Aportación al mapa del brocado aplicado en el territorio histórico de Gipuzkoa: nuevos casos, filiación entre modelos y evolución estilística
Resumen
En este artículo se presentan tres obras escultóricas guipuzcoanas (España, País Vasco), en las que la presencia de la técnica polícroma del brocado aplicado no había sido detectada hasta la fecha. Se trata de los retablos del Oratorio de Loiola (1498-1512) y San Martin de Azpeitia (1521) y la talla de la Virgen con el Niño de Zumaia (ca.1500). El análisis de sus modelos de brocado ha motivado la revisión formal de esta técnica en el territorio, desvelando filiaciones complejas entre retablos ubicados en la región e incluso en poblaciones más lejanas. Igualmente se propone una sencilla ordenación estilística de los mismos, ya que su periodo de producción coincide con la transición de dos estilos artísticos: el tardogótico y el primer renacimiento.
Descargas
Citas
ARRAZOLA, A. (1988, 1967). Renacimiento en Guipúzcoa, t. II Escultura. Donostia-San Sebastian: Departamento de Cultura, Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa.
ASTIGARRAGA, J. M. (coord.) (2000). San Juan Bautista de Mondragón-Arrasate. Una interesante e inacabada historia. Arrasate: Parroquia de san Juan. Ed. Parroquia de San Juan.
ARTELAN RESTAURACIÓN, S.L. (2000). Informe de Restauración del Retablo de la Capilla de la Piedad en la Iglesia Parroquial de San Miguel en Oñate”. Inédito.
ARTELAN RESTAURACIÓN, S.L. (2003). Informe de Restauración del Retablo de San Miguel de Altzaga (Siglo XVI). Inédito.
BARRIO, J.A. (1999). El Retablo Mayor del Santuario de la Encina de Arceniega en Álava, Vitoria-Gasteiz: Iberdrola.
BARRIO, M. (2013). “Estudio técnico de la policromía en una perspectiva comparativa”. En El retablo de la coronación de la Virgen. Parroquia de la Asunción de Errenteria/Ama Birjinaren koroatzearen erretaula. Errenteriako Jasokundeko parrokia, Barrio, M y Berasain, I. (coord.). Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa, 141-165.
BARRIO, M., BERASAIN, I., MUÑIZ, J. (2014). Retablos esculpidos flamencos en España http://retablos-flamencos.albayalde.org/ [ consulta: 28/02/2021].
BARRÓN, A. (2011). “Telas y bordados en Burgos durante el Renacimiento”, Biblioteca. Estudio e Investigación, 26: 73-94.
BERASAIN, I. y BARRIO, M. (1998). “Aproximación a la policromía del Retablo de San Antón. Parroquia de San Pedro de Zumaia (Gipuzkoa)”. En: Revisión del Arte del Renacimiento. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza-Sociedad de EstudiosVascos, Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales 17: 377-387.
BONITO, R. (1995). “The Pomegranate Pattern in Italian Renaissance Textiles: Origins and Influence”. En Proceedings of the Fourth Biennial Symposium of the Textile Society of America, September 22–24, 1994, Los Angeles, CA: Textile Society of America, 193-204 https://digitalcommons.unl.edu/tsaconf/1042/ [consulta: 28/2/2021]
BORGIOLI, C. (2011). “Tessuti e ricami. Progettualità ed esecuzione tra Medioevo e Rinascimento”. En Chirurgia della creazione. Mano e arti visive, Ducci, A. Pisa: Felici Editore, 59-72.
CARRASSÓN LÓPEZ DE LETONA, A. ET AL. (2021) Propuesta metodológica para el examen, registro y representación gráfica de los brocados aplicados. Ge-Conservacion, 19(1). https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.843.
ECHEVERRÍA, P. (1990). Policromía del Renacimiento en Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra.
ECHEVERRÍA, P. y MARTIARENA, X. (2006). Oñatiko Unibersitatearen Kaperako Erretaula: historia eta zaharberritzea/Retablo de la Capilla de la Universidad de Oñati: historia y restauración. Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa.
ECHEVERRÍA. P. y VÉLEZ, J.J. (2011). “Arte religioso en La Puebla de Arganzón, villa de los Condestables”. En Los valles occidentales entre el Zadorra, el Ayuda y el Inglares. La villa de La Puebla de Arganzón. Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. Tomo X, Tabar, F. (coord), Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital, 155 – 220.
GARCÍA, E. “El retablo de Llanes ya tiene firma”. En La Nueva España 5/7/2015. 5-7 https://www.lne.es/mas-domingo/2015/07/05/restaurador-portico-gloria-asturiano-descubre-19773813.html [consulta: 28/2/2021].
GARCÍA, R. y RUIZ DE ARCAUTE, E. (1996) “Aproximación al brocado aplicado en España. Desarrollo y extensión”. En XI Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Diputación Provincial de Castellón. Castellón de la Plana, 747-756.
GEELEN, I. y STEYAERT, D. (2011). Imitation and illusion: Applied Brocade in the Art of the Low Countries in the Fifteenth and Sixteenth Centuries. Brussels: Royal Institute for Cultural Heritage.
GÓMEZ ESPINOSA, T. y GÓMEZ GONZÁLEZ, M.L. (2005). “Policromía tardogótica española”. En Actas del congreso internacional, Ao modo da Flandres: disponibilidade, innovaçao e mercado de arte a época dos decubrimentos (1415-1580), Universidad de Lisboa. García, B.J. y Grilo, F. (coords). Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 265-278.
LIZARRALDE, J.A. (1926). Semblanza religiosa de la provincia de Guipúzcoa: ensayo iconográfico, legendario e histórico. Bilbao: Imprenta C. Dochau de Urigüen.
LOPETEGUI, P. (1945). “Cuestiones Loyoleas. El oratorio antiguo de la Casa de Loyola y el cuadro de la Anunciación – Una interesante relación de 1573, del P. Ubilla, rector del Colegio de Oñate”. En Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, año 1, cuaderno 4º, 365-371.
MUÑIZ, J. y YANIZ, S. (2020). San Martín de Arrieta. El retablo recuperado. Arrieta: Parroquia de san Martín Obispo.
MARTIARENA, X. (1980). Oratorio de la familia Loyola. Santuario de San Ignacio de Loyola. Azpeitia. Informe. Inédito.
MARTIARENA, X. ET AL (1991). Bidaurretako erretaula errenazentista: Zaharberritzea/Retablo renacentista de Bidaurreta: Restauración. Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa.
ODRIOZOLA, I. (1993). Iglesia parroquial de San Sebastián de Soreasu, de Azpeitia, Donostia-San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones.
ODRIOZOLA, L. (1998). Historia de Zumaia, Zumaiaren Historia. Zumaia: Zumaiako Udala.
ROBERTO, C. (2014). El brocado aplicado en Aragón. Fuentes, tipologías y aspectos técnicos, Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
RODRÍGUEZ, A. (2009). Análisis y clasificación de los brocados aplicados de los retablos de Guipúzcoa. Tesis doctoral, Bilbao: Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea.
WEISE, G. (1927). Spanische plastik aus sieben jahrhunderten, t. II, Reutlingen: Gryphius-Verlag.
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.