Ensayo de polímeros en la adhesión de fallos adhesivos “óleo-preparación comercial” en pintura contemporánea

Palabras clave: cola de esturión, Aquazol® 500, Beva® 371, Plextol® B500, Lascaux® Hydro-Ground, adhesión, pintura contemporánea, óleo, preparación comercial

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de la efectividad de la cola de esturión, Aquazol® 500, Beva® 371, Plextol® B500, Lascaux® Hydro-Ground y la mezcla cola de esturión-Plextol® B500, en la adhesión de probetas que simulan la separación entre las capas de preparación comercial y la pintura al óleo. Para ello se comparó su comportamiento óptico, químico (pH) y mecánico tras su curado, estimando su capacidad adhesiva mediante tests de pelado (T) y arranque por tracción a 90º. De esta forma, se detectaron algunos riesgos en cuanto a los niveles de pH, así como la pérdida de rigidez y aumento de la capacidad de deformación de la mezcla esturión-Plextol® B500. Y se corroboró la mayor capacidad adhesiva de esta mezcla junto a la del Lascaux® Hydro-Grund.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mª Teresa Pastor Valls, Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón

Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, con la tesis Estudio de sistemas y tratamientos de estabilización en pintura contemporánea. Criterios y metodologías de intervención (calificada Cum Laude en 2013, premio extraordinario UPV 2016). Licenciada en Humanidades por la Universitat Jaume I, Diplomada y Título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Especialidad de Pintura por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya y Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Actualmente desarrolla su trabajo como técnico superior en conservación restauración de arte contemporáneo en el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón. Dentro de esta especialidad ha trabajado como contratada y freelance para el Museu d´Art Contemporani de Vilafamés Vicente Aguilera Cerni (MACVAC), Instituto Valenciano de Conservación Restauración e Investigación (IVCR+i) y Colección Martínez Guerricabeitia-Universitat de València, junto a diversas colecciones privadas, etc.
En 2015 obtuvo la beca postdoctoral Mellon Foundation Programa Catedral de Santiago, realizando una investigación sobre la estabilidad y viabilidad de polímeros consolidantes y adhesivos aplicados a las policromías del Pórtico de la Gloria y colaborando posteriormente y de forma puntual con el proyecto PNIC2015-05: Protocolo de evaluación del riesgo para la intervención en conjuntos escultóricos de piedra policromada. Participó en el proyecto “Investigación, producción y comercialización de la vejiga de esturión producida en Riofrío (Granada) de la Universidad de Sevilla y bajo la dirección del IVCR+i, formó parte del equipo que realizó los estudios previos de limpieza y consolidación de la portada policromada de la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella (Castellón) s. XIV.

David Juanes Barber, Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació

Técnico Superior de Estudios Físicos desde 2007 cuando se incorpora en el actual Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació donde da soporte técnico y científico a los diferentes departamentos conservación y restauración y asesora en temas de innovación y aplicación de tecnología al campo de la conservación y restauración de bienes culturales.
Ha participado en proyectos I+D relacionados con la conservación y restauración delpatrimonio histórico. Es autor de publicaciones científicas centradas en las tecnologías aplicadas en el estudio y conservación del patrimonio histórico principalmente mediante el uso de técnicas no invasivas. Ha impartido numerosa actividad docente impartiendo cursos y jornadas sobre estudios científicos aplicados a la conservación del patrimonio. Ha dirigido 6 tesis doctorales y 7 proyectos fin de máster, todos ellos con una importante parte de estudios científicos.

Citas

AENOR (2006). Adhesivos. Evaluación y preparación de muestras para ensayo. UNE-EN ISO 1067. Madrid: AENOR, marzo.

AENOR (1999). Pinturas y Barnices. Determinación del brillo especular de películas de pintura no metálicas a 20º, 60º y 85º. UNE-EN ISO 2813. Madrid: AENOR, noviembre,1-35.

