de conservación y restauración posible para salvaguardar tan preciado bien cultural.</p> César Rodríguez Salinas, Livio Ferrazza Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/980 mar, 16 nov 2021 07:03:43 +0000 Evaluación de almidones de arroz cubanos como adhesivo para la restauración de documentos: fuerza de adhesión y flexibilidad https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/867 <p>El uso de adhesivos vegetales en diferentes procesos de conservación es una tradición entre los restauradores de papel de origen oriental y de otros países. Los adhesivos de almidón son derivados de raíces y semillas tales como maíz, papa, yuca, arroz y trigo. Los más utilizados en conservación son los de trigo y arroz. En este trabajo se valora la conveniencia del uso de almidón de arroz procedente de variedades de plantas cubanas para tratamientos de restauración de obras sobre papel. Se evaluó la flexibilidad, fuerza de adhesión y estabilidad en el tiempo en probetas elaboradas de papel tratado con almidón de arroz. Dos muestras de almidón purificado a partir de arroz cubano con porcentajes intermedios de amilosa fueron comparadas con muestras de adhesivos comerciales (almidón de trigo, arroz y metilcelulosa). El uso de almidones de arroz cubanos para la restauración del patrimonio documental permite sustituir la importación de adhesivos que resultan extremadamente caros.</p> Janet Díaz Navarro, Inés Baró Valle, Sofía Flavia Borrego Alonso Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/867 mié, 17 nov 2021 17:52:01 +0000 Los vaciados y maquetas de arqueología hispana en el ‘Museo della Civiltà Romana’ y el valor futuro de estas colecciones https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/990 <p>El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en la importancia que ha tenido el vaciado de esculturas en la transmisión del conocimiento. Se inicia la digresión con una introducción a la historia de esta práctica desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media y Moderna y llegando hasta las Exposiciones Internacionales de 1911 y 1937. Estos dos eventos celebrados en la ciudad de Roma muestran la estrecha relación existente entre el vaciado de originales y las inquietudes de la sociedad del momento. Éstas nos sirven, a su vez, como punto de inicio para exponer el estado de la cuestión de esta práctica en la museística actual a través de diversos casos de estudio que se están produciendo en la actualidad. Asimismo, se abordan sus retos y ventajas en el futuro inmediato.</p> Trinidad Tortosa, Lucrezia Ungaro, Diego Suárez Martínez Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/990 sáb, 04 dic 2021 08:00:15 +0000 Presentación: Monográfico conservación de arte contemporáneo y nuevos medios https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1083 <p>El presente monográfico “Conservación de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios” es el resultado del trabajo de parte de los miembros del grupo que lleva el mismo nombre. Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar, formado por especialistas de la conservación-restauración, la química, la archivística y la ingeniería tecnológica, que se dedican a la investigación, la conservación y la restauración del arte contemporáneo, tanto en museos como en la empresa privada, o en el ámbito académico. Además, este grupo de profesionales se extiende por diferentes países: España, Bélgica, Argentina, México, Suiza, Italia, Canadá, Dinamarca y Reino Unido. Su creación se basó en el objetivo de generar lazos entre los integrantes, crear y compartir conocimientos e intercambiar resultados de investigaciones y experiencias profesionales, para así consolidar un sector de la profesión e impulsar una red de relaciones profesionales que de soporte y apoyo a las personas implicadas.</p> Rita L Amor García, Carlota Santabárbara Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1083 vie, 17 dic 2021 16:58:55 +0000 Estrategias didácticas basadas en la investigación en estudios de Grado: conservación y restauración de patrimonio pictórico sobre soportes de cemento https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1072 <p>Se expone el diseño y ejecución de un proyecto didáctico de aula que busca favorecer estrategias investigadoras entre los estudiantes de Grado en Conservación-Restauración de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. Se centra en el estudio de algunos tratamientos de fijación, consolidación e hidrofugación de patrimonio pictórico sobre hormigón ubicado en intemperie, que ofrecen múltiples interrogantes por su contemporaneidad y escasa investigación.