Libros de artista en exposición: recomendaciones de conservación preventiva

  • Andrea Paola Ruisanchez Campuzano Museo Nacional de Antropologia
Palabras clave: libro de artista, conservación preventiva, exposición, manipulación

Resumen

El presente artículo busca ser un referente para la conservación de un tipo de producciones artísticas con el que muchos conservadores no están familiarizados: los libros de artista. Estas obras plantean un reto de conservación que se acentúa en la toma de decisiones de cómo lograr su adecuada exhibición sin comprometer su estabilidad material. Para el cabal disfrute y comprensión de dichos libros su manipulación es necesaria, haciendo que el conservador deba mediar entre el deterioro que esto conlleva y el respeto a su valor funcional, sus propiedades hápticas, y la transmisión de su mensaje. La mediación también debe darse entre los usuarios y los custodios o propietarios de los libros, al igual que entre las instituciones que gestionan exposiciones. Esta investigación reflexiona sobre estos aspectos y busca plantear recomendaciones útiles para el conservador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Paola Ruisanchez Campuzano, Museo Nacional de Antropologia

Paola Ruisánchez es restauradora de bienes muebles por parte de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente en Guadalajara (ECRO), México; y actualmente cursa la maestría en historia del arte impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una investigación centrada en el libro de artista. Se ha especializado en la investigación, restauración y conservación de arte contemporáneo, con estancias en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y la Rockefeller Brothers Fund. Fue residente del proyecto de conservación de obra moderna y contemporánea del Museo Nacional de Antropología (MNA) en Ciudad de México, ha dirigido proyectos de conservación de patrimonio cultural en varios estados del país, y ha gestionado proyectos culturales y colaboraciones con coleccionistas, artistas y galeristas privados.

Citas

CAMPBELL, B. (2013). Wait, later this will be nothing. Nueva York, Nueva York, EE.UU: Museum of Modern Art MoMA.

CARRIÓN, U. (2012). El arte nuevo de hacer libros. D.F, México: Tumbona.

DRUCKER, J. (1995). The Century of Artists’ Books. Nueva York, EE.UU: Granary Books.

GARCÍA, I. y VELASCO, T. (2012). “El eterno y aciago dilema: uso y conservación de la documentación colonial del AGN”. Boletín del Archivo General de la Nación, 11: 63-82.

KAISER, L. (2016). Propuesta de material didáctico para la formación de usuarios de las colecciones bibliográficas de bibliotecas públicas como medida de conservación preventiva. D.F, México: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

PADÍN, C. (2011). “El libro en tanto soporte artístico”, en Escáner Cultural. http://revista.escaner.cl/node/4823. [consulta: 18/07/2019].

PERRÉE, R. (2002). Cover to cover. The artist’s book in perspective. Róterdam, Países Bajos: NAi Publishers.

PHILLPOT, C. (2013) Booktreck. Selected Essays on Artists´ Books (1972-2010). (L. Bovier, Ed.) Zurich, Alemania: JRP|Ringier.

SMITH, K. (2002). Structure of the visual book. Rochester, EE.UU: Keith Smith Books.

THE BRITISH LIBRARY. In safe hands? Guaranteeing our collections for future generations. https://www.youtube.com/playlist?list=PL245083023D6BE5FF. [consulta: 20/07/2019].

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Ruisanchez Campuzano, A. P. (2020). Libros de artista en exposición: recomendaciones de conservación preventiva. Ge-Conservacion, 18, 20-31. https://doi.org/10.37558/gec.v18i1.689
Sección
Artículos