Arte Urbano en colecciones públicas y privadas. El caso del fondo artístico de la UPV

  • Mercedes Sánchez Pons Universitat Politècnica de València

Resumen

El arte urbano desde hace ya décadas viene siendo objeto de estudio, interés y deseo. Instituciones, iniciativas sociales y particulares han promovido su producción en un entorno determinado bajo intereses muy variados, incitando de algún modo también el deseo de colección. En este texto analizamos un caso concreto insertándolo en este contexto global, el de las intervenciones de artistas urbanos realizadas en la Universitat Politècnica de València bajo convocatorias como el festival anual Poliniza, actualmente Poliniza-Dos, que se celebra desde el año 2006, Tuenti Urban Art o el proyecto Murales interactivos: Mujeres de Ciencia. La asimilación de alguna de estas obras en el paisaje interno del campus ha llevado a plantear su inclusión en el catálogo del fondo de arte de la universidad, bajo una colección determinada, cuya existencia y posible denominación no están exentas de controversia.

Biografía del autor

Afiliaciones del autor

Mercedes Sánchez Pons - Doctora por la Universitat Politécnica de Valencia, en el programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en 2002 y Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Restauración. Desde 2003 es profesora titular del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV en los títulos de Grado y Máster. Responsable desde 2006 de la asignatura de máster Conservación y Restauración de Murales Contemporáneos ha dirigido numerosas tesis de grado y máster en relación a este tema. Forma parte del Grupo de Investigación Taller de análisis e intervención en Pinturas Murales del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, catalogación e intervención de pinturas murales, nacionales e internacionales, destacando entre los más recientes la restauración de los murales de la iglesia de San Nicolás en Valencia y el Proyecto Europeo Ewaglos: european ilustrated glossary of conservation terms for wall painting and architectural surfaces. Es también coeditora y autora del volumen Conservation Issues in Modern and Contemporary Murals (Cambridge Scholars Publishing, 2015). En la actualidad ejerce el cargo de Directora del Área de Alumnado de la Universitat POlitècnica de València.

Publicado
2019-12-11
Cómo citar éste artículo
SÁNCHEZ PONS, Mercedes. Arte Urbano en colecciones públicas y privadas. El caso del fondo artístico de la UPV. Ge-conservación, [S.l.], v. 16, p. 233-243, dic. 2019. ISSN 1989-8568. Disponible en: <https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/712>. Fecha de acceso: 22 feb. 2020
Sección
Suplemento

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)