Anexo: Entrevistas

  • Elena García Gayo
  • Sandra Gracia Melero Conservadora-restauradora
  • Rosa Senserrich Espuñes
  • Carlota Santabárbara Morera Universidad de Zaragoza.
  • Jordi Pallarés INDAGUE (Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano)

Resumen

Anexo: Entrevistas

Biografía del autor

Elena García Gayo

Titulada en Conservación Restauración de Bienes Culturales. ESCRBC de Madrid. Especialidad pintura. 1989. Titular de la plaza de Conservadora-Restauradora en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Provincial de Ciudad Real, dónde desarrolla su labor profesional  y de asesoramiento a corporaciones locales en el ámbito de la conservación restauración de patrimonio histórico artístico desde 1990.

 

Paralelamente es coordinadora del grupo de trabajo de Arte Urbano del grupo español del International Institute for Conservation of historic and artistic works, GEIIC. 2015-2016. Asociación internacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.

 

Principal impulsora de la Plataforma Muelle creada para la conservación de la firma en grosor situada en la c/ Montera de Madrid.

 

Crea y administra el Observatorio de Arte Urbano, con presencia en redes sociales1 y los distintos recursos generados desde el Observatorio: convocatoria participativa Objetivo Muelle, la revista especializada y digital para el análisis de las posibilidades de conservación del Arte Urbano, Mural Street Art Conservation, la cual edita y dirige.

 

Co-Comisariado de la Exposición documental Registros de Arte Urbano 8 en el Centro de Exposiciones de la Diputación de Ciudad Real. 2010.

 

Organiza, con el grupo de Arte Urbano del GE-IIC, el 1er VINCULARTE. Encuentro abierto sobre Arte Urbano, en La Casa Encendida de Madrid. 2016

 

Afiliaciones del autor

Sandra Gracia Melero - Titulada en Conservación Restauración de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, realiza una estancia en la Scuola di Belle Arti Lorenzo en Viterbo (Italia). Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, realiza prácticas en el IAACC Pablo Serrano. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, con estancia de investigación en técnicas pictóricas de arte contemporáneo italiano en Roma. Presenta y publica los resultados de dicha investigación en las II Jornadas de Jóvenes Investigadores de Aragón. Vicepresidenta de la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de la ESCRBCA (ACYRA), desde la que organiza cursos y conferencias. Integrante del equipo de Arte Urbano del Grupo Español del International Institute for Conservation of historic and artistic works (GEIIC) desde 2017. Obtiene una beca de Gestión Cultural en la Sede del Instituto Cervantes de Madrid en 2019, colaborando en la organización de exposiciones multidisciplinares y en la celebración de jornadas y ciclos de conferencias científicas e históricas de los diferentes centros del IC del mundo. Desde 2011 ejerce como conservadora restauradora por cuenta propia y ajena.

Rosa Senserrich Espuñes

Rosa Senserrich Espuñes - Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB) con la especialidad de Restauración (1987). Ha ejercido como técnico superior en conservación-restauración de pintura mural y decoraciones arquitectónicas, trabajando para diferentes instituciones y museos en Cataluña y Aragón. En paralelo, ha combinado su profesión con la docencia, siendo contratada como profesora asociada por la Universidad de Barcelona (2010-17), dentro del Departamento de Artes y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes, como responsable de la asignatura de Grado Tratamientos aplicados a la pintura mural, y de Máster Pintura mural: entre el contexto arquitectónico y el museístico. Actualmente se dedica a la investigación independiente, y es miembro de la asociación de Conservadores y Restauradores de Cataluña (CRAC), del grupo de trabajo de Arte Urbano perteneciente al grupo español del International Institute for Conservation of historic and artistic Works (GEIIC) y del comité científico de la revista digital “Mural Street Art Conservation”, creada por el Observatorio de Arte Urbano en 2015.

Afiliaciones del autor

Carlota Santabárbara Morena - Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y diplomada en conservación y restauración por la Escuela de conservación y restauración de Barcelona. Doctora europea por la Universidad de Zaragoza, con la investigación: "Conservación y restauración del arte contemporáneo. Historia, teoría y crítica". Gestora cultural, graduada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.  Colabora como conservadora-restauradora de manera freelance con diferentes instituciones, como el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Actualmente es profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Afiliaciones del autor

Jordi Pallarés - Comisario, investigador y educador visual. Trabaja en aquellas prácticas artísticas y/o reivindicativas que utilizan la esfera pública (y todos aquellos posibles espacios de autorrepresentación) con el objetivo de provocar reacciones en diferentes comunidades de individuos, en la misma ciudadanía. Sobre el público del espacio público. Como proyectos curatoriales, destacan en los últimos dos años: Sobreexposicions i cures con Ampparito (Nau Bostik, Barcelona. 2019), Funàmbuls con Xavier Eltono (Casal Solleric, Palma. 2018), MUCU con Ignacio Bosch (CEART, Madrid. 2017), PEEP SHOW con Mawatres, Santiago Morilla, Aimar Pérez Galí y Pau Sampera (Arts Santa Mònica, Barcelona. 2017) o BLACK FACES con Grip Face (SC Gallery, Bilbao. 2017). Generando mesas redondas y espacios de discusión como Tuenti Urban Art Academy (2018-2019), forma parte de TAULA (Associació d’Educadores Culturals de Mallorca) y es socio-fundador de INDAGUE (Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano).

Publicado
2019-12-11
Cómo citar éste artículo
GARCÍA GAYO, Elena et al. Anexo: Entrevistas. Ge-conservación, [S.l.], v. 16, p. 255-325, dic. 2019. ISSN 1989-8568. Disponible en: <https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/717>. Fecha de acceso: 22 feb. 2020
Sección
Suplemento

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)