A cooperação entre conservador e artista durante o desenvolvimento do processo criativo e montagem expositiva. O caso de Sheela Gowda em Bombas Gens Centre d’Art

Palavras-chave: Sheela Gowda, site-specific, conservação preventiva, montagem expositiva, mediação, Bombas Gens Centre d’Art

Resumo

Desde há várias décadas que os críticos e os especialistas do mundo da arte e da conservação se preocupam em teorizar em torno da passagem do tempo e das suas consequências no estado das obras. A transformação dos materiais utilizados na criação artística, interpretada como deterioração ou alteração, mas também como evolução natural e desejável, ocupará os constantes debates em torno desta questão. O caso da exposição Sheela Gowda. Remains, no Bombas Gens Centre d’Art, Valencia, apresentou-nos um grande exemplo desta situação. Acompanhados pela artista durante todo o processo, realizamos trabalhos de conservação nos quais nos vimos a realizar diversas tarefas para garantir a estabilidade e o reajuste das suas instalações, entendendo a conservação neste ponto como um ato de criação participativa com a artista, para aprofundar a sua intencionalidade, função da obra e composição integral.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Antoni Colomina Subiela, Universitat Politècnica de València

Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Profesor Ayudante Doctor en el Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales e investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV.
Sus líneas de acción e investigación se centran en los procesos de limpieza de superficies pictóricas; las industrias creativas al servicio de la cultura festiva y sus valores específicos como patrimonio inmaterial; y la intervención curativa y restauración de la escultura en soporte orgánico y el arte contemporáneo.-

Carmen Pereira Avelino, Bombas Gens Centre d'Art

Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Valencia (UV). Ha desarrollado su carrera en diferentes instituciones como la Kunstbibliothek - Kulturforum, Museos Estatales de Berlín, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Museo Valenciano de Etnología o el MuVIM. Actualmente ejerce como Coordinadora de Exposiciones y de la Colección en Bombas Gens Centre d’Art.

Priscila Lehmann Gravier, Bombas Gens Centre d'Art

Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales por parte de la Universitat Politècnica de València. Como becaria ha participado en diversos proyectos en el Área del Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y en Bombas Gens Centre d’Art. Actualmente ejerce como profesional autónoma, colaborando en diversos proyectos para diferentes instituciones como el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y Bombas Gens Centre d’Art.

Referências

ALTHÖFER, H. (2003). “Las dos finalidades de la restauración”. En Restauración de pintura contemporánea. Tendencias, materiales, técnicas, Althöfer, H. (coord.). Madrid: Istmo, 9-18.

HUMMELEN, I., SILLÉ, D. & ZIJLMANS, M. (eds.) (1999). Modern art: who cares?: an interdisciplinary research project and international symposium on the conservation of modern and contemporary art. Ámsterdam: Foundation for the Conservation of Contemporary.

HUYS, F. (2011). “The artist is involved! Documenting complex works of art in cooperation with the artista”. In Inside installations. Theory and practice in the care of complex artworks, Scholte, T. and Wharton, G. (ed.). Amsterdam: Amsterdam University Press, 105-118.

LLAMAS, R. (2014). Arte contemporáneo y restauración o como investigar entre lo material, lo esencial y lo simbólico. Madrid: Editorial Tecnos.

MAYTHÉ, A. (2014). “El trabajo con artistas: conocer la intencionalidad de los materiales con el fin de garantizar la correcta conservación de sus obras”. En Conservación de Arte Contemporáneo, 15ª Jornada, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 31-36.

MORGAN, J. (2013). “Material concern: the art of Sheela Gowda”, Artforum, 51 (9): 302-309.

WIELOCHA, A. (2018). “The Artist Interview As a Platform for Negotiating an Artwork’s Possible Futures”, Art and Documentation, 17: 31-45. http://www.journal.doc.art.pl/pdf17/Art_and_Documentation_17_wielocha.pdf. [consulta: 13/09/2021].

Publicado
2021-10-27
Como Citar
Colomina Subiela, A., Pereira Avelino, C., & Lehmann Gravier, P. (2021). A cooperação entre conservador e artista durante o desenvolvimento do processo criativo e montagem expositiva. O caso de Sheela Gowda em Bombas Gens Centre d’Art. Ge-Conservacion, 20(1), 139-145. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1065
Secção
Artículos