AENOR (2000). Pinturas y Barnices. Determinación del espesor de película. UNE-EN ISO 2808. Madrid: AENOR, mayo, 1-35.

AENOR (1999). Adhesivos. Determinación del pH. UNE-EN ISO 1245. Madrid: AENOR, junio, 1-11.

AENOR (2003). Pinturas y Barnices. Ensayo de adherencia por tracción. UNE-EN ISO 4624. Madrid: AENOR, diciembre, 1-4.

AENOR (2002). Adhesivos para papel y cartón, embalajes y productos sanitarios desechables. Ensayo de pelado en “T” a 180º para una unión encolada de adherente flexible sobre flexible. UNE-EN ISO 1895. Madrid: AENOR, abril, 6-7.

AENOR (2005). Adhesivos. Ensayo de pelado en T para uniones encoladas flexible sobre flexible. UNE-EN ISO 11339. Madrid: AENOR, junio, 1-12.

BARROS, A., BONE, L., CLARRICOATES, R., GENT, A. (2012). Adhesives and Consolidants in Painting Conservation. London: Archetype Publications.

BERGER, G., Y RUSSELL, W. (1994). “Interaction between canvas and paint films in response to environmental changes”. Studies in Conservation, 39 (2).

BORGIOLI, L., CREMONESI, P. (2005). Le resine sintetiche usate nel trattamento di opere policrome. Saonara: Il Prato, 48-57.

CALDARO, N., ROCKWELL, T. Y ROSENTHAL, A. (1997). “Conservation of a Heavy Weight: The Rose by Jay Defeo”. AIC Paintings Specialty Group postprints, San Diego, California, Washington: AIC, 68-78.

CAGNA, M. Y RIGGIARDI, D. (2008). “I consolidanti nel sistema dipinto”. L´Attenzione alle superfici pittoriche. Materiali e Metodi per il Consolidamento e Metodi Scientifici per Valutarne l´efficacia. Atti Congresso CESMAR7. Padova: Il Prato, 99.

CARANZA, B. (Ed.) (2020). Supporto e(´) Imagine. Problematiche di consolidamento e di conservazione dei supporti nei dipinti contemporanei. Atti congresso CESMAR7. Saonara: Il Prato.

COLOMBO, A., MINOTTI, D., MECKLENBURG, P., CREMONESI, P. Y DORIA, M. (2009). “Studio delle propietà meccaniche di consolidanti utilizzati per il restauro di beni policromi mobili”. L´Attenzione alle superfici pittoriche. Atti congresso CESMAR7. Padova: Il Prato, 39-48.

CIVIL, I. (2001). The matter paintings of Antonio Tàpies: a study of some mechanical properties of contemporary alkyd paint layers with high pigment volume concentration. [Tesis]. Kingston: Queen´s University, 13-34.

DAHLQUIST, C. (2006). “The Theory of Adhesion”. Coatings Technology Handbook. Boca Raton: Taylor & Francis Group, 1-9.

DIGNEY-PEER, S. et al. (2004). “The migration of surfactants in acrylic emulsion paint films”. Modern Art, New Museums. Bilbao: IIC, 202-207.

DOWN, J. (2015). Adhesive Compendium for Conservation. Ottawa: CCI.

DOWN, J., MCDONALD, M., TÉTREAULT, J. Y WILLIAMS, R. (1996). “Adhesive Testing at the Canadian Conservation Institute-An evaluation of selected Poly(vinyl acetate) and Acrylic Adhesives”. Studies in Conservation. 41 (1): 19-44.

ELIAS, M. Y SINDACO, C. (2006). “Le refixage et la consolidation des peintures non vernies. Une collaboration entre scientifique et restaurateur”. Support/Tracé, nº 6. Paris: ARSAG.

HENKEL IBÉRICA (2000). Tecnología de la Adhesión. www.loctite.com/int_henkel/loctite_es/binarydata/pdf/TecnologiaAdhesion.PDF

HORIE, V. (2010). Materials for conservation: organic consolidants, adhesives and coatings. New York: Routledge.

