Caracterización y cuantificación de lagunas con SIG para el desarrollo de una metodología de trabajo de reintegración cromática
Resumen
El presente texto persigue proponer una metodología de trabajo para la reintegración cromática de las lagunas presentes en 14 lienzos del fondo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa (FBAUL). Para el desarrollo de dicha metodología de intervención, se ha realizado un estudio de caracterización de las lagunas basado en aspectos como su profundidad en los estratos pictóricos, su localización y las propiedades de la película pictórica que las rodea. Además, se ha llevado a término un análisis cuantitativo de las lagunas mediante la aplicación de un programa informático gratuito de Sistemas de Información Geográfica (SIG) llamado QGIS®. Así, en base a los datos obtenidos mediante estos análisis y junto a cuestiones de ética sobre el tratamiento de las lagunas, se ha desarrollado una metodología de reintegración para los 14 lienzos, pudiendo servir como referencia para otros casos de características similares.
Descargas
Citas
BAILÃO, A. (2015). Critérios de intervenção e estratégias para avaliação da qualidade da reintegração cromática em pintura, Tesis Doctoral. Porto: Escola das Artes- Universidade Católica do Portuguesa.
BAILÃO, A.; HENRIQUES, F.; MENDES, S.; GONÇALVES, A. (2016). “Estudo para a caracterização espacial das lacunas no processo de reintegração cromática da pintura A Circuncisão do Menino Jesus”, Ge- conservación, 10: 6-19.
BALDINI, U. (a 1978). Teoria del restauro. E unita’ di metodología. Firenze, Nardini Editore, volumen primero.
BRANDI, C. (2011). Teoría de la restauración. Madrid: Alianza Editorial.
CARDEIRA, L.; HENRIQUES, F.; BAILÃO, A.; CANDEIAS, A.; GONÇALVES, A.; BAPTISTA PEREIRA, F.A. (2017). “Implementação de um sistema de documentação para o estudo técnico de pinturas académicas”, Ge-conservación, 12: 159-171.
DUNKERTON, J. (2010). ‘’Retouching with Gamblin Conservation Colors’’. En Mixing and matching: approaches to retouching paintings. London: Archetype Publications, 92-100.
FUENTES-PORTO, A. (2010). Los Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio de las superficies pictóricas, Trabajo Final de Máster. Valencia: Universidat de València.
HENRIQUES, F.; GONÇALVES, A.; BAILÃO, A.; CALVO, A. (2009). “A lacuna pictórica: metodologías de interpretação e análise”, Pedra & Cal, 11 (42), 13-15.
HENRIQUES, F.; MENDES, S.; BAILÃO, A.; CANDEIAS, A.; GONÇALVES, A. B.; VIEIRA, E. (2015). “Sistemas de Informação Geográfica na Documentação de Bens Culturais: Aplicabilidade a uma pintura do século XVI da colecção particular do Seminário Maior do Porto”. En Atas da 6ª Conferência de Software Aberto para SIG, SASIG 2015, 24 e 25 de Setembro de 2015 ISCTE – IUL, Lisboa. Lisboa: ISCTE –Instituto Universitário de Lisboa e OSGEO-PT, 97-102.
HENRIQUES, F.; CARDEIRA, L. y BAILÃO, A. (2019). “Registo Cartográfico e normativo em Conservação e Restauro de Pintura”. En CARDEIRA, L.; BAILÃO, A. (Coord.) Adriano de Sousa Lopes. Conservação e restauro das obras académicas pertencentes ao espólio da Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa. 1ª Ed. Lisboa: FBAUL-CIEBA, 38-41.
MORA, P.; MORA, L.; PHILIPPOT, P. (1984). “Problems of presentation”. En Conservation of wall painting. London: Butterworth, 301-324.
QGIS — Un Sistema de Información Geográfica libre y de Código Abierto, https://www.qgis.org/es/site/ [consulta: 21/04/2020].
QGIS — “Guía de usuario QGIS”, en Documentación de QGIS 2.8”, https://docs.qgis.org/2.8/es/docs/user_manual/ [consulta: 21/04/2020].
RAMSAY, L. (2000). “An evaluation of Italian retouching techniques”. En Conference 2000: Retouching Filling. Oxford: Association of British Picture Restorers, 10-13.
SCHMID, W. (2000). “GRADOC- Graphic Documentation Systems in Mural Painting Conservation”. En Research seminar, Rome 16-20 November 1999. Roma: ICCROM.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.