Libros de artista en exposición: recomendaciones de conservación preventiva
Resumen
El presente artículo busca ser un referente para la conservación de un tipo de producciones artísticas con el que muchos conservadores no están familiarizados: los libros de artista. Estas obras plantean un reto de conservación que se acentúa en la toma de decisiones de cómo lograr su adecuada exhibición sin comprometer su estabilidad material. Para el cabal disfrute y comprensión de dichos libros su manipulación es necesaria, haciendo que el conservador deba mediar entre el deterioro que esto conlleva y el respeto a su valor funcional, sus propiedades hápticas, y la transmisión de su mensaje. La mediación también debe darse entre los usuarios y los custodios o propietarios de los libros, al igual que entre las instituciones que gestionan exposiciones. Esta investigación reflexiona sobre estos aspectos y busca plantear recomendaciones útiles para el conservador.
Descargas
Citas
CAMPBELL, B. (2013). Wait, later this will be nothing. Nueva York, Nueva York, EE.UU: Museum of Modern Art MoMA.
CARRIÓN, U. (2012). El arte nuevo de hacer libros. D.F, México: Tumbona.
DRUCKER, J. (1995). The Century of Artists’ Books. Nueva York, EE.UU: Granary Books.
GARCÍA, I. y VELASCO, T. (2012). “El eterno y aciago dilema: uso y conservación de la documentación colonial del AGN”. Boletín del Archivo General de la Nación, 11: 63-82.
KAISER, L. (2016). Propuesta de material didáctico para la formación de usuarios de las colecciones bibliográficas de bibliotecas públicas como medida de conservación preventiva. D.F, México: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
PADÍN, C. (2011). “El libro en tanto soporte artístico”, en Escáner Cultural. http://revista.escaner.cl/node/4823. [consulta: 18/07/2019].
PERRÉE, R. (2002). Cover to cover. The artist’s book in perspective. Róterdam, Países Bajos: NAi Publishers.
PHILLPOT, C. (2013) Booktreck. Selected Essays on Artists´ Books (1972-2010). (L. Bovier, Ed.) Zurich, Alemania: JRP|Ringier.
SMITH, K. (2002). Structure of the visual book. Rochester, EE.UU: Keith Smith Books.
THE BRITISH LIBRARY. In safe hands? Guaranteeing our collections for future generations. https://www.youtube.com/playlist?list=PL245083023D6BE5FF. [consulta: 20/07/2019].
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.