La cooperación entre conservador y artista durante el desarrollo del proceso creativo y el montaje expositivo. El caso de Sheela Gowda en Bombas Gens Centre d’Art
Resumen
Desde hace varias décadas los críticos y especialistas del mundo del arte y la conservación se preocupan por teorizar en torno al paso del tiempo y sus consecuencias en el estado de las obras. La transformación de los materiales utilizados en la creación artística, interpretada como deterioro o alteración, pero también como evolución natural y deseable, ocupará los constantes debates alrededor de esta cuestión. El caso de la exposición Sheela Gowda. Remains, en Bombas Gens Centre d’Art, Valencia, nos presentó un gran ejemplo de esta disyuntiva. Acompañados de la artista en todo momento, llevamos a cabo trabajos de conservación en los cuales nos vimos injeridos a realizar diversas tareas para garantizar la estabilidad y reajuste de sus instalaciones, entendiendo la conservación en este punto como un acto de creación participativa con la artista, para profundizar en su intencionalidad, función de la obra y composición integral.
Descargas
Citas
ALTHÖFER, H. (2003). “Las dos finalidades de la restauración”. En Restauración de pintura contemporánea. Tendencias, materiales, técnicas, Althöfer, H. (coord.). Madrid: Istmo, 9-18.
HUMMELEN, I., SILLÉ, D. & ZIJLMANS, M. (eds.) (1999). Modern art: who cares?: an interdisciplinary research project and international symposium on the conservation of modern and contemporary art. Ámsterdam: Foundation for the Conservation of Contemporary.
HUYS, F. (2011). “The artist is involved! Documenting complex works of art in cooperation with the artista”. In Inside installations. Theory and practice in the care of complex artworks, Scholte, T. and Wharton, G. (ed.). Amsterdam: Amsterdam University Press, 105-118.
LLAMAS, R. (2014). Arte contemporáneo y restauración o como investigar entre lo material, lo esencial y lo simbólico. Madrid: Editorial Tecnos.
MAYTHÉ, A. (2014). “El trabajo con artistas: conocer la intencionalidad de los materiales con el fin de garantizar la correcta conservación de sus obras”. En Conservación de Arte Contemporáneo, 15ª Jornada, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 31-36.
MORGAN, J. (2013). “Material concern: the art of Sheela Gowda”, Artforum, 51 (9): 302-309.
WIELOCHA, A. (2018). “The Artist Interview As a Platform for Negotiating an Artwork’s Possible Futures”, Art and Documentation, 17: 31-45. http://www.journal.doc.art.pl/pdf17/Art_and_Documentation_17_wielocha.pdf. [consulta: 13/09/2021].
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.