Arte urbano expuesto: procedencia, contenido e implicación
Resumo
Análisis de dos exhibiciones de gran formato llevadas a cabo en los últimos años, dedicadas a exponer graffiti y arte urbano. Los dos casos de estudio serán: The Haus (Berlín, 2017) y Banksy: Genius or Vandal? (Madrid, 2019). Exhibiciones efímeras o itinerantes, no autorizadas o comisariadas por los propios artistas, gratuitas o privadas. Dos propuestas muy diferentes, que exponen obras de muy diversas tipologías y formatos, pero siempre englobadas bajo el título de “graffiti” o “arte urbano”. En un museo tradicional, el contenido de su colección es lo que define su tipología. En este caso en nuestra clasificación, las exposiciones no son definidas o clasificadas atendiendo al contenido de la colección (materiales, soportes, técnicas, formatos), sino a la procedencia de las piezas expuestas (expoliadas del espacio público, vendidas por el propio artista, parte de colecciones privadas, creadas ex profeso (in situ o en taller, por los propios artistas...) Todas estas exhibiciones muestran un mismo tipo de expresiones artísticas provenientes del espacio público, pero cada una de ellas ha sabido exponerlo de un modo muy diferente. Analizaremos cuál es el más correcto o adecuado, atendiendo a las características del propio arte y sobre todo, a la opinión de los artistas.
Downloads
Referências
ESTILO PALMA WEB. (2017) “Temporary Art: The Haus (Berlin III)”. Mallorca Magazine [13 de mayo de 2017] s.p. Disponible en: https://www.estilopalma.com/2017/05/temporary-art-haus-berlin-iii/ [Consulta: 21/08/2019]
ILOVEGRAFFITI.DE WEB. “170 Artists Invade a Giant Empty Bank Building in Berlin – THE HAUS [PREVIEW]”. [2017] s.p. Disponible en: https://ilovegraffiti.de/blog/2017/02/13/100-artists-invade-a-5-storey-bank-building-in-berlin-the-haus-preview/ [Consulta: 21/08/2019]
LINDSAY. (2017) “165 Street Artists Took Over an Abandoned Building in Berlin, and the Results Are Wild” [23 de abril de 2017] s.p. Disponible en: https://www.vice.com/en_us/article/3d9vg8/165-street-artists-abandoned-building-berlin [Consulta: 21/08/2019]
ROJO. (2017) “ROCKING “THE HAUS”: A 5-FLOOR BERLIN BANK IS TRANSFORMED BY ARTISTS” [16 de marzo de 2017] s.p. Disponible en: https://www.brooklynstreetart.com/2017/03/16/rocking-the-haus-a-5-floor-berlin-bank-is-transformed-by-artists/ [Consulta: 21/08/2019]
THEHAUS WEB OFICIAL. Disponible en https://www.thehaus.de/ [Consulta: 21/08/2019]
TUÑAS, OLALLA. (2017) “165 artistas llenan de arte un viejo banco de Berlín condenado a la demolición” [17 de mayo de 2017] s.p. Disponible en: https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/the-haus-165-artistas-banco-berlin/10641 [Consulta: 21/08/2019]
Banksy:
BALMFORTH. (2018) “Banksy calls out Moscow gallery for showing his art without approval” [16 de Agosto del 2018] s.p. Disponible en: https://www.reuters.com/article/us-art-banksy-moscow/banksy-calls-out-moscow-gallery-for-showing-his-art-without-approval-idUSKBN1L11TU [Consulta: 23/08/2019]
BANKSY: Genius or Vandal? WEB OFICIAL. Disponible: https://www.banksyexhibition.es/la-exposicion/ [Consulta: 22/08/2019]
BANKSY WEB OFICIAL. Disponible en: http://www.banksy.co.uk/ [Consulta: 23/08/2019]
CORES NANI F. (2018) “La obra del misterioso e irreverente Banksy se exhibe en España por primera vez en la muestra 'Genius or Vandal?” Periódico 20 minutos. [5 de diciembre de 2018] s.p. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/3508148/0/banksy-genius-or-vandal-primera-exposicion-espana-arte-urbano/ [Consulta: 22/08/2019]
ESPACIO 5.1 WEB OFICIAL. Disponible en: https://www.espacio5punto1.es/espacio-5-1/ [Consulta: 23/08/2019]
MICHAUT, CHRISTOPHER. “The Writing on the Wall. Banksy’s Unauthorized Exhibition”[30 de Enero del 2019]
s.p. Disponible en: http://www.dailyartmagazine.com/banksys-unauthorized-exhibition/ [Consulta: 23/08/2019]
PYATAKOV, SERGEY. “Banksy lashes out at ‘unauthorized’ Moscow exhibition of his work” [16 de Agosto del 2018] Disponible en: https://www.rt.com/news/436129-banksy-moscow-exhibition-success/ [Consulta: 23/08/2019]
PULIDO, NATIVIDAD: “¿Por qué lo llaman arte cuando quiere decir negocio?” Periódico ABC cultura [11 de diciembre de 2018] s.p. Disponible en: https://www.abc.es/cultura/arte/abci-llaman-arte-cuando-quiere-decir-negocio-201812070215_noticia.html [Consulta: 22/08/2019]
SERRANO, MIGUEL. “Banksy. Genius or vandal?» El grafitero que se creyó Robin Hood”. [19 de diciembre del 2018]. Disponible en: https://eldebatedehoy.es/cultura/banksy-genius-or-vandal/ [Consulta: 23/08/2019]
SOLD OUT WEB OFICIAL. Disponible en : http://www.soldout.es/ [Consulta: 22/08/2019]
Os autores conservam os direitos de autor e de propriedade intelectual e garantem à revista Ge-Conservación o direito de edição e publicação do trabalho, sob a Creative Commons Attribution License. Este permite a partilha do trabalho, por outros, com o reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os artigos podem ser utilizados para fins científicos e formativos, mas nunca com fins comerciais, expressamente, sancionados por Lei.
A informação existente nos artigos é da exclusiva responsabilidade dos autores.
A revista Ge-Conservación e os autores podem estabelecer, em separado, acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão da obra publicada na revista (por exemplo, colocá-la num repositório institucional ou publicá-la em livro), com o reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista.
É permitido e incentivado aos autores difundirem os seus trabalhos, electronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio site) depois da sua publicação na revista Ge-Conservación, já que pode dar lugar a intercâmbios produtivos, assim como a citações mais amplas e mais cedo dos trabalhos publicados pelo autor.
Os dados pessoais fornecidos pelos autores são utilizados, unicamente, para os fins da revista e não serão proporcionados a terceiros.