El Museo de la Alhambra: Historia, Conservación y Gestión de su colección de azulejos y alicatados
Abstract
La documentación de las colecciones es un paso primordial hacia la conservación del patrimonio cultural. Es una tarea compleja que contempla diversas fases estrechamente relacionadas con las diferentes andaduras de los objetos desde su adquisición, registro, inventario, catalogación, conservación, mantenimiento, difusión y divulgación. La información presentada en este documento pretende proporcionar una mayor comprensión sobre las distintas fases de los objetos en el entorno museístico especifico del Museo de la Alhambra, cumpliendo además con el propósito divulgativo inherente al conocimiento y necesario para el reconocimiento y la valoración de los objetos históricos. El objetivo principal de esta investigación es el de analizar el proceso evolutivo del Museo de la Alhambra y de su colección, centrándose especialmente en los objetos de azulejería y alicatado que, si bien forman parte de las tipologías más emblemáticas y reconocibles de la ciudad palatina, aún no han tenido suficiente oportunidad de ponerse a disposición de la comunidad científico-académica.
Downloads
References
ÁLVARO ZAMORA, M.I. (2004). “Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés II. Azulejería de arista procedente de la Torre Nueva de Zaragoza”, Artigrama Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 19: 303-336. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/artigrama/article/view/8343/7047.
BERMÚDEZ LÓPEZ, J. (1995). “El Museo de la Alhambra. Un siglo para la gestación de una idea”. In El palacio de Carlos V: un siglo para la recuperación de un monumento, Rodríguez Frade, J.P. (Ed.). Granada: Comares Patronato de la Alhambra y Generalife, 68-92.
BERMÚDEZ PAREJA, J. (1968). “El Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán”, Cuadernos de la Alhambra, 4: 155-160.
BLANCA LÓPEZ, M.D. and BLANCA LÓPEZ, L. (2022). “El lucernario del Baño de Comares”. In Hecha de barro y vestida de color. Cerámica arquitectónica en la Alhambra, Díez Jorge, M.E. (Ed.). Granada: Patronato de La Alhambra y Generalife, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, 273-319.
BOE-A-1987-11621. Ministerio de Cultura. Real Decreto 620/1987, de 10 de abril, por el que aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos. https://www.boe.es/eli/es/rd/1987/04/10/620/con
CABAÑERO SUBIZA, B. (2004). “Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés I. La Torre Nueva de Zaragoza, una réplica de la sala de los Abencerrajes de la Alhambra de Granada”, Artigrama Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 19: 243-302. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/artigrama/article/view/8342/7046.
CARRETERO PÉREZ, A. (2005). “Domus y la gestión de las colecciones museísticas”, Marq Arqueología y Museos, 17-30. https://www.marqalicante.com/Publicaciones/es/MARQ-ARQUEOLOGIA-Y-MUSEOS-00-P43.html
CONSEJERÍA DE CULTURA and PATRONATO DE LA ALHAMBRA (1986). “Decreto 59/1986 de 19 de marzo por el que se aprueban los Estatutos del Patronato de la Alhambra y Generalife”, Cuadernos de la Alhambra, 22: 159-169.
DE PAULA VALLADAR, F. (1890). Guía de Granada 1852-1924. Granada: Viuda e Hijos de Paulino V. Sabatel Mesones.
DE PAULA VALLADAR, F., DE PAULA GÓNGORA, F. and CONDE DE LAS INFANTAS (1907). La Alhambra: Su historia, su conservación y su estado en la actualidad. Informe emitido a la Comisión de Monumentos de Granada. Granada: Tip. Lit. Paulino Ventura Traveset.
DÍEZ JORGE, M.E. (2022). Hecha de barro y vestida de color. Cerámica arquitectónica en la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife.
DÍEZ JORGE, M.E. (2007). “Los alicatados del Baño de Comares de la Alhambra, ¿islámicos o cristianos?”, Archivo Español de Arte, 317: 25-43. https://doi.org/10.3989/aearte.2007.v80.i317.31
DÍEZ JORGE, M.E., BARRERA MATURANA, J.I. and JIMÉNEZ DÍAZ, N. (2018). “The Alhambra: Transformation and Change through Architectural Ceramics”, Arts, 79: 1-32. https://doi.org/10.3390/arts7040079
FERRER MORALES, A. (2007). La cerámica arquitectónica: su conservación y restauración. Sevilla: Universidad de Sevilla.
GÓMEZ-MORENO CALERA, J.M. (2007). “La Torre de Abu-l-Hayyay o del Peinador en época nazarí: orígenes históricos y estudio arquitectónico”, Cuadernos de la Alhambra, 42: 8-35.
GÓMEZ-MORENO CALERA, J.M. (2005). “La cerámica arquitectónica en el mudéjar granadino”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 36: 7-28. https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/8792
GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, M. (1888). Medina Elvira. Granada: Imp. La Lealtad.
GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, M. (1885). Palacio del Emperador Carlos V en la Alhambra. Madrid: Establecimiento tipográfico de El Correo, á cargo de Francisco Fernández.
GÓMEZ-MORENO, M. (1951). Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. Madrid: Plus-Ultra.
