The treatise on painting by François-Xavier de Burtin (1743-1818) in the context of conservation and restoration of art in the 19th century

Keywords: François-Xavier de Burtin, estoration history, treatises, painting restoration, easel painting

Abstract

The doctor François Xavier de Burtin’s treatise on painting, written in 1808, coincides with the cultural and intellectual transformation brought about by the Enlightenment movement and is a clear reference for the first specific texts on painting restoration that emerged throughout the 19th century. For the contextualization and recognition of the author and his work, his biography and literary production are considered in the convulsive historical, artistic, social and political context that transits between the Enlightenment and the early years of the 19th century, emphasizing his contributions related to conservation and pictorial restoration. His treatise on painting must be considered as a text of indisputable importance, which appears in relation to Burtin’s interest in collecting and after his visits to the most important European painting galleries of the time.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Antoni Colomina Subiela, Universitat Politècnica de València

Licenciado en Bellas Artes y doctor por la Universitat Politècnica de València (UPV). Adscrito al Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de esta universidad como Profesor Permanente Laboral, su perfil docente se encuentra vinculado con las disciplinas de escultura polícroma y pintura sobre lienzo y tabla. Como personal investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV ha participado y dirigido diferentes proyectos de investigación e intervenciones en el patrimonio cultural.
Como especialista en conservación y restauración ha colaborado en diversos proyectos promovidos por instituciones como la Fundación La Llum de les Imatges, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r), la Fundación Blasco de Alagón o Bombas Gens Centre d’Art.
Sus líneas de acción e investigación se centran en los procesos de limpieza de superficies pictóricas; las industrias creativas al servicio de la cultura festiva y sus valores específicos como patrimonio inmaterial; y la intervención curativa y restauración de la escultura en soporte orgánico y el arte contemporáneo.

Vicente Guerola Blay, Universitat Politècnica de València

Especialista en cerámica y pintura valenciana entre los siglos XVII y XIX. Ha publicado diferentes monografías y artículos de investigación alrededor del patrimonio histórico-artístico valenciano. En materia de conservación y restauración ha participado y dirigido proyectos de intervención en conjuntos como la Real Basílica de los Desamparados de Valencia o en el ciclo pictórico de la galería dorada del Palacio Ducal de Gandia. Pionero en la aplicación de la técnica del TAC aplicado al análisis, exploración y diagnóstico de obras de arte, con publicaciones de ámbito internacional en esta materia. Una de sus principales aportaciones en materia de investigación se refiere al tratamiento de lagunas y pérdidas en pintura y sus sistemas de reintegración formal y cromática. Recientemente ha dirigido como project manager un proyecto europeo en materia de cultura festiva financiado por la comunidad europea.

References

BRIAU, A. (2013). “Joseph Fouque (1755-1819) rentoileur de tableaux au Musée du Louvre. Contribution à l’histoire de la restauration des peintures”, CeROArt [Online], EGG, 3. https://doi.org/10.4000/ceroart.3064

COLOMINA, A. (2021). Vicente Poleró y Toledo y los métodos de limpieza en el contexto de la restauración de pinturas en el siglo XIX, Ge-Conservacion, 19(1), 181–194. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.830

CONTI, A. (1988). Storia del restauro e della conservazione delle opere d’arte. Milano: Electa.

CREMONESI, P. (2009). “Reflexiones sobre la limpieza de las superficies policromadas”, Unicum, 8, pp. 63–72.

DE BURTIN, F. X. (1808). Traité des connoissances nécessaires aux amateurs de tableaux. Bruxelles: De l’Imprimerie de Weissenbruch.

DE BURTIN, F. X. (1784). Oryctographie de Bruxelles, ou description des fossiles tant naturels qu’accidentels découverts jusqu’à ce jour dans les environs de cette ville. Bruxelles: Imprimerie de la Maire.

DE CALLATAŸ, F. (2009). “Burtin, François-Xavier”. En L’Académie Impériale et Royale de Bruxelles: Ses académiciens et leurs réseaux intellectuels au XVIIIe siècle, Hasquin, H. (dir). Bruxelles: Hayez Imprimeurs, 157–161.

DE CALLATAŸ, F. (2006). “La vie rocambolesque et le cabinet d’étude de François-Xavier Burtin (1743-1818)”, La vie des musées, 20: 86–93.

