La pintura cerámica valenciana y sus sistemas de reintegración a través de la metodología documental, gráfica y escrita
Resumen
Con nuestro estudio tratamos de aportar una solución a la siempre comprometida disciplina de reintegración formal, cromática y verbal en materia de azulejería devocional. La gran cantidad de circunstancias que encierra el hecho creativo, mecenazgo, iconografía, fuentes, formato, etc., hacen necesaria una aproximación al hecho creativo de la obra desde su propia fenomenología. En este sentido, con nuestro estudio tratamos de protocolizar una pauta de trabajo alrededor de la revisión de las fuentes gráficas utilizadas por prácticamente todas las manufacturas valencianas a lo largo del siglo XVIII. Así, el conocimiento de las fuentes, directas o indirectas, precisa de un pormenorizado trabajo de investigación para localizar depósitos, archivos y colecciones donde poder sistematizar o incluso protocolizar un programa de adquisición de información.
Descargas
Citas
APARICIO RESCO, A., & FIGUEIREDO, C. (2017). El grado de evidencia histórico-arqueológica de las reconstrucciones virtuales: hacia una escala de representación gráfica. Revista Otarq: Otras arqueologías, 1, 235-247. https://doi.org/10.23914/otarq.v0i1.96
BELDA, J. M. (2001). L’antic plafó ceràmic de la Trinitat. Ontinyent. Almaig, estudis i documents, 17: 29-33
BALDINI, U. (1981). Teoria del restauro e unitá di metodología. (2 vol.). Florencia. Nardini Editore.
BERGUEON, S. (1990). Science et patience au la restauration des peintures. París. Réunions des musées Nationaux.
BRANDI, C. (2002). Teoría de la restauración. Madrid. Alianza Forma.
CALERO-CASTILLO, A. I., CARRASCO-HUERTAS, A., DURBÁN-GARCÍA, M., DURÁN-SUÁREZ, J. A. (2020). Documentación y reconstrucción virtual en restauración de obras pictóricas de gran formato: el lienzo mural de la farmacia Zambrano. Virtual Archaeology Review, 11(23): 141-152. https://doi.org/10.4995/var.2020.13343
CARRASCOSA MOLINER, B & LASTRAS PÉREZ, M. (2006). La conservación y restauración de la azulejería. Universitat Politècnica de València.
CASAZZA, O. (1981). Il restauro pittorico nell’unitá di metodología. Florencia. Nardini Editore.
COLL CONESA, J.; & SANZ NÁJERA, M. (2001). El azulejo en el museo. Su conservación y montaje expositivo. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí. Madrid. Ministerio de Cultura y Deporte.
GIRONÉS SARRIÓ, I. & GUEROLA BLAY, V. (2008). El plafó ceràmic de la Mare de Déu d’Agres del carrer de Cantereria d’Ontinyent: la recuperació d’un patrimoni amagat. Revista Almaig, estudis i documents, 26: 35-39.
GIRONÉS SARRIÓ, I. & GUEROLA BLAY, V. (2014) “Exemples of tile Works reintegration systems based studyng their graphic sources”. Oporto (Portugal). II International Meeting on Retouching of Cultural Heritege (RECH2).
GIRONÉS SARRIÓ, I. & GUEROLA BLAY, V. (2016). La taulelleria valenciana dels segles XVII, XVIII i XIX a la col•lecció de la Fundació La Fontana. València: Institució Alfons el Magnànim. Centre valencià d’estudis i d’investigació.
GONZÁLEZ LÓPEZ, M. J., & MARTÍNEZ CALVO, V. (2009). Reintegración virtual de lagunas. Las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada. Revista pH, 70: 98-113. https://doi.org/10.33349/2009.70.2754
GUEROLA BLAY, V. (2003). La pintura ceràmica a Carcaixent. Estudi, classificació i catàleg raonat. València: Universitat Politècnica de València – Ajuntament de Carcaixent.
GUEROLA BLAY, V. (2008). “Ideología y metodología en la reintegración de lagunas”. Il pensiero di Cesare Brandi delle teoría a le practice. Valencia-Roma. Universitat Politècnica de València. Associazione Giovanni Secco Suardo. 110-114.
GUEROLA BLAY, V. (2010). “Pérdidas y perjuicios, reintegraciones y prejuicios”. 1er Congreso internacional de restauración de pintura sobre lienzo de gran formato. Valencia. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, UPV. 451-466.
LASTRAS PÉREZ, M.; MARTÍNEZ BAZÁN, M. L.; MARTÍNEZ CABEZUELO, E. (2012). “Estudio de reintegrantes pictóricos aplicados en la restauración de azulejería expuesta al exterior”. Arché, 6: 221-228. http://hdl.handle.net/10251/33515
REGIDOR ROS, J. L., PALUMBO, M., GÓMEZ CHAPARRO, G. & CLAVEL PIÁ, I. (2006). Restauración y solución propuesta para la exposición de los fragmentos conservados en la bóveda de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia. Arché, 1: 45-52. http://hdl.handle.net/10251/32363
RIBERA, A., BELDA, J. M. (2003). El Portal i la Capella de la Trinitat: seguiment arqueològic de les obres de rehabilitació en les cases núm. 4 i 6 del carrer Trinitat. La Vila. Ontinyent. 2000. Almaig, estudis i documents, 19: 16-24
RIBERA, A. (2006). Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida. Actuació de l’any 2000. Treballs i resums de dades. Alba: revista d’estudis comarcals de la Vall d’Albaida, 20-21: 218-242
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.