MADRID, M. (2005). “Teoría de la adhesión”, Tecnología adhesivos, 18-21. www.alfa-editores.com. [Consulta: 24/05/19].

MARTÍN, J., (2001). Adhesivos Vol. I. Alicante: Universidad de Alicante, 141-154.

MECKLENBURG, M., (2007). Failure mechanisms in canvas supported paintings: approaches for developing consolidation protocols. Padova: Il Prato, 40, 116, 119, 124-155.

MECKLENBURG, M., (2007). Meccanismi di cedimento nei dipinti su tela: approcci per lo sviluppo di protocolli di consolidamento. Failure mechanisms in canvas supported paintings: approaches for developing consolidation protocols. Padova: Il Prato.

MECKLENBURG, M., Y LÓPEZ, L. (2008). “Meccanismi di cedimento nei dipinti su tela: approcci per lo sviluppo di protocolli di consolidamento”. Materiali e Metodi per il Consolidamento e Metodi Scientifici per Valutarne l´efficacia. Atti congresso CESMAR7. Padova: Il Prato, 86.

MICHALSKI., S., (2008). “Un modello fisico del processo di consolidamento, applicato principalmente ai dipinti”. L´attenzione alle superfici pittoriche. Atti CESMAR7. Saonara: Il Prato, 27.

PASTOR, Mª T., (2016). “Estudio del comportamiento frente al envejecimiento acelerado de diversos polímeros”. 16ª Jornada conservación arte contemporáneo. Madrid: MNCARS-GEIIC, 116-128.

PASTOR, Mª T. Y PÉREZ, C. (2008). “Intervenciones de adhesión y consolidación de capas pictóricas no protegidas en pintura contemporánea. Resultados del cuestionario”. Conservación de Arte Contemporáneo. 9ª Jornada. Madrid: MNCARS-GEIIC, 125-145.

PEDROLA, A., (1998). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona: Ariel, 52-53.

ROBLES, A., MARTÍN, S., CASTELL, M., GUEROLA, V., (2014). “Evaluación de métodos de consolidación de estratos pictóricos afectados por procesos exotérmicos extremos: estudio comparativo y testado de materiales”. pH Investigación 02, 97-110.

ROCHE, A., (2008). “Per una nuova lettura del concetto di adesione e decoesione: aspetti fisico-chimici e meccanici”. L´attenzione alle superfici pittoriche. Atti Congresso CESMAR7. Saonara: Il Prato, 61-72.

ROSSI, M., (2008). “Fenomeni di deterioramento su dipinti su tela: come costruire un approccio più meditato nei problemi di consolidamento”. L´attenzione alle superfici pittoriche. Atti Congresso CESMAR7. Saonara: Il Prato, 18-19.

SOUSA, M., DOMÉNECH, MªT., MARTÍN, S., FUSTER, L. Y MARTÍNEZ, Mª L., (2006). “Evaluation of mechanical and optical properties of consolidants used in the treatment of a PVAC contemporary painting”. Preprints16th International Meeting on Heritage Conservation. Valencia: Editorial UPV, 423-435.

YOUNG, C., (2008). “Sviluppo di test meccanici per valutare i consolidanti usati per i dipinti su tela”. L´Attenzione alle superfici pittoriche. Atti CESMAR7. Padova: Il Prato, 73-80.

YOUNG, C., (2007). “Interfacial Interactions of Modern Paint Layers”. Modern Paints Uncovered. Los Ángeles: GCI, 255.

ZORLL, U., (2006). “Adhesion Testing”. Coatings Technology Handbook. Third Edition. Boca Raton: Taylor & Francis Group, 1.

Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Pastor Valls, M. T., & Juanes Barber, D. (2021). Ensayo de polímeros en la adhesión de fallos adhesivos “óleo-preparación comercial” en pintura contemporánea. Ge-Conservacion, 20(1), 352-368. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1076
Sección
Suplemento