Estudio del arranque sobre pintura con aerosol vinculada al grafiti y arte urbano: posibilidades, incompatibilidades y alternativas

  • Rita Lucía Amor García
Palabras clave: arranque, strappo, pintura en aerosol, arte urbano, grafiti, pintura mural, actuaciones de emergencia

Resumen

El conocimiento de la técnica del arranque a strappo surge en el siglo XVIII como una evolución de los sistemas de arranque para el traslado de obras murales. Su aplicación supuso una posibilidad para conservar obras ex situ pero, también, una problemática debido a su mala praxis y, más importante, por su abuso. La teoría de conservación establece que cualquier tipología de arranque se deberá aplicar en limitadas ocasiones, ya que se trata de una de las actuaciones de emergencia para la conservación de pintura mural. Desafortunadamente, esta situación no siempre se cumple. En la conservación de grafiti y arte urbano mural, el strappo supone ser una técnica factible, en la que se considera necesario, al igual que en arte convencional, establecer unas bases de actuación para que su uso se justifique únicamente como estrategia de conservación de la obra, respetando los deseos del artista y atendiendo al concepto de arte de la misma.

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Biografía del autor/a

Rita Lucía Amor García

Licenciada en Bellas Artes y posgraduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universitat Politècnica de València (UPV). Actualmente está finalizando su tesis doctoral en el programa de doctorado Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (UPV), con su investigación en conservación de pintura mural contemporánea realizada con aerosol y la adaptación de la técnica de arranque por strappo. Ha participado en diferentes proyectos de investigación en conservación de pintura mural, cuenta con publicaciones relativas a su estudio de la conservación de grafitis y arte urbano mural y, desde 2014, colabora activamente con las artistas Patricia Gómez y Mª Jesús González. Por otro lado, es miembro del grupo de trabajo de arte urbano del GEIIC por la defensa en el uso de las buenas prácticas en la conservación de arte urbano. Desde 2012 reside en Londres, donde colabora activamente en programas educativos y de difusión del patrimonio británico dentro de la Royal Academy of Arts y los Royal Museums Greenwich, en estos últimos también realiza tareas de conservación en las colecciones de carácter permanente.

Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Amor García, R. L. (2016). Estudio del arranque sobre pintura con aerosol vinculada al grafiti y arte urbano: posibilidades, incompatibilidades y alternativas. Ge-Conservacion, 10, 87-96. https://doi.org/10.37558/gec.v10i0.402
Sección
Suplemento