</p> <p>La metodología didáctica es activa, basada en el método científico y en el aprendizaje por equipos. Mediante probetas, se comparan algunos productos recomendados para restauración de patrimonio geomaterial ubicado en intemperie con otros más novedosos. Las técnicas pictóricas escogidas son: temples de caseína y pintura a la cal sobre mortero de cemento. Una vez curadas, se someten a ciclos de envejecimiento acelerado: contraste de humedad, de temperatura y envejecimiento salino. Asimismo, se evalúan el cambio cromático de visu, la capacidad hidrófoba y consolidativa.</p> Alma María Barberena, María José Rodríguez Ruitiña Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1072 vie, 17 dic 2021 17:21:45 +0000 El diagnóstico de pintura moderna un aliado en la enseñanza de química https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1073 <p>Antiguamente era muy común que los artistas hicieran labores de química para preparar pigmentos, barnices disolventes, e incluso sus herramientas. Aunque hoy en día es muy poco probable que el artista prepare sus propios materiales, la relación entre arte y química sigue siendo obvia. Durante las últimas décadas, la química se ha abierto paso en el arte a través de ramas como la conservación y fue precisamente a través de esta, que encontró su aliado como herramienta de diagnóstico, ya que, la industria química es en gran medida responsable de la evolución en el uso de materiales artísticos en la actualidad. Sin embargo, la contribución de esta al arte no es conocida de la misma manera a nivel mundial, como, por ejemplo, en regiones del Caribe. La evolución científica internacional y la tecnología han dado lugar a nuevos campos en las ciencias que han generado mayor interés y han dejado de lado las ciencias puras es por esto por lo que maestros/profesores buscan métodos de enseñanza motivadores. La preocupación por una mejor educación e interés en química es un asunto internacional. Uno de los objetivos es hacer que los cursos de ciencias sean más interesantes para los alumnos. En algunos casos, se ha recurrido a utilizar la relación entre la química y el arte como un campo de estudio interdisciplinar resaltando el uso de esta carrera científica como herramienta de diagnóstico. Este artículo muestra cómo el análisis científico de obras de grandes artistas como: Georgia O’Keeffe, Francisco Oller, Ramón Frade, entre otros, fue la carta de presentación en programas de difusión, educación y mentoría. Poniendo en evidencia que la relación de entre ambas ramas, especialmente con la pintura moderna, puede ser un método de método eficiente y motivador para la enseñanza de carreras científicas.</p> Annette Suleika Ortiz Miranda Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1073 vie, 17 dic 2021 17:22:39 +0000 La autenticidad en el arte contemporáneo… ¿qué conservar? https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1079 <p>La restauración del arte contemporáneo ha generado un gran debate teórico en torno a los criterios a seguir en los procesos de conservación-restauración y la reflexión teórica sobre qué conservar. En el panorama teórico actual surgen líneas de pensamiento que van más allá de la restauración crítica de Cesare Brandi, afrontando nuevos conceptos del arte como su significado, su inmaterialidad o su temporalidad, así como los procesos de copia, réplica y sustitución diferida que surgen desde la praxis en los foros internacionales, donde se ha tratado de buscar un modelo común de toma de decisiones que lleve a un trabajo riguroso y respetuoso con el arte contemporáneo.</p> Carlota Santabárbara Morera Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1079 vie, 17 dic 2021 17:23:37 +0000 La colección Parkett de Cuenca a través de la obra de Susan Rothenberg. La importancia de conocer los materiales que conforman el arte contemporáneo https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1078 <p>&nbsp;La colección Parkett de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca es un ejemplo del desafío que supone la conservación de una colección de arte contemporáneo, constituida por una gran complejidad y diversidad de materiales inestables que pueden llegar a configurar muchas de las obras. Los artistas de la colección Parkett emplean desde materiales más tradicionales, como barro sin cocer o soporte de papel, hasta los más desarrollados por la industria como los plásticos.</p> <p>En el presente caso de estudio se expondrá el trabajo de investigación realizado sobre una de las obras de la colección realizada en látex por la artista Susan Rothenberg y la importancia que supone el conocimiento de dichos materiales para poder establecer unas pautas de conservación preventiva sobre cada una de las obras. La importancia de la investigación de este tipo de materiales resulta indispensable; por dicho motivo se incluyen análisis de espectro infrarrojo, estudios colorimétricos, así como ensayos de envejecimiento acelerado aplicados a diferentes probetas de experimentación.