La cooperación entre conservador y artista durante el desarrollo del proceso creativo y el montaje expositivo. El caso de Sheela Gowda en Bombas Gens Centre d’Art

Palabras clave: Sheela Gowda, site-specific, conservación preventiva, montaje expositivo, mediación, Bombas Gens Centre d’Art

Resumen

Desde hace varias décadas los críticos y especialistas del mundo del arte y la conservación se preocupan por teorizar en torno al paso del tiempo y sus consecuencias en el estado de las obras. La transformación de los materiales utilizados en la creación artística, interpretada como deterioro o alteración, pero también como evolución natural y deseable, ocupará los constantes debates alrededor de esta cuestión. El caso de la exposición Sheela Gowda. Remains, en Bombas Gens Centre d’Art, Valencia, nos presentó un gran ejemplo de esta disyuntiva. Acompañados de la artista en todo momento, llevamos a cabo trabajos de conservación en los cuales nos vimos injeridos a realizar diversas tareas para garantizar la estabilidad y reajuste de sus instalaciones, entendiendo la conservación en este punto como un acto de creación participativa con la artista, para profundizar en su intencionalidad, función de la obra y composición integral.

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Biografía del autor/a

Antoni Colomina Subiela, Universitat Politècnica de València

Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Profesor Ayudante Doctor en el Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales e investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV.
Sus líneas de acción e investigación se centran en los procesos de limpieza de superficies pictóricas; las industrias creativas al servicio de la cultura festiva y sus valores específicos como patrimonio inmaterial; y la intervención curativa y restauración de la escultura en soporte orgánico y el arte contemporáneo.-

Carmen Pereira Avelino, Bombas Gens Centre d'Art

Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Valencia (UV). Ha desarrollado su carrera en diferentes instituciones como la Kunstbibliothek - Kulturforum, Museos Estatales de Berlín, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Museo Valenciano de Etnología o el MuVIM. Actualmente ejerce como Coordinadora de Exposiciones y de la Colección en Bombas Gens Centre d’Art.

Priscila Lehmann Gravier, Bombas Gens Centre d'Art

Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales por parte de la Universitat Politècnica de València. Como becaria ha participado en diversos proyectos en el Área del Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y en Bombas Gens Centre d’Art. Actualmente ejerce como profesional autónoma, colaborando en diversos proyectos para diferentes instituciones como el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y Bombas Gens Centre d’Art.

Citas

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Publicado
2021-10-27
Cómo citar
Colomina Subiela, A., Pereira Avelino, C., & Lehmann Gravier, P. (2021). La cooperación entre conservador y artista durante el desarrollo del proceso creativo y el montaje expositivo. El caso de Sheela Gowda en Bombas Gens Centre d’Art. Ge-Conservacion, 20(1), 139-145. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1065
Sección
Artículos