El espacio intermedio del arte urbano

  • Elena García Gayo

Resumen

El análisis de manifestaciones artísticas en el espacio público hace necesario ordenar el panorama. Se conocen con la etiqueta generalista de “graffiti” y “arte urbano“ aunque estas dos fórmulas definen manifestaciones diferentes que solo tienen en común el espacio. Después de cincuenta años de existencia del graffiti (escribo mi nombre incansablemente) y algunos menos del arte urbano (interpreto y/o decoro el contexto), han sido asumidos por las instituciones y el mercado del arte, haciendo desaparecer las diferencias que los separaban, por más que en el ámbito académico estén ampliamente documentadas. Finalmente, el mercado del arte y la administración pública se han dado la mano apropiándose e intercambiando a voluntad ambas etiquetas “arte urbano” y “graffiti” que han resultado reapropiadas vaciando su contenido. Esto ha llevado a la creación de “museos de arte urbano”, unos productos híbridos que pervierten tanto el primer concepto (museo) como el segundo (arte urbano). Para este estudio se propone un espacio imaginario común, el espacio intermedio, que ofrece la posibilidad de compartir propuestas artísticas. El único límite lo marca el uso de su particular terminología.

Biografía del autor

Elena García Gayo

Titulada en Conservación Restauración de Bienes Culturales. ESCRBC de Madrid. Especialidad pintura. 1989. Titular de la plaza de Conservadora-Restauradora en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Provincial de Ciudad Real, dónde desarrolla su labor profesional  y de asesoramiento a corporaciones locales en el ámbito de la conservación restauración de patrimonio histórico artístico desde 1990.

 

Paralelamente es coordinadora del grupo de trabajo de Arte Urbano del grupo español del International Institute for Conservation of historic and artistic works, GEIIC. 2015-2016. Asociación internacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.

 

Principal impulsora de la Plataforma Muelle creada para la conservación de la firma en grosor situada en la c/ Montera de Madrid.

 

Crea y administra el Observatorio de Arte Urbano, con presencia en redes sociales1 y los distintos recursos generados desde el Observatorio: convocatoria participativa Objetivo Muelle, la revista especializada y digital para el análisis de las posibilidades de conservación del Arte Urbano, Mural Street Art Conservation, la cual edita y dirige.

 

Co-Comisariado de la Exposición documental Registros de Arte Urbano 8 en el Centro de Exposiciones de la Diputación de Ciudad Real. 2010.

 

Organiza, con el grupo de Arte Urbano del GE-IIC, el 1er VINCULARTE. Encuentro abierto sobre Arte Urbano, en La Casa Encendida de Madrid. 2016

 

Citas

ABREU, J.G. (2010) El concepto de arte público. Sus orígenes y significado actual. En Actas del Congreso internacional de críticos de arte 2009: Arte Público Hoy. Valladolid, ACYLCA, p. 17-29.

AZNAR Y. IÑIGO, M. (2007) Arte, política y activismo. Textos de la Universidad Complutense de Madrid. http://webs.ucm.es/info/artepltk/textos/texto_aznar_inigo.html [02-11-2019]

BERNAL P. (1994) “Canteras viva, Atlántico sonoro”. Canarias7 Las Palmas de Gran Canaria. 8 de mayo de 1994.

BLANCHÉ, U. (2015) Qu’est-ce que le Street art ? Essai et discussion des définitions. Cahiers de Narratologie [en linea] https://journals.openedition.org/narratologie/7397#ftn15 [02-11-2019]

CAAM (2009). Distorsiones, documentos, naderías y relatos. La Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

CALVO SERRALLER, F.(1983) Fuengirola pone en su museo abierto de pintura al aire libre. La iniciativa forma parte de un plan municipal. El País 18-01-1983. https://elpais.com/diario/1983/01/18/cultura/411692412_850215.html [02-11-2019]

CAPEL, H. (1975) La definición de lo urbano. Estudios Geográficos nº138-139. Pág: 265-301

CASTLEMAN, C. (2012) Getting up. Hacerse ver. Capitán Swing

GARCÍA GAYO, E. (2011) ¿Se debe conservar el arte urbano basado en la premisa de: “piensa, crea, actúa y olvida”? en: Conservación de Arte Contemporáneo, 12º Jornada. MNCARS. GE-IIC. Madrid.

GARCÍA GAYO, E. (2018a:) Arte urbano. Herencia cultural. En VI Congreso del GEIIC. ¿Y después? Control y mantenimiento del Patrimonio Cultural, una opción sostenible / coord. por International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. págs. 306-313. Vitoria-Gasteiz.

GARCÍA GAYO, E. (2018b) Vermibus, de la calle al estudio y la galería. 19ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. MNCARS, GEIIC. [Disponible en video] https://www.youtube.com/watch?v=wbTYuUIPBP0&t=632s (English subtitles) [02-11-2019]

GARCÍA GAYO, E. (2019). Murales urbanos. Una sucesión de capas de pintura perdurables y efímeras. 20ª Jornada. MNCARS. GE-IIC. Madrid (pendiente de publicación)

GARSAN, C. (2017) En primera persona: así es el mural de Escif en el IVAM explicado por su autor. valenciaplaza.com (9-9-2017)

NATALIA MATEWECKI. (2014) Las figuras de espectador en el arte contemporáneo. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de BBAA. Universidad Nacional de La Plata. Boletín de Arte. Año 14, nº 14.

LAZY, S (1995) Debate territory: toward a critical languaje for Public Art. Seatle. Washington. Buy Press.

LEFEBVRE, H: (1971:5) La ville et l’urbain. Espaces et sociétés. París

IVAM (2017) Inauguración de la intervención de Escif en el solar del IVAM. Actividades. https://www.ivam.es/es/actividades/inauguracion-de-la-intervencion-de-escif-en-el-solar-del-ivam/ [02-11-2019]

PARRAMÓN, R. (2009). Arte y espacio público. ¿Campo de acción o campo de batalla? ¿Producto o servicio? Murría, Alicia (Dir.) Catálogo de la exposición: Distorsiones, documentos, naderías y relatos. La Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), 2009. http://ramonparramon.net/arte-y-espacio-publico-campo-de-accion-o-campo-de-batalla-producto-o-servicio/ [02-11-2019]

RAMÍREZ J.A. (1992: 197-207) Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante. Visor

SÁNCHEZ.J.A. Coord. (2003). Nuevos espacios para el arte, en Práctica artística y políticas culturales: algunas propuestas desde la universidad. Universidad de Murcia. Campus digital: https://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/poliCultural/05asanchez.pdf [02-11-2019]

VAQUERO, J. M. (1980) Creado en Candás (Asturias) un museo al aire libre. El País. 7-nov-1980 https://elpais.com/diario/1980/11/07/cultura/342399611_850215.html [02-11-2019]

YVARS. J.F. (2005) El espacio intermedio. Apreciaciones sobre el arte moderno. Debolsillo
Publicado
2019-12-11
Cómo citar éste artículo
GARCÍA GAYO, Elena. El espacio intermedio del arte urbano. Ge-conservación, [S.l.], v. 16, p. 154-165, dic. 2019. ISSN 1989-8568. Disponible en: <https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/704>. Fecha de acceso: 25 feb. 2020
Sección
Suplemento

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)