Arte urbano expuesto: procedencia, contenido e implicación
Resumen
Análisis de dos exhibiciones de gran formato llevadas a cabo en los últimos años, dedicadas a exponer graffiti y arte urbano. Los dos casos de estudio serán: The Haus (Berlín, 2017) y Banksy: Genius or Vandal? (Madrid, 2019). Exhibiciones efímeras o itinerantes, no autorizadas o comisariadas por los propios artistas, gratuitas o privadas. Dos propuestas muy diferentes, que exponen obras de muy diversas tipologías y formatos, pero siempre englobadas bajo el título de “graffiti” o “arte urbano”. En un museo tradicional, el contenido de su colección es lo que define su tipología. En este caso en nuestra clasificación, las exposiciones no son definidas o clasificadas atendiendo al contenido de la colección (materiales, soportes, técnicas, formatos), sino a la procedencia de las piezas expuestas (expoliadas del espacio público, vendidas por el propio artista, parte de colecciones privadas, creadas ex profeso (in situ o en taller, por los propios artistas...) Todas estas exhibiciones muestran un mismo tipo de expresiones artísticas provenientes del espacio público, pero cada una de ellas ha sabido exponerlo de un modo muy diferente. Analizaremos cuál es el más correcto o adecuado, atendiendo a las características del propio arte y sobre todo, a la opinión de los artistas.
Descargas
Citas
ESTILO PALMA WEB. (2017) “Temporary Art: The Haus (Berlin III)”. Mallorca Magazine [13 de mayo de 2017] s.p. Disponible en: https://www.estilopalma.com/2017/05/temporary-art-haus-berlin-iii/ [Consulta: 21/08/2019]
ILOVEGRAFFITI.DE WEB. “170 Artists Invade a Giant Empty Bank Building in Berlin – THE HAUS [PREVIEW]”. [2017] s.p. Disponible en: https://ilovegraffiti.de/blog/2017/02/13/100-artists-invade-a-5-storey-bank-building-in-berlin-the-haus-preview/ [Consulta: 21/08/2019]
LINDSAY. (2017) “165 Street Artists Took Over an Abandoned Building in Berlin, and the Results Are Wild” [23 de abril de 2017] s.p. Disponible en: https://www.vice.com/en_us/article/3d9vg8/165-street-artists-abandoned-building-berlin [Consulta: 21/08/2019]
ROJO. (2017) “ROCKING “THE HAUS”: A 5-FLOOR BERLIN BANK IS TRANSFORMED BY ARTISTS” [16 de marzo de 2017] s.p. Disponible en: https://www.brooklynstreetart.com/2017/03/16/rocking-the-haus-a-5-floor-berlin-bank-is-transformed-by-artists/ [Consulta: 21/08/2019]
THEHAUS WEB OFICIAL. Disponible en https://www.thehaus.de/ [Consulta: 21/08/2019]
TUÑAS, OLALLA. (2017) “165 artistas llenan de arte un viejo banco de Berlín condenado a la demolición” [17 de mayo de 2017] s.p. Disponible en: https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/the-haus-165-artistas-banco-berlin/10641 [Consulta: 21/08/2019]
Banksy:
BALMFORTH. (2018) “Banksy calls out Moscow gallery for showing his art without approval” [16 de Agosto del 2018] s.p. Disponible en: https://www.reuters.com/article/us-art-banksy-moscow/banksy-calls-out-moscow-gallery-for-showing-his-art-without-approval-idUSKBN1L11TU [Consulta: 23/08/2019]
BANKSY: Genius or Vandal? WEB OFICIAL. Disponible: https://www.banksyexhibition.es/la-exposicion/ [Consulta: 22/08/2019]
BANKSY WEB OFICIAL. Disponible en: http://www.banksy.co.uk/ [Consulta: 23/08/2019]
CORES NANI F. (2018) “La obra del misterioso e irreverente Banksy se exhibe en España por primera vez en la muestra 'Genius or Vandal?” Periódico 20 minutos. [5 de diciembre de 2018] s.p. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/3508148/0/banksy-genius-or-vandal-primera-exposicion-espana-arte-urbano/ [Consulta: 22/08/2019]
ESPACIO 5.1 WEB OFICIAL. Disponible en: https://www.espacio5punto1.es/espacio-5-1/ [Consulta: 23/08/2019]
MICHAUT, CHRISTOPHER. “The Writing on the Wall. Banksy’s Unauthorized Exhibition”[30 de Enero del 2019]
s.p. Disponible en: http://www.dailyartmagazine.com/banksys-unauthorized-exhibition/ [Consulta: 23/08/2019]
PYATAKOV, SERGEY. “Banksy lashes out at ‘unauthorized’ Moscow exhibition of his work” [16 de Agosto del 2018] Disponible en: https://www.rt.com/news/436129-banksy-moscow-exhibition-success/ [Consulta: 23/08/2019]
PULIDO, NATIVIDAD: “¿Por qué lo llaman arte cuando quiere decir negocio?” Periódico ABC cultura [11 de diciembre de 2018] s.p. Disponible en: https://www.abc.es/cultura/arte/abci-llaman-arte-cuando-quiere-decir-negocio-201812070215_noticia.html [Consulta: 22/08/2019]
SERRANO, MIGUEL. “Banksy. Genius or vandal?» El grafitero que se creyó Robin Hood”. [19 de diciembre del 2018]. Disponible en: https://eldebatedehoy.es/cultura/banksy-genius-or-vandal/ [Consulta: 23/08/2019]
SOLD OUT WEB OFICIAL. Disponible en : http://www.soldout.es/ [Consulta: 22/08/2019]
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.