Propuesta de un sistema de montaje para estudios en papel con imanes de neodimio: el caso de estudio de tres dibujos preparatorios de Rui Filipe
Resumen
Este artículo describe la estrategia utilizada para suspender estudios en papel a gran dimensiones, en un contexto expositivo basado en la aplicación de imanes de neodimio. Los tres estudios del artista Rui Filipe (1929-1997), ejecutados al óleo sobre papel, forman parte de la exposición Rui Filipe: Em Busca do Absoluto, en el Museo del Neorrealismo (MNR) de Vila Franca de Xira. La aplicación de este sistema permitió que los estudios fueran presentados al público de manera segura y respetando el criterio de mínima intervención de las obras. La elección de los imanes de neodimio se debió a su capacidad magnética. Los estudios fueron también objeto de una intervención de conservación y restauración, ya que presentaban daños derivados del envejecimiento de los materiales, las técnicas empleadas por el artista y el inadecuado embalaje al que fueron sometidos durante años.
Descargas
Citas
[AUTOR DESCONHECIDO] (1946). “A exposição de desenhos do jovem artista Rui Filipe Cândido de Figueiredo constituiu um verdadeiro sucesso”, Notícias da Beira. In Espólio Artístico de Rui Filipe – C4, Coleção MNR, Doc. 673.
LIMA DE FREITAS (1962). “Da pintura que não há na II Exposição Gulbenkian”. En República, 11 janeiro de 1962. 2,11.
BANOU, P., ALEXOPOULOU, A., SINGER, B. W. (2015). “The Treatment of Oil Paintings on Paper supports considerations on the Treatment Applications Used from the Past until the Present”, Journal of Paper Conservation. 16: 29-36. https://doi.org/10.1179/1868086015Z.0000000003
BANOU, P., KAMINARI, A., MOUTSATSOU, A., ALEXOPOULOU, A., SINGER, B. (2010). “Investigating of the conservation problems of oil paintings on paper supports”. Em Works of At &Conservation Science Today. Thessaloniki, Grécia: Aristotle University of Thessaloniki/ University of Ecclesiastical academy of Thessaloniki.
BATISTA, P. (2020). “Rui Filipe: Em busca do absoluto”. Em Rui Filipe: Em busca do absoluto, Museu do Neo-Realismo (coord.). Vila Franca de Xira: Câmara Municipal de Vila Franca de Xira, 49-73
CAMACHO, C. (2007). Coleção Temas de Museologia – Plano de Conservação Preventiva – Bases Orientadoras, normas e procedimentos. Lisboa: Instituto dos Museus e da Conservação.
POTJE, K. (1988). “Traveling Exhibition of Oversized Drawings”. The Book and Paper Group Annual. 7: 52-57.
SALGADO, J. M. e NEVES, A. S. (2020). “Rui Filipe: Desafio na conservação e restauro da sua obra”. Em Rui Filipe: Em busca do absoluto, Museu do Neo-Realismo (coord.). Vila Franca de Xira: Câmara Municipal de Vila Franca de Xira, 81-101
SPICER, G. (2010). “Defying Gravity with Magnetism”, AIC News. 35: 1, 3-5.
SPICER, G. (2015). “The How and Why for Reusing Rare Earth Magnets”. Em Book and Paper Group Session, AIC’s 43rd Annual Meeting. Florida. 164-171
SPICER, G. (2017). “The Principles of Creating a Magnetic Mounting System: The Physics Every Conservator Needs to Know”. Em ICON 2017 Textile Group: From Boxes to Buildings: Creative Solutions for Storage of Textiles and Dress. Bath. 59-75.
SPICER, G. (2019). Magnetic Mounting Systems for Museums & Cultural Institutions. Delaware: Spicer Art Books.
STERP MOGA, E., SÁNCHEZ ORTIZ, A. (2019). “Imanes de neodimio como propuesta de minima intervención para procesos de conservación en soporte de tela pintados: corrección de deformaciones”. Ge-Conservación, 15:65-75. https://doi.org/10.37558/gec.v15i0.602
SZOZDA, Z. (2021). “The Impact of Magnets on Certain Pigments and Paints Used in the Conservation of Paintings and Works of Art”, Studies in Conservation. 66: 1-6. https://doi.org/10.1080/00393630.2020.1771079
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.