Medidas de conservación preventiva empleadas para el transporte de obras de arte y materiales pictóricos en el comercio artístico entre Sevilla y Tierra Firme durante el siglo XVI
Abstract
This article deals with the conservation methods used by merchants of the Race of the Indies, for the trade of paints, images of bulk, tabernacles, books and different pictorial materials such as oils and pigments. We define the procedures and materials used for the packing, marking and transport of these objects, during the second half of the sixteenth century, emphasizing the preventive conservation measures used in the preparation of packages, drawers and bales intended for overseas traffic from Seville to the ports of Cartagena and Nombre de Dios and from there to the different viceroyal cities of destination.
Downloads
References
AGUILÓ M. (1993). El mueble en España siglos XVI-XVII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
BORREGO-ALONSO S. (2015). “Los biocidas vegetales en el control del biodeterioro del patrimonio documental. Perspectivas e impacto”. En CENIC. Ciencias Biológicas, vol. 46 núm. 3, septiembre-diciembre. Ciudad de la Habana: Editorial CENIC: 259-269.
DE ARANDA G. (1999). La carpintería y la industria naval en el siglo XVIII. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia Naval, Nº 33. Madrid: Instituto de Historia y Cultura Naval.
DE CIENFUEGOS B. (ca. 1627 – 1631). Historia de las plantas. Manuscrito. En línea, disponible en Biblioteca Digital Hispánica – Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000140162
DE LA CALANCHA A. (1639). Crónica moralizada de la Orden de San Agustín en el Perú, con sucesos ejemplares vistos en esta monarquía. Barcelona: Pedro Lacavalleria.
DE LAGUNA A. (1570). De materia medica. Salamanca: Edición Matias Gast. En línea, disponible en Biblioteca Digital Hispánica – Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000009589
ESCALONA M. (2009). Estadal una aproximación al universo de la Mensura. Sevilla: Secretaría General Técnica. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca.
FONT QUER P. (1987). Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Barcelona: Editorial Labor.
GARCÍA L. (1980). El comercio español con América, (1650-1700). Sevilla: Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla. Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.
GRAMATKE, Corinna. (2020). “Llegó en malísimo estado la estatua de San Luis Gonzaga”. La dificultosa organización del envío de obras de arte en los siglos XVII y XVIII desde Europa a las instituciones jesuíticas de las Américas”. En Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópoli. Santiago de Compostela y Sevilla: Andavitora Editora S. L.: 149-173.
GRAMATKE, C. (2019). “La portátil Europa”. Der Beitrag der Jesuiten zum materiellen Kulturtransfer. En Die polychromen Holzskulpturen der jesuitischen Reduktionen in Paracuaria, 1609 – 1767, editado por Erwin Emmerling y Corinna Gramatke. (2019), Vol. 1, 191-397. München: TUM.
JUSTO ESTEBARANZ Á. (2015). “De Quito a España: envíos de obras de arte duante el barroco”. En Laboratorio de Arte, 27. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla: 253-263.
JUSTO ESTEBARANZ Á. (2011). Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII. Primera edición. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Ciencias Históricas.
LÓPEZ C. (1932). Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Notas para la Historia del Arte. Sevilla.
LÓPEZ C. (1929). Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Notas para la Historia del Arte. Sevilla.
MENA C. (2004). “Nuevos datos sobre bastimentos y envases en armadas y flotas de la carrera”. En Revista de Indias, LXIV(231): 447-484.
MONARDES N. (1574). Primera y segunda y tercera partes de la historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que sirven en Medicina. Sevilla: En línea, disponible en Biblioteca Digital Hispánica – Biblioeca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000113273
MORALES R., BLANCO P., PARDO M. y VALENTÍN, N. (2013). “Extractos naturales para la desinfección y desinsectación de bienes culturales. Las plantas medicinales y el patrimonio artístico”. En La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte: 148-162.
MORENO, A. (1989). “La vida cotidiana en los viajes ultramarinos”. En España y el ultramar hispanico hasta la ilustración. Jornadas de historia marítima. Instituto de Historia y Cultura Naval: 113-134.
PALOMERO J. (2019). “El diseño de Juan Bautista Vázquez “el viejo” para la custodia procesional de Tunja (Colombia)”. En BSAA arte, Issue 8: 61-65.
PALOMERO J. (1983). “Retablos y esculturas en América. Nuevas aportaciones”. En Andalucía y América en el siglo XVI. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-americanos de Sevilla: 429-435.
PÉREZ J. (2008). “Un encargo escultórico de malograda fortuna: Pedro de Henao y el ornato de la iglesia de Ipiales (Colombia) a fines del siglo XVI”. En revista Encrucijada, 1(0): 26-39.
PLEGUEZUELO, A. y SÁNCHEZ-CORTEGANA, J. (2001). “Diego López Bueno y su obra americana (1525-1620)”. En Anales del Museo de América, Issue 9: 275-286.
PRIETO E. (2017). “Comercio artístico e intercambio cultural entre Sevilla y Nueva España durante la primera mitad del seiscientos”. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías: 611-626.
QUER J. (1784). De la flora española o historia de las plantas que se crian en España. Tomo VI. Madrid. Impreso por Joachin Ibarra impresor de cámara de S. M.
RODRÍGUEZ S. (2006). Diccionario de mobiliario. Secretaría General Técnica, Ministerio de Cultura de España.
RODRÍGUEZ S. (2008). “Otra visión de la Historia del Mueble. La evolución técnica, base de lo formal”. En Ars Longa, Issue 17: 181-193.
RUEDA P. (2014). “Las redes comerciales del libro en la colonia: peruleros y libreros en la Carrera de Indias (1590-1620)”. En Anuario de Estudios Americanos, 71(2): 447-478.
SÁNCHEZ J. M. (1996). “La cerámica exportada a América en el siglo XVI a través de la documentación del Archivo General de Indias. I. Materiales arquitectónicos y contenedores de mercancías”. En Laboratorio de Arte, Issue 9: 125-142.
- Copyright and intellectual property belongs to author. Author guarantees editing and publishing rights to Ge-Conservación Journal, under a Creative Commons Attribution License. This license allows others to share the work with authorship and the original source of publication acknowledgement.
- Articles can be used for scientific and educational purposes but never for commercial use, being sanctioned by law.
- The whole content of the article is author’s responsibility.
- Ge-Conservación Journal and authors may establish additional agreements for non-exclusive distribution of the work version published at the Journal (for example, on institutional repositories or on a book) with acknowledgment of the original publication on this Journal.
- Author is allowed and encouraged to disseminate his works electronically (for example, on institutional repositories or on its own website) after being published on Ge-Conservación Journal. This will contribute for fruitful interchanges as also for wider and earlier citations of the author’s works.
- Author’s personal data will only be used for the Journal purposes and will not be given to others.