Overpaints and inpainting on the “Black flag” by Ljubo Babić
Resumen
Este artículo presentará la restauración llevada a cabo a finales de 2017 sobre un óleo llamado “Black Flag”, de Ljubo Babić, que se erige hoy como una de las cinco pinturas más importantes de la historia del arte moderno croata. La atención se centrará en intervenciones anteriores, retoques y repintes, que se encontraron en una pintura tan importante, así como en el complejo proceso de restauración.
Tras una remoción parcial de las intervenciones anteriores, aún quedaron algunas partículas de suciedad incrustadas en la textura. Esta condición y los efectos de pintura del artista determinaron el proceso de pintura. Se eligió un método mimético en pintura, consistente en un proceso de dos etapas, intermediadas con una aplicación de barniz: colores gouache para reconstruir la imagen y pigmentos mezclados con bálsamo de Canadá para finalizar el proceso. Este método resultó muy buena reintegración del retoque y en el aspecto general de la pintura.
Descargas
Citas
Canada Balsam Kremer pigmente. https://shop.kremerpigments.com/en/mediums-binders-und-glues/solvent-soluble-binders/balsams-und-wax/5704/canada-balsam. [Consult 15/10/2019]
DARDES, K., ROTHE, A. (1998). ‘‘The Structural Conservation of Panel Paintings’’. In Proceedings of a Symposium at the J. Paul Getty Museum, 24-28 April 1995, Los Angeles, Getty Conservation Institute.
GOSAR HIRCI, B., MOČNIK RAMOVŠ, L. (2015). ‘’Use of retouching colours based on resin binders – from theory into practice’’. In 3rd International Meeting on Retouching of Cultural Heritage, Postprints of the 3rd Meeting. [Consult. 15/12/2019]
HILL STONER, J., RUSHFIELD, R. (2012). Conservation of Easel Paintings. London, New york, Routledge.
HORVAT PINTARIĆ, V. (2009). Tradicija i moderna. Zagreb, Hrvatska akademija znanosti i umjetnosti.
JERGOVIĆ, M. (2018). Crna zastava, Vaništa, https://www.jergovic.com/ajfelov-most/crna-zastava-vanista/
NICOLAUS, K. (1999). The Restoration of Paintings. Cologne, Konemann Ltd.
Schmincke pigments. https://www.schmincke.de/en/products/pigments-and-bronzes/pigments.html. [Consult. 1/11/2019]
USKOKOVIĆ, J., KRLEŽA, M. (1976). Ljubo Babić : Retrospektiva 1905-1969. Zagreb, Moderna galerija.
Winsor and Newton Designers gouache. http://www.winsornewton.com/na/shop/water-colour/designers-gouache [Consult. 28/09/2019]
ZIDIĆ, I. (2009). Ljubo Babić, http://www.matica.hr/kolo/314/Ljubo%20Babi%C4%87/ [Consult. 01/09/2019].
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.