Etapas del Arte Urbano. Aportaciones para un Protocolo de conservación.

  • Elena García Gayo

Resumen

Los protocolos de conservación garantizan el adecuado tratamiento de los bienes culturales. Así como un reglamento de conservación preventiva puede sistematizar acciones que garanticen la correcta exhibición o manipulación de obras en un museo, un protocolo para la conservación de Arte Urbano adaptado a sus características y particularidades, ayudaría a deducir las posibilidades para conservar una obra desde la documentación técnica previa. La detección de los puntos claves que dan valor material a la obra, entre ellos, las condiciones espaciales que le son inherentes y el significado que adquieren para una comunidad de personas, daría pie a una base argumental que justificaría la decisión de conservarla. Para conseguir este objetivo es necesario describir unas etapas de Arte Urbano que faciliten la catalogación de obras.

Biografía del autor

Elena García Gayo

Titulada en Conservación Restauración de Bienes Culturales. ESCRBC de Madrid. Especialidad pintura. 1989. Titular de la plaza de Conservadora-Restauradora en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Provincial de Ciudad Real, dónde desarrolla su labor profesional  y de asesoramiento a corporaciones locales en el ámbito de la conservación restauración de patrimonio histórico artístico desde 1990.

Paralelamente es coordinadora del grupo de trabajo de Arte Urbano del grupo español del International Institute for Conservation of historic and artistic works, GEIIC. 2015-2016. Asociación internacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública.

Principal impulsora de la Plataforma Muelle creada para la conservación de la firma en grosor situada en la c/ Montera de Madrid.

Crea y administra el Observatorio de Arte Urbano, con presencia en redes sociales1 y los distintos recursos generados desde el Observatorio: convocatoria participativa Objetivo Muelle, la revista especializada y digital para el análisis de las posibilidades de conservación del Arte Urbano, Mural Street Art Conservation, la cual edita y dirige.

Co-Comisariado de la Exposición documental Registros de Arte Urbano 8 en el Centro de Exposiciones de la Diputación de Ciudad Real. 2010.

Organiza, con el grupo de Arte Urbano del GE-IIC, el 1er VINCULARTE. Encuentro abierto sobre Arte Urbano, en La Casa Encendida de Madrid. 2016

 

Publicado
2016-12-22
Cómo citar éste artículo
GARCÍA GAYO, Elena. Etapas del Arte Urbano. Aportaciones para un Protocolo de conservación.. Ge-conservación, [S.l.], p. 97-108, dic. 2016. ISSN 1989-8568. Disponible en: <http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/401>. Fecha de acceso: 22 nov. 2019
Sección
Suplemento

Palabras clave

street art, expresión independiente, arte urbano, murales contemporáneos, protocolo, proto street art, intermural art, conservación

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)