ÉTIENNE, N. (2012). La Restauration des peintures à Paris (1750-1815): pratiques et discours sur la matérialité des œuvres d’art. Rennes: Presses universitaires de Rennes.

ÉTIENNE, N. (2011). “Un «artiste connaisseur»? L’expertise du restaurateur dans l’institution muséale à la fin du XVIIIe siècle”, Revue de Synthèse, 132(1): 75–91. https://doi.org/10.1007/s11873-010-0141-4

FIORENTINO, L. (2014). Le ‘Pitture notabili’ di Andrea Pasta: osservazioni sulla conservazione ed il restauro a Bergamo nel settecento. Firenze: Edifir Edizioni.

FORNI, U. (1866). Manuale del pittore restauratore. Firenze: Successori le Monnier.

HOPPE-HARNONCOURT, A. (2012). “The Restoration of Paintings at the Beginning of the Nineteenth Century in the Imperial Gallery”, CeROArt [Online], HS. https://doi.org/10.4000/ceroart.2336

HORSIN-DÉON, S. (1851). De la conservation et de la restauration des tableaux. Paris: Chez Hector Bossange.

INCERPI, G. (2011). Semplici e continue diligenze: conservazione e restauro dei dipinti nelle gallerie di Firenze nel Settecento e nell’Ottocento. Firenze: Edifir Edizioni.

KOOLHAAS-GROSFELD, E. (1987). “Xavier de Burtin (1743-1818): promoteur de la peinture hollandais en France”, Septentrion, 3: 29–39.

KÖSTER, C. (1827). Ueber Restauration alter Oelgemälde. Heidelberg: Winter.

LEBRUN, J. B. P. (1793). Observations sur le Muséum national par le citoyen Lebrun, peintre et marchand de tableaux, pour servir de suite aux Réflexions qu’il a publiées sur le même objet. Paris: Chez Charon.

MACARRÓN, A. M. (1997). Historia de la conservación y la restauración (2ª ed.). Madrid: Editorial Tecnos.

PASTA, A. (1775). Le pitture notabili di Bergamo, che sono esposte alla vista del pubblico. Bergamo: Francesco Locatelli.

PERUSINI, G. (2012). Il manuale di Christian Koester e il restauro in Italia e in Germania dal 1780 al 1830. Firenze: Edifir Edizioni.

PICAULT, J. M. (1793). Observations de Picault, artiste restaurateur de tableaux, à ses concitoyens, sur les tableaux de la République. Paris: Jansen.

RUIZ DE LACANAL, M. D. (2018). Conservadores y restauradores. La historia de la conservación y restauración de bienes culturales. Sevilla-Gijón: Universidad de Sevailla – Ediciones Trea.

RUIZ DE LACANAL, M. D. (1999). El conservador-restaurador de bienes culturales. Historia de la profesión. Madrid: Editorial Síntesis.

SECCO-SUARDO, G. (1918). Ii restauratore dei dipinti (terza edizione). Milano: Ulrico Hoepli.

SKWIRBLIES, R. (2012). “Restoration of artworks in the Berlin royal picture collection between 1797 and 1830”, CeROArt [Online], HS. https://doi.org/10.4000/ceroart.2356

SOUTHEY, R. (1902). Journal of a tour in the Netherlands in the autumn of 1815. Houghton: Mifflin and Company.

VAN BENEDEN, P. J. (1877). “Notice sur François-Xavier de Burtin”. En Annuaire de l’Académie Royale. Bruxelles: Académie Royale de Belgique, 247–258.

VAN BENEDEN, P. J. (1872). “Burtin, (François-Xavier)”. En Biographie Nationale, t. 3. Bruxelles: H. Thiry, imprimeur éditeur, 169–176.

VICENTE, T. (2012). El restaurador de obras de arte en España durante los siglos XVIII y XIX. Nacimiento y reconocimiento de una profesión. Valencia: Universitat Politècnica de València.

Published
2024-08-26
How to Cite
Colomina Subiela, A., & Guerola Blay, V. (2024). The treatise on painting by François-Xavier de Burtin (1743-1818) in the context of conservation and restoration of art in the 19th century. Ge-Conservacion, 26(1), 6-15. https://doi.org/10.37558/gec.v26i1.1204