Silicates as pictorial binders of the mural paintings in the 20th and 21st centuries: characterization of the main typologies

Resumo

Marking differences between the various types of paints that use silicates as binders in wall paints is an increasing need in the field of conservation of cultural heritage. Coping with the extensive study of these materials in their industrial uses, the scarcity of research on the characterization and evolution of their use in the artistic field draws attention, both for commercial products and for experimental recipes, as well as the absence of analysis patterns that allow their identification, the evaluation of its aging process and the interaction with the other materials that make up the mural. With this study, the first steps are taken for typological recognition, concerning the period of execution of the murals and evaluating the options offered by stratigraphic analysis and FT-IR ATR infrared spectrometry, both in laboratory samples and in mural paintings from the Valencian area

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Biografias Autor

Mercedes Sánchez Pons, Universitat Politècnica de València

Doctora por la Universitat Politécnica de Valencia (2002, programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales). Desde 2003 es profesora titular del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV en los títulos de Grado y Máster, en los que imparte docencia relacionada con la conservación y restauración de pinturas murales y en particular murales contemporáneos y arte urbano, desde el año 2006.
Forma parte del Grupo de Investigación Taller de análisis e intervención en Pinturas Murales del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, pertenece al Micro-Clúster de Investigación (MCI) “Globalización, turismo y patrimonio” en International Campus of Excellence VLC/CAMPUS, y es también miembro del grupo de Arte Urbano y Público del Ge-IIC.
Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, catalogación e intervención de pinturas murales, nacionales e internacionales, destacando entre los más recientes la restauración de los murales de la iglesia de San Nicolás en Valencia y el Proyecto Europeo Ewaglos: european ilustrated glossary of conservation terms for wall painting and architectural surfaces. Es también co-editora y autora del volumen Conservation Issues in Modern and Contemporary Murals (Cambridge Scholars Publishing, 2015).

Duccio Sanesi Bigagli, Investigador independiente. Universitat Politècnica de València

Diplomado en Operatore de los Bienes Culturales por la Universitá di Firenze, una vez en España se ha acercado al mundo de la restauración frecuentando el máster en Conservación y Restauración de la Universidad Politècnica de València. Con el trabajo final de dicho título se logró el reconocimiento patrimonial y un nivel de protección oficial para unos paneles cerámicos publicitarios de la década de los ’60, emblemáticos para la ciudad de Valencia. Como restaurador ha desarrollado su labor en diferentes Comunidades Autónomas y en el área Valenciana, en tareas ligadas a la restauración de los paramentos y decoraciones exteriores de monumentos cómo la Catedral de Teruel y de Lleida. Combina la labor práctica con la investigación en pintura mural contemporánea y la formación permanente en el campo de la conservación del Patrimonio, con el fin de alcanzar el tratamiento holístico de la obra de arte. Es actualmente estudiante del Máster en Análisis y Atribución de Obras de Arte de la Universitat de València.

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Publicado
2021-12-17
Como Citar
Sánchez Pons, M., & Sanesi Bigagli, D. (2021). Silicates as pictorial binders of the mural paintings in the 20th and 21st centuries: characterization of the main typologies. Ge-Conservacion, 20(1), 318-336. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1074
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