</p> Cristina Peña Ruiz Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1078 vie, 17 dic 2021 17:24:24 +0000 Art Expertization, Appraisal and Valuation. Conservation Issues in the Spanish Contemporary Art Market https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1071 <p>The need to apply conservation-restoration criteria in museums, heritage and public collections has been widely studied in previous publications. However, the functions of the conservator-restorer in the face of the problems of the Spanish Contemporary Art Market have hardly been addressed in scientific literature. This research is based on two objectives: firstly, to investigate how the specific technical and artistic knowledge of the conservator-restorer covers a need in the ecosystem of the Contemporary Art Market by means of expert reports, appraisal and valuation. Secondly, to analyze how these specific skills and knowledge are transferred through Higher Education programs. Based on a comparative study, the specific problems of the Spanish Art Market shall be mapped, and protocols proposed that are respectful of conservation-restoration criteria and transferable through university programs to the future contemporary art stakeholders.</p> Diana Angoso de Guzmán Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1071 vie, 17 dic 2021 17:25:18 +0000 Los silicatos como aglutinantes pictóricos de pinturas murales en los siglos XX y XXI: caracterización de las principales tipologías https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1074 <p>La importancia de diferenciar los tipos de pinturas que utilizan silicatos como aglutinantes es una necesidad cada vez más evidente en el ámbito de la conservación. Frente al amplio estudio de estos materiales en sus usos industriales, llama la atención la escasez de investigaciones sobre la caracterización y evolución de su uso en el campo artístico, tanto de los productos comerciales, como de las recetas de particulares, así como la ausencia de patrones de análisis que permitan tanto su identificación, como la evaluación de proceso de envejecimiento e interacción con los demás materiales que constituyen el mural. Con este estudio se dan los primeros pasos para el reconocimiento tipológico, en relación a la época de ejecución y con la evaluación de las opciones que ofrece el análisis estratigráfico y la espectrometría infrarroja FT-IR ATR, tanto en muestras de laboratorio como en pinturas murales procedentes del área valenciana.</p> Mercedes Sánchez Pons, Duccio Sanesi Bigagli Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1074 vie, 17 dic 2021 17:26:10 +0000 Sistemas de limpieza gelificados para pinturas acrílicas en emulsión: una revisión de la literatura científica https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1075 <p>Las pinturas acrílicas en emulsión acuosa se han utilizado en el arte de forma masiva desde los años 60. Sus propiedades ópticas y versatilidad posibilitaron su rápida incorporación al ámbito artístico, convirtiéndola en una de las técnicas más reconocibles a nivel internacional. Desde entonces, muchos artistas se han servido de estos productos sintéticos y sus derivados para realizar sus obras, conformando un gran acervo en fondos y colecciones que hoy en día presenta problemas de conservación. Lo más grave de esta situación es que los problemas identificados están intrínsecamente relacionados con su composición y propiedades de envejecimiento. En general, las películas acrílicas son muy sensibles a los solventes orgánicos y el agua, por lo que los métodos de limpieza tradicional no son adecuados para su intervención. Esta publicación pone en contexto parte relevante de la literatura científica referente a los nuevos métodos de limpieza basados en sistemas acuosos y gelificados.</p> Irene Cardaba López, Álvaro Solbes García Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1075 vie, 17 dic 2021 17:27:05 +0000 Ensayo de polímeros en la adhesión de fallos adhesivos “óleo-preparación comercial” en pintura contemporánea https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1076 <p>Este trabajo aborda el estudio de la efectividad de la cola de esturión, Aquazol® 500, Beva® 371, Plextol® B500, Lascaux® Hydro-Ground y la mezcla cola de esturión-Plextol® B500, en la adhesión de probetas que simulan la separación entre las capas de preparación comercial y la pintura al óleo. Para ello se comparó su comportamiento óptico, químico (pH) y mecánico tras su curado, estimando su capacidad adhesiva mediante tests de pelado (T) y arranque por tracción a 90º. De esta forma, se detectaron algunos riesgos en cuanto a los niveles de pH, así como la pérdida de rigidez y aumento de la capacidad de deformación de la mezcla esturión-Plextol® B500. Y se corroboró la mayor capacidad adhesiva de esta mezcla junto a la del Lascaux® Hydro-Grund.