GÓMEZ-MORENO, M. (1929). 3ª ed. El Arte en España: guía del Museo del Palacio Nacional. Barcelona: Imprenta de Eugenio Subirana.
Granada, Archivo de la Alhambra, leg. 311.
JOKILEHTO, J. (1986). A History of Architectural Conservation. The contribution of English, French, German and Italian Thought toward an International Approach to the Conservation of Cultural Property. England: The University of York. https://www.iccrom.org/publication/history-architectural-conservation
KORRO, J., ZORNOZA-INDART, A. and VALLE-MELÓN, J.M. (2023). Documentación de las intervenciones de conservación-restauración del patrimonio arquitectónico: perspectiva histórica, situación actual y tendencias de futuro. Ge-Conservacion, 24(1), 21-33.https://doi.org/10.37558/gec.v24i1.1195
MARINETTO SÁNCHEZ, P. (2017). “Museo de la Alhambra. Origen y evolución a lo largo de la historia”, Boletín Museo Arqueológico Nacional, 35: 282-302. https://www.man.es/man/en/estudio/publicaciones/boletin-info/2010-2019/2017-35-033-info.html
MARINETTO SÁNCHEZ, P. (1995). “Colección del Museo de la Alhambra”. In Arte islámico en Granada: propuesta para un Museo de la Alhambra, Revilla Uceda, M., Casamar, M. and Bermúdez López, J. (Eds.). Granada: Comares Patronato de la Alhambra y Generalife, 183-189.
MARTÍN PEINADO, B. (2022). “Intervenciones sobre cerámicas arquitectónicas nazaríes de la Alhambra”. In Hecha de barro y vestida de color. Cerámica arquitectónica en la Alhambra, Díez Jorge, M.E. (Ed.). Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, 321-337.
MERGELINA, C.d. (1927). Bobastro: Memoria de las excavaciones realizadas en las Mesas de Villaverde, El Chorro (Málaga). Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos. https://bibliotecavirtual.malaga.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=14197
MORATINOS GARCÍA, M. (2019). Estudio de la azulejería de las provincias de León, Zamora y Salamanca. Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo. https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=32491
MORATINOS GARCÍA, M. (2016). Estudio de la azulejería de las provincias de Ávila y Valladolid. Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo. https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=32490
PÉREZ LÓPEZ, S., MORENO LEÓN, E. and SÁNCHEZ GÓMEZ, P. (2022). “La cerámica arquitectónica del Museo de la Alhambra. Documentación e Investigación”. In Hecha de barro y vestida de color. Cerámica arquitectónica en la Alhambra, Díez Jorge, M.E. (Ed.). Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, 341-367.
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, A. (1989). Azulejo sevillano: catálogo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Sevilla: Padilla Libros Editores & Libreros.
REVILLA UCEDA, M. (1995). “Propuesta para un Museo de la Alhambra”. In Arte islámico en Granada: propuesta para un Museo de la Alhambra, Revilla Uceda, M., Casamar, M. and Bermúdez López, J. (Eds.). Granada: Comares Patronato de la Alhambra y Generalife, 23-29.
SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA (1998). Normalización Documental de Museos. Elementos para una aplicación informática de gestión museográfica. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Ministerio de Cultura. Gobierno de España. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/ndm/capitulos.html [Consulted: 29/8/2023]
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS ESTATALES (2005). Criterios para la elaboración del Plan Museológico. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Ministerio de Cultura. Gobierno de España. https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/criterios-para-la-elaboracion-del-plan-museologico_5461/ [Consulted: 29/8/2023]
TORRES BALBÁS, L. (1949). Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. Madrid: Plus-Ultra.
TORRES BALBÁS, L. (1944). “El Museo Arqueológico de la Alhambra”, Al-Andalus, IX: 236-241. https://oa.upm.es/34124/.
TORRES BALBÁS, L. (1939). “De cerámica hispano-musulmana”, Al-Andalus, IV: 409-432. https://oa.upm.es/34029/.
TROITIÑO VINUESA, M.Á. (1998). “Patrimonio arquitectónico, cultura y territorio”, Ciudades Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 4: 95-104.
VELÁZQUEZ BOSCO, R. (1923). Excavaciones en Medina Azahara: Memoria sobre lo descubierto en dichas excavaciones. Madrid: Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades. https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=1014114
VILLAFRANCA JIMÉNEZ, M.d.M. (1998). Los museos de Granada: génesis y evolución histórica (1835-1975). Granada: Diputación Provincial de Granada.
- Copyright and intellectual property belongs to author. Author guarantees editing and publishing rights to Ge-Conservación Journal, under a Creative Commons Attribution License. This license allows others to share the work with authorship and the original source of publication acknowledgement.
- Articles can be used for scientific and educational purposes but never for commercial use, being sanctioned by law.
- The whole content of the article is author’s responsibility.
- Ge-Conservación Journal and authors may establish additional agreements for non-exclusive distribution of the work version published at the Journal (for example, on institutional repositories or on a book) with acknowledgment of the original publication on this Journal.
- Author is allowed and encouraged to disseminate his works electronically (for example, on institutional repositories or on its own website) after being published on Ge-Conservación Journal. This will contribute for fruitful interchanges as also for wider and earlier citations of the author’s works.
- Author’s personal data will only be used for the Journal purposes and will not be given to others.