Restauración y conservación en los inicios del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Resumen
Estudio centrado en las primeras actividades de conservación y restauración efectuadas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla gracias a la Comisión de Monumentos Artísticos y a la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. Se parte desde la desamortización de Mendizábal de 1835 hasta la creación del Museo y sus primeros años de funcionamiento. En estos inicios del Museo se empezó a atender al estado de su colección, la cual demandaba con urgencia tener algún profesional de la restauración, resultando problemática la contratación por designación directa de Manuel María Alarcón. Por ello se optó en 1872 por el modelo del concurso oposición. Se completa este estudio con la aportación de un inventario inédito fechado en 1861que recoge las obras del Museo que precisaban de intervención y el gasto económico y temporal que implicaban.
Descargas
Citas
BESA GUTIÉRREZ, R. (2018). El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX. Sevilla: Diputación de Sevilla.
BILBAO Y MARTÍNEZ, G. (1935). Discursos leídos en la solemne recepción del académico de número Excmo. Gonzalo Bilbao y Martínez y contestación del Excmo. Marceliano Santa María y Sedano celebrada el día 21 de marzo de 1935. Madrid: Impr. de Galo Sáez.
CANO RIVERO, I. (2016). Pintura sevillana y la invasión francesa: la colección del Mariscal Soult. Tesis doctoral inédita. Sevilla: Universidad de Sevilla.
GARCÍA FERNÁNDEZ, I. M. (2013). “Historia de la conservación preventiva. Parte I”, Ge-Conservación, 5: 27-41. https://doi.org/10.37558/gec.v5i0.195
GÓMEZ ÍMAZ, M. (1896). Inventario de los cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla el año de 1810. Sevilla: E. Rasco.
GUINARD, P. (1967). Dauzats et Blanchard, peintres de l’Espagne romantique. París: Presses Universitaires de France.
LLEÓ CAÑAL, V. (2008). “Julián Benjamín Williams y el comercio de arte en la Sevilla del siglo XIX”, Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae Baeticae, 36: 187-204.
LÓPEZ RODRIGUEZ, R. (2011). La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla.
MERCHÁN CANTISÁN, R. (1979). El deán López-Cepero y su colección pictórica. Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.
RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, Mª. D. (1994). Conservadores y Restauradores en la Historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales: estudio del perfil y la formación. Madrid: Gráficas Olimpia.
RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, Mª. D. (2018). Conservadores y restauradores. La historia de la conservación y restauración de bienes culturales. Sevilla: Universidad de Sevilla, Trea.
VALDIVIESO, E. (2009). “El expolio artístico de Sevilla durante la invasión francesa”, Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras. Minervae Baeticae, 37: 261-267.
VALDIVIESO, E. (2014). Antonio Cabral Bejarano. Sevilla: Diputación de Sevilla.
VEGA TORO, M. (2004). “El Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta la creación de su primer reglamento”, Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, 3: 56-64.
VICENTE RABANAQUE, Mª T.; SANTAMARINA CAMPOS, V.; SANTAMARINA CAMPOS, B.; et. al. (2008). “Del artista al restaurador. La construcción del espacio de la restauración como disciplina”, Arché, 3: 57-64.
VICENTE RABANAQUE, T. (2010). “La Real Academia de San Fernando como baluarte de la conservación patrimonial”, : Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 110-111: 177-189.
VICENTE RABANAQUE, T. (2012). El restaurador de obras de arte en España durante los siglos XVIII y XIX. Nacimiento y reconocimiento de una profesión. Valencia: Universitat Politècnica de València.
VIGARA ZAFRA, J. A. (2018). “La galería española de Luis Felipe de Orleáns y sus vinculaciones con el patrimonio pictórico de Córdoba”. Boletín de Arte, 32-33: 649–664.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.