Medidas de conservación preventiva empleadas para el transporte de obras de arte y materiales pictóricos en el comercio artístico entre Sevilla y Tierra Firme durante el siglo XVI
Resumo
Este artigo aborda os métodos utilizados pelos mercadores da Rota das Índias, para o comércio de pinturas, imagens de vulto, tabernáculos, livros e diversos materiais pictóricos como óleos e pigmentos. Definimos os procedimentos e materiais utilizados para o acondicionamento, marcação e transporte destes objetos, durante a segunda metade do século XVI, enfatizando as medidas de conservação preventiva utilizadas na preparação de caixas, gavetas e fardos destinados ao tráfego ultramarino desde Sevilha para os portos de Cartagena e Nombre de Dios e daí para as várias cidades de destino do vice-reinado.
Downloads
Referências
AGUILÓ M. (1993). El mueble en España siglos XVI-XVII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
BORREGO-ALONSO S. (2015). “Los biocidas vegetales en el control del biodeterioro del patrimonio documental. Perspectivas e impacto”. En CENIC. Ciencias Biológicas, vol. 46 núm. 3, septiembre-diciembre. Ciudad de la Habana: Editorial CENIC: 259-269.
DE ARANDA G. (1999). La carpintería y la industria naval en el siglo XVIII. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia Naval, Nº 33. Madrid: Instituto de Historia y Cultura Naval.
DE CIENFUEGOS B. (ca. 1627 – 1631). Historia de las plantas. Manuscrito. En línea, disponible en Biblioteca Digital Hispánica – Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000140162
DE LA CALANCHA A. (1639). Crónica moralizada de la Orden de San Agustín en el Perú, con sucesos ejemplares vistos en esta monarquía. Barcelona: Pedro Lacavalleria.
DE LAGUNA A. (1570). De materia medica. Salamanca: Edición Matias Gast. En línea, disponible en Biblioteca Digital Hispánica – Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000009589
ESCALONA M. (2009). Estadal una aproximación al universo de la Mensura. Sevilla: Secretaría General Técnica. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca.
FONT QUER P. (1987). Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Barcelona: Editorial Labor.
GARCÍA L. (1980). El comercio español con América, (1650-1700). Sevilla: Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.
GRAMATKE, Corinna. (2020). “Llegó en malísimo estado la estatua de San Luis Gonzaga”. La dificultosa organización del envío de obras de arte en los siglos XVII y XVIII desde Europa a las instituciones jesuíticas de las Américas”. En Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópoli. Santiago de Compostela y Sevilla: Andavitora Editora S. L.: 149-173.
GRAMATKE, C. (2019). “La portátil Europa”. Der Beitrag der Jesuiten zum materiellen Kulturtransfer. En Die polychromen Holzskulpturen der jesuitischen Reduktionen in Paracuaria, 1609 – 1767, editado por Erwin Emmerling y Corinna Gramatke. (2019), Vol. 1, 191-397. München: TUM.
JUSTO ESTEBARANZ Á. (2015). “De Quito a España: envíos de obras de arte duante el barroco”. En Laboratorio de Arte, 27. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla: 253-263.
JUSTO ESTEBARANZ Á. (2011). Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII. Primera edición. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Ciencias Históricas.
LÓPEZ C. (1932). Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Notas para la Historia del Arte. Sevilla.
LÓPEZ C. (1929). Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Notas para la Historia del Arte. Sevilla.
MENA C. (2004). “Nuevos datos sobre bastimentos y envases en armadas y flotas de la carrera”. En Revista de Indias, LXIV(231): 447-484.
MONARDES N. (1574). Primera y segunda y tercera partes de la historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que sirven en Medicina. Sevilla: En línea, disponible en Biblioteca Digital Hispánica – Biblioeca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000113273
MORALES R., BLANCO P., PARDO M. y VALENTÍN, N. (2013). “Extractos naturales para la desinfección y desinsectación de bienes culturales. Las plantas medicinales y el patrimonio artístico”. En La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte: 148-162.
MORENO, A. (1989). “La vida cotidiana en los viajes ultramarinos”. En España y el ultramar hispanico hasta la ilustración. Jornadas de historia marítima. Instituto de Historia y Cultura Naval: 113-134.
PALOMERO J. (2019). “El diseño de Juan Bautista Vázquez “el viejo” para la custodia procesional de Tunja (Colombia)”. En BSAA arte, Issue 8: 61-65.
PALOMERO J. (1983). “Retablos y esculturas en América. Nuevas aportaciones”. En Andalucía y América en el siglo XVI. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-americanos de Sevilla: 429-435.
PÉREZ J. (2008). “Un encargo escultórico de malograda fortuna: Pedro de Henao y el ornato de la iglesia de Ipiales (Colombia) a fines del siglo XVI”. En revista Encrucijada, 1(0): 26-39.
PLEGUEZUELO, A. y SÁNCHEZ-CORTEGANA, J. (2001). “Diego López Bueno y su obra americana (1525-1620)”. En Anales del Museo de América, Issue 9: 275-286.
PRIETO E. (2017). “Comercio artístico e intercambio cultural entre Sevilla y Nueva España durante la primera mitad del seiscientos”. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías: 611-626.
QUER J. (1784). De la flora española o historia de las plantas que se crian en España. Tomo VI. Madrid. Impreso por Joachin Ibarra impresor de cámara de S. M.
RODRÍGUEZ S. (2006). Diccionario de mobiliario. Secretaría General Técnica, Ministerio de Cultura de España.
RODRÍGUEZ S. (2008). “Otra visión de la Historia del Mueble. La evolución técnica, base de lo formal”. En Ars Longa, Issue 17: 181-193.
RUEDA P. (2014). “Las redes comerciales del libro en la colonia: peruleros y libreros en la Carrera de Indias (1590-1620)”. En Anuario de Estudios Americanos, 71(2): 447-478.
SÁNCHEZ J. M. (1996). “La cerámica exportada a América en el siglo XVI a través de la documentación del Archivo General de Indias. I. Materiales arquitectónicos y contenedores de mercancías”. En Laboratorio de Arte, Issue 9: 125-142.
Os autores conservam os direitos de autor e de propriedade intelectual e garantem à revista Ge-Conservación o direito de edição e publicação do trabalho, sob a Creative Commons Attribution License. Este permite a partilha do trabalho, por outros, com o reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os artigos podem ser utilizados para fins científicos e formativos, mas nunca com fins comerciais, expressamente, sancionados por Lei.
A informação existente nos artigos é da exclusiva responsabilidade dos autores.
A revista Ge-Conservación e os autores podem estabelecer, em separado, acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão da obra publicada na revista (por exemplo, colocá-la num repositório institucional ou publicá-la em livro), com o reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista.
É permitido e incentivado aos autores difundirem os seus trabalhos, electronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio site) depois da sua publicação na revista Ge-Conservación, já que pode dar lugar a intercâmbios produtivos, assim como a citações mais amplas e mais cedo dos trabalhos publicados pelo autor.
Os dados pessoais fornecidos pelos autores são utilizados, unicamente, para os fins da revista e não serão proporcionados a terceiros.