Testing polymers in the adhesion of specimens with adhesive failures in “oil-commercial ground” contemporary painting

Keywords: sturgeon glue, Aquazol® 500, Beva® 371, Plextol® B500, Lascaux® Hydro-Ground, adhesion, contemporary paint, oil paint, commercial ground

Abstract

This paper focuses on the study of sturgeon glue, Aquazol® 500, Beva® 371, Plextol® B500, Lascaux® Hydro-Ground and the sturgeon glue-Plextol® B500 mixture in the adhesion of test specimens simulating the separation between commercial preparation layers and oil paint. For this purpose, their optical, chemical (pH) and mechanical behaviour after curing was compared, estimating their adhesive capacity using peel tests (T) and 90° pull-off tests. The proposed methodology allowed the detection of risks in terms of pH, rigidity loss, and increased deformation capacity of the sturgeon-Plextol® B500 mixture. Some of the results confirmed the more excellent adhesive properties of this mixture and Lascaux® Hydro-Grund.

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Author Biographies

Mª Teresa Pastor Valls, Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón

Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, con la tesis Estudio de sistemas y tratamientos de estabilización en pintura contemporánea. Criterios y metodologías de intervención (calificada Cum Laude en 2013, premio extraordinario UPV 2016). Licenciada en Humanidades por la Universitat Jaume I, Diplomada y Título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Especialidad de Pintura por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya y Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Actualmente desarrolla su trabajo como técnico superior en conservación restauración de arte contemporáneo en el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón. Dentro de esta especialidad ha trabajado como contratada y freelance para el Museu d´Art Contemporani de Vilafamés Vicente Aguilera Cerni (MACVAC), Instituto Valenciano de Conservación Restauración e Investigación (IVCR+i) y Colección Martínez Guerricabeitia-Universitat de València, junto a diversas colecciones privadas, etc.
En 2015 obtuvo la beca postdoctoral Mellon Foundation Programa Catedral de Santiago, realizando una investigación sobre la estabilidad y viabilidad de polímeros consolidantes y adhesivos aplicados a las policromías del Pórtico de la Gloria y colaborando posteriormente y de forma puntual con el proyecto PNIC2015-05: Protocolo de evaluación del riesgo para la intervención en conjuntos escultóricos de piedra policromada. Participó en el proyecto “Investigación, producción y comercialización de la vejiga de esturión producida en Riofrío (Granada) de la Universidad de Sevilla y bajo la dirección del IVCR+i, formó parte del equipo que realizó los estudios previos de limpieza y consolidación de la portada policromada de la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella (Castellón) s. XIV.

David Juanes Barber, Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació

Técnico Superior de Estudios Físicos desde 2007 cuando se incorpora en el actual Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació donde da soporte técnico y científico a los diferentes departamentos conservación y restauración y asesora en temas de innovación y aplicación de tecnología al campo de la conservación y restauración de bienes culturales.
Ha participado en proyectos I+D relacionados con la conservación y restauración delpatrimonio histórico. Es autor de publicaciones científicas centradas en las tecnologías aplicadas en el estudio y conservación del patrimonio histórico principalmente mediante el uso de técnicas no invasivas. Ha impartido numerosa actividad docente impartiendo cursos y jornadas sobre estudios científicos aplicados a la conservación del patrimonio. Ha dirigido 6 tesis doctorales y 7 proyectos fin de máster, todos ellos con una importante parte de estudios científicos.

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Published
2021-12-17
How to Cite
Pastor Valls, M. T., & Juanes Barber, D. (2021). Testing polymers in the adhesion of specimens with adhesive failures in “oil-commercial ground” contemporary painting. Ge-Conservacion, 20(1), 352-368. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1076