The Intermediate Space of Street Art

  • Elena García Gayo
Keywords: intermediate space, graffiti, urban art, muralism, creativity, conservation-restoration

Abstract

The analysis of artistic manifestations in public space makes it necessary to order the phenomena. They are known by the generalist label of “graffiti” and “urban art” although these two formulas define different manifestations that have only their location in common. Over the past fifty years, graffiti (I write my name tirelessly) and urban art (I interpret and/or decorate the environment) have been assimilated by cultural institutions and the art market, making the differences that separated them disappear, more so than in the academic fields in which they are widely documented. Finally, the art market and the public officials have agreed to appropriate and exchange at will the labels "urban art" and "graffiti" and by appropriating them, emptying them of meaningful content. This has led to the creation of urban art museums, hybrid products that pervert both the first concept (museum) and the second (urban art). For this study a common imaginary space is proposed, the intermediate space, which offers the possibility of sharing authentic artistic productions. The only limit is the necessary use of accurate and appropriate terminology.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Elena García Gayo

Titulada en Conservación Restauración de Bienes Culturales. ESCRBC de Madrid. Especialidad pintura. 1989. Titular de la plaza de Conservadora-Restauradora en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Provincial de Ciudad Real, dónde desarrolla su labor profesional  y de asesoramiento a corporaciones locales en el ámbito de la conservación restauración de patrimonio histórico artístico desde 1990.

 

Paralelamente es coordinadora del grupo de trabajo de Arte Urbano del grupo español del International Institute for Conservation of historic and artistic works, GEIIC. 2015-2016. Asociación internacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.

 

Principal impulsora de la Plataforma Muelle creada para la conservación de la firma en grosor situada en la c/ Montera de Madrid.

 

Crea y administra el Observatorio de Arte Urbano, con presencia en redes sociales1 y los distintos recursos generados desde el Observatorio: convocatoria participativa Objetivo Muelle, la revista especializada y digital para el análisis de las posibilidades de conservación del Arte Urbano, Mural Street Art Conservation, la cual edita y dirige.

 

Co-Comisariado de la Exposición documental Registros de Arte Urbano 8 en el Centro de Exposiciones de la Diputación de Ciudad Real. 2010.

 

Organiza, con el grupo de Arte Urbano del GE-IIC, el 1er VINCULARTE. Encuentro abierto sobre Arte Urbano, en La Casa Encendida de Madrid. 2016

 

References

ABREU, J.G. (2010) El concepto de arte público. Sus orígenes y significado actual. En Actas del Congreso internacional de críticos de arte 2009: Arte Público Hoy. Valladolid, ACYLCA, p. 17-29.

AZNAR Y. IÑIGO, M. (2007) Arte, política y activismo. Textos de la Universidad Complutense de Madrid. http://webs.ucm.es/info/artepltk/textos/texto_aznar_inigo.html [02-11-2019]

BERNAL P. (1994) “Canteras viva, Atlántico sonoro”. Canarias7 Las Palmas de Gran Canaria. 8 de mayo de 1994.

BLANCHÉ, U. (2015) Qu’est-ce que le Street art ? Essai et discussion des définitions. Cahiers de Narratologie [en linea] https://journals.openedition.org/narratologie/7397#ftn15 [02-11-2019]

CAAM (2009). Distorsiones, documentos, naderías y relatos. La Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

CALVO SERRALLER, F.(1983) Fuengirola pone en su museo abierto de pintura al aire libre. La iniciativa forma parte de un plan municipal. El País 18-01-1983. https://elpais.com/diario/1983/01/18/cultura/411692412_850215.html [02-11-2019]

CAPEL, H. (1975) La definición de lo urbano. Estudios Geográficos nº138-139. Pág: 265-301

CASTLEMAN, C. (2012) Getting up. Hacerse ver. Capitán Swing

GARCÍA GAYO, E. (2011) ¿Se debe conservar el arte urbano basado en la premisa de: “piensa, crea, actúa y olvida”? en: Conservación de Arte Contemporáneo, 12º Jornada. MNCARS. GE-IIC. Madrid.

GARCÍA GAYO, E. (2018a:) Arte urbano. Herencia cultural. En VI Congreso del GEIIC. ¿Y después? Control y mantenimiento del Patrimonio Cultural, una opción sostenible / coord. por International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. págs. 306-313. Vitoria-Gasteiz.

GARCÍA GAYO, E. (2018b) Vermibus, de la calle al estudio y la galería. 19ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. MNCARS, GEIIC. [Disponible en video] https://www.youtube.com/watch?v=wbTYuUIPBP0&t=632s (English subtitles) [02-11-2019]

GARCÍA GAYO, E. (2019). Murales urbanos. Una sucesión de capas de pintura perdurables y efímeras. 20ª Jornada. MNCARS. GE-IIC. Madrid (pendiente de publicación)

GARSAN, C. (2017) En primera persona: así es el mural de Escif en el IVAM explicado por su autor. valenciaplaza.com (9-9-2017)

NATALIA MATEWECKI. (2014) Las figuras de espectador en el arte contemporáneo. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de BBAA. Universidad Nacional de La Plata. Boletín de Arte. Año 14, nº 14.

LAZY, S (1995) Debate territory: toward a critical languaje for Public Art. Seatle. Washington. Buy Press.

LEFEBVRE, H: (1971:5) La ville et l’urbain. Espaces et sociétés. París

IVAM (2017) Inauguración de la intervención de Escif en el solar del IVAM. Actividades. https://www.ivam.es/es/actividades/inauguracion-de-la-intervencion-de-escif-en-el-solar-del-ivam/ [02-11-2019]

PARRAMÓN, R. (2009). Arte y espacio público. ¿Campo de acción o campo de batalla? ¿Producto o servicio? Murría, Alicia (Dir.) Catálogo de la exposición: Distorsiones, documentos, naderías y relatos. La Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), 2009. http://ramonparramon.net/arte-y-espacio-publico-campo-de-accion-o-campo-de-batalla-producto-o-servicio/ [02-11-2019]

RAMÍREZ J.A. (1992: 197-207) Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante. Visor

SÁNCHEZ.J.A. Coord. (2003). Nuevos espacios para el arte, en Práctica artística y políticas culturales: algunas propuestas desde la universidad. Universidad de Murcia. Campus digital: https://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/poliCultural/05asanchez.pdf [02-11-2019]

VAQUERO, J. M. (1980) Creado en Candás (Asturias) un museo al aire libre. El País. 7-nov-1980 https://elpais.com/diario/1980/11/07/cultura/342399611_850215.html [02-11-2019]

YVARS. J.F. (2005) El espacio intermedio. Apreciaciones sobre el arte moderno. Debolsillo
Published
2019-12-11
How to Cite
García Gayo, E. (2019). The Intermediate Space of Street Art. Ge-Conservacion, 16, 154-165. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.704

Most read articles by the same author(s)