</p> Mª Teresa Pastor Valls, David Juanes Barber Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1076 vie, 17 dic 2021 17:27:52 +0000 Más Allá del Museo: El Conservador de Arte Contemporáneo en el Sector Privado. Desafíos, Procedimientos y Soluciones https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1077 <p>Desde una base puramente academicista, la conservación se encarga del mantenimiento de objetos artísticos e históricos para el disfrute de generaciones presentes y futuras. De forma implícita, esto se relaciona comúnmente con museos e instituciones culturales públicas, así como con el trabajo de conservación que se realiza en tales espacios. No obstante, la conservación no solo trabaja en sectores públicos, ya que el sector privado es una fuente considerable de trabajo para muchos conservadores que emplean sus conocimientos y experiencia en situaciones algo más particulares. A las problemáticas en la conservación del arte contemporáneo respecto a nuevas técnicas, conceptos y materiales, se le añaden eventualidades (daños diversos) que podrían haber sido fácilmente evitados si ciertas pautas hubieran sido marcadas de antemano. De esta manera, el siguiente artículo expone cómo el coleccionismo de arte contemporáneo y la conservación se relacionan actualmente con el objetivo de presentar situaciones experimentadas y plantear soluciones concretas fácilmente aplicables.</p> Rita L Amor García Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1077 vie, 17 dic 2021 17:28:52 +0000 Conservación Preventiva Activa, Creación de estrategias de prevención a través del trabajo directo con lxs artistas https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1081 <p>Durante más de una década la investigadora de este artículo ha colaborado y participado activamente en la creación de estrategias de conservación y concienciación relacionadas dentro de la comunidad de artistas y profesionales del arte emergentes y de media carrera. La idea de conservación preventiva activa surge de ese trabajo. Gracias a la investigación que culminó en una tesis doctoral, se analizó y adaptó la metodología para obtener información e interaccionar con lxs artistas, principalmente a través del uso de entrevistas, comunicaciones informales y charlas de concienciación. En este artículo se presentan los resultados de seguimiento obtenidos a través de una encuesta realizada recientemente y se plantea la posibilidad de una manera de entender la conservación preventiva como “activa” al involucrar la concienciación de lxs artistas y los beneficios que de ello se deriva, no solo para la disciplina de conservación sino para toda la comunidad artística.</p> <p>Nota: <em>Este artículo se ha redactado en género fluido no binario, lo que quiere decir que se ha hecho uso de la letra “x” o el artículo “le” para no incluir únicamente el femenino o elmasculino. La RAE no acepta este modo de escribir, pero teniendo en cuenta que es una institución reguladora con limitaciones de aceptación social, la autora del artículo asume toda responsabilidad sobre el uso del género fluido no binario y prefiere referirse a fuentes inclusivas.</em></p> Ruth del Fresno-Guillem Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1081 vie, 17 dic 2021 17:29:46 +0000 Reseña libro: UV-Vis Luminiscencie imaging techniques /Técnicas de luminiscencia UV-Vis https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1082 <p>Reseña: UV-Vis Luminiscencie imaging techniques /Técnicas de luminiscencia UV-Vis</p> <p>Marcello Picollo, Maartje Stols-Witlox, Laura Fuster-López (Eds.).</p> <p>Conservation 360º, Editorial Universitat Politècnica de València, 2019</p> <p>ISBN: 978-84-9048-828-7<br>Páginas: 341<br>Idioma: Inglés-Español<br>https://doi.org/10.4995/360.2019.110002</p> Miquel Ángel Herrero-Cortell Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1082 vie, 17 dic 2021 17:30:41 +0000 Reseña libro: Ground Layers in European Painting 1550-1750 https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1086 <p><strong><em>Ground Layers in European Painting 1550-1750</em></strong></p> <p>&nbsp;Anne Haack Christensen, Angela JagerJoyce H. Townsend, eds.</p> <p>ISBN, 978199492790</p> <p>CATS proceedings, V, 2020</p> <p>Londres, Archetype Pubs., 2020</p> Rocío Bruquetas Galán Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1086 vie, 17 dic 2021 17:31:45 +0000 Ge-conservación Nº20 https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1087 <p><strong>&nbsp; &nbsp; Ge-conservación</strong> es una publicación periódica del GEIIC, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico, a la difusión y al intercambio de los conocimientos en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural.</p> Ge-conservación Revista Derechos de autor 2021 Ge-conservacion https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1087 vie, 17 dic 2021 17:32:45 +0000