An investigation into adhesives to consolidate distemper paintings on canvas

  • Cristina Castro Simarro Restauradora
Palabras clave: sargas, pintura sobre lienzo, conservación, consolidación, adhesivos, pintura mate

Resumen

Este trabajo trata de evaluar algunos de los adhesivos tradicionales y modernos utilizados para consolidar pinturas al temple de cola sobre lienzo, especialmente aquellas pertenecientes al siglo XVI, también llamadas sargas o tüchlein. Tales obras de arte no solo son difíciles de manipular, en ocasiones debido a su gran tamaño, sino que también son inherentemente frágiles y / o altamente higroscópicas. Esta sensibilidad se debe en parte a la naturaleza de la técnica empleada para llevar a cabo este tipo de pintura, así como a la falta de barniz, lo que podría explicar por qué los métodos de conservación relacionados con este tipo de obras no se han abordado en el pasado en muchos casos. Esta investigación se realizó mediante el uso reconstrucciones históricas para evaluar y desarrollar estrategias de tratamiento para temples de cola sobre lienzo, concretamente relacionadas con los problemas de consolidación que presentan en superficie y tratarse de pinturas mate. Se ha evaluado, utilizando varias técnicas analíticas, el impacto de varios adhesivos en la superficie pintada antes y después de someter las muestras a varios tests con ciclos de humedad distintos. Dicha información se podría emplear para ayudar a los conservadores-restauradores que se enfrentan a problemas de consolidación relacionados con pinturas pulverulentas u obras de arte con problemas de consolidación superficial similares. Los resultados revelan que no hay un adhesivo perfecto para consolidar pintura mate ni uno que pueda eliminarse por completo una vez aplicado. Aquazol® 200 y Funori son los adhesivos que obtuvieron mejores resultados, pero aun así introdujeron cambios en el color y el brillo, si bien fueron mínimos.

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Biografía del autor/a

Cristina Castro Simarro, Restauradora

Cristina Castro Simarro se graduó en el Máster de Conservación de Pinturas de Caballete en la Universidad de Northumbria en 2017. Asimismo, ha realizado los estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de pintura en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBCM). Después de graduarse, participó en varios programas de formación práctica. En 2013 se formó en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), participando en el proyecto de restauración del "Conjunto pictórico Casa Juan de Arquijo" y continuó en Oporto, Portugal, donde participó en la implementación de un plan de conservación de una tela de altar del siglo XIX. Entre otros trabajos recientes, campañas de restauración y otras prácticas formativas, trabaja de forma autónoma y recientemente ha finalizado el Máster de Formación del Profesorado para cuyo trabajo final se ha centrado en la educación patrimonial.

 

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Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Castro Simarro, C. (2020). An investigation into adhesives to consolidate distemper paintings on canvas. Ge-Conservacion, 18, 123-135. https://doi.org/10.37558/gec.v18i1.766
Sección
Artículos