Estrategias didácticas basadas en la investigación en estudios de Grado: conservación y restauración de patrimonio pictórico sobre soportes de cemento

Palabras clave: conservación-restauración, pintura a la caseína, cemento, fijativo, consolidante, hidrofugante, didáctica, título de Grado

Resumen

Se expone el diseño y ejecución de un proyecto didáctico de aula que busca favorecer estrategias investigadoras entre los estudiantes de Grado en Conservación-Restauración de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. Se centra en el estudio de algunos tratamientos de fijación, consolidación e hidrofugación de patrimonio pictórico sobre hormigón ubicado en intemperie, que ofrecen múltiples interrogantes por su contemporaneidad y escasa investigación.

La metodología didáctica es activa, basada en el método científico y en el aprendizaje por equipos. Mediante probetas, se comparan algunos productos recomendados para restauración de patrimonio geomaterial ubicado en intemperie con otros más novedosos. Las técnicas pictóricas escogidas son: temples de caseína y pintura a la cal sobre mortero de cemento. Una vez curadas, se someten a ciclos de envejecimiento acelerado: contraste de humedad, de temperatura y envejecimiento salino. Asimismo, se evalúan el cambio cromático de visu, la capacidad hidrófoba y consolidativa.

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Biografía del autor/a

Alma María Barberena, Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA)

Doctora en conservación, restauración y exposición de BBCC por la UCM. Profesora titular de conservación-restauración de escultura en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) desde 2004, especializada en conservación-restauración de geomateriales y metales, anteriormente, también en conservación de arte actual. 2000. Licenciada en BBAA: especialidad conservación-restauración de escultura (Universidad de Granada). De 2000 a 2004 conservadora-restauradora de patrimonio escultórico y mural. En 2006 obtiene el DEA por la Facultad de Pedagogía (Universidad de Vigo). Ha impartido y organizado cursos y jornadas de conservación-restauración de arte contemporáneo. En 2015 defiende su Tesis Doctoral: Conservación de esculturas de hormigón: efecto de consolidantes en pastas y morteros de cemento. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) y Facultad de BBAA (UCM). Desde el 2012 he participado en publicaciones en congresos y revistas científicas sobre consolidación de materiales cementicios, restauración de metales y didáctica de la conservación-restauración del patrimonio.

María José Rodríguez Ruitiña, Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA)

Profesora titular de conservación-restauración de pintura en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) desde 2003. Especialista en conservación y restauración de pintura mural y pintura sobre madera. En 1995 se licencia en BBAA en la especialidad de conservación-restauración de BBCC (pintura), por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2005 ha organizado y coordinado diferentes eventos relacionados con la conservación-restauración en la ESAPA y en ARA, tales como seminarios, cursos, jornadas de conservación-restauración, además de la participación en publicaciones sobre la didáctica de la conservación-restauración del patrimonio. Desde el 2015 forma parte de la Junta Rectora y del Consejo de Gerencia del “Centro de Escultura de Candás. Museo Antón” en Carreño (Principado de Asturias).

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Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Barberena, A. M., & Rodríguez Ruitiña, M. J. (2021). Estrategias didácticas basadas en la investigación en estudios de Grado: conservación y restauración de patrimonio pictórico sobre soportes de cemento. Ge-Conservacion, 20(1), 246-260. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1072
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Suplemento