Cuerpos desmembrados y santidades forenses: normas y prácticas en torno a las reliquias católicas contemporáneas

Palabras clave: reliquias, biopatrimonio, conservación de restos humanos, Iglesia católica, exhumaciones

Resumen

Desde 1987, han sido beatificados en España más de dos mil mártires de lo que se ha llamado la persecución religiosa de la Guerra Civil. Sus cuerpos asesinados y enterrados en fosas comunes, fueron posteriormente exhumados, reinhumados (a menudo varios veces) y fragmentados en numerosas reliquias que multiplican su poder como mediadores entre el cielo y la tierra en un proceso que comenzó en los años 40 y todavía no ha concluido. Este artículo reflexiona sobre la creación contemporánea de estas reliquias analizando las normas, usos y prácticas de esta peculiar forma de culto católico que trata los restos humanos sagrados con sus propias reglas, avaladas por el Derecho Canónico, al margen de las convenciones sobre la conservación de otros restos arqueológicos.

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Biografía del autor/a

María García Alonso, Departamento de Antropología Social y Cultural. Edificio Humanidades de la UNED

María García Alonso es profesora titular del departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), doctora por el mismo departamento y licenciada en Geografía e Historia (especialidad Antropología de América) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Directora del Instituto Superior de Humanidades y Patrimonio (UNED-Alcañiz), miembro de la Junta directiva del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED y dirige el Máster en Memoria Social y Derechos Humanos: Ciencias humanas y forenses ante los conflictos contemporáneos de esta universidad. Ha sido Vicerrectora de Formación Permanente de la UNED (2013-2017); Subdirectora de su Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (2010-2013) y Presidenta de la Red Internacional de Estudios de Territorio y Cultura (RETEC) (2012-2015).
Sus investigaciones han estudiado las relaciones entre la antropología y la historia, especialmente por medio de la reconstrucción de la memoria colectiva de los actores sociales ya sea a través del trabajo de campo o de recursos archivísticos. Ha realizado trabajo de campo en España sobre las Misiones Pedagógicas (1931-1936) y sobre el proceso de exhumaciones de la guerra civil y su impacto social; en Colombia sobre distintas repercusiones sociales del conflicto armado; en Argentina, sobre la recuperación de la memoria de las asociaciones de exiliados y emigrantes españoles; en México, sobre las Misiones Culturales laicas y el proceso posrevolucionario; y en Uruguay, sobre la recuperación de la memoria de las instituciones educativas tras la dictadura.

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Publicado
2023-12-15
Cómo citar
García Alonso, M. (2023). Cuerpos desmembrados y santidades forenses: normas y prácticas en torno a las reliquias católicas contemporáneas . Ge-Conservacion, 24(1), 142-150. https://doi.org/10.37558/gec.v24i1.1254