El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El fichero enviado está en formato Microsoft Office Word® (*.doc).

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • La fuente del texto es Garamond con interlineado sencillo y justificado, inicio de los párrafos sin sangría; un espacio de 12 puntos entre párrafos; todas las páginas deben ir numeradas; todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL).

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Se pueden enviar a Ge-Conservación para su publicación gratuíta, artículos relacionados con la conservación y restauración del Patrimonio Cultural que comuniquen:

  • resultados de investigaciones originales en cualquier área de conocimiento relacionada con la conservación del Patrimonio Cultural.
  • artículos sobre intervenciones de conservación/restauración de interés por el significado cultural del propio bien, por los resultados obtenidos o por la novedad de las propuestas metodológicas.
  • artículos de opinión sobre aspectos teóricos de la Conservación del Patrimonio Cultural.

En el caso de un trabajo de investigación, se presentará el propósito, los objetivos, el problema de investigación, su importancia, la situación actual del tema a estudiar, metodología, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía actualizada. Si provienen de proyectos financiados, se hará constar al final del texto, en un apartado de agradecimientos, antes de la bibliografía.

En el caso de una intervención de conservación/restauración, se presentará la descripción del bien, el propósito y objetivos de la intervención, su importancia, antecedentes, metodología aplicada, resultados y bibliografía.

Para su consideración, habrán de suponer una aportación innovadora o relevante en el campo del Patrimonio Cultural. Se podrán aceptar artículos de revisión bibliográfica siempre que sean exhaustivos y realicen un análisis crítico quue aporte novedad sobre la mera compilación de trabajos ya publicados.

Los artículos deben ser inéditos y originales y no estar en proceso de publicación.

Un Comité Científico externo a la revista realizará la evaluación por pares de los artículos. La aprobación o rechazo del artículo y, en su caso, las sugerencias a su contenido, se comunicarán a los autores por correo electrónico.

La presentación final de los manuscritos será corregida por el Consejo de Redacción. Los autores podrán revisar las correcciones de acuerdo con los plazos establecidos en el programa. 

Ge-Conservación no se responsabiliza de la información contenida en los artículos ni se identifica necesariamente con ella.

Los autores deben preparar los originales de acuerdo a la guía que se presenta a continuación:

 

1.    PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Los autores deben enviar el artículo en versión digital dándose de alta en la página web de la revista Ge-Conservación:

http://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/author/submit/

En el caso de tener algún problema comuníquese vía e-mail con la secretaría de la misma: revista@ge-iic.org


Los idiomas empleados serán el castellano, el portugués o el inglés, aunque se podrá admitir artículos en otros idiomas según el criterio del Consejo de Redacción en cada caso.

Se utilizará el  formato Microsoft Office Word® (*.doc o*.docx). Fuente: Garamond: interlineado sencillo, justificado, inicio de los párrafos sin sangría. Un espacio de 12 puntos entre párrafos. Todas las páginas deben ir numeradas.


El manuscrito original se subirá en el apartado de Fichero Original sin ningún dato que haga referencia a la autoría (nombre, e-mail, C.V., etc). El texto irá maquetado con las tablas, figuras e imágenes con sus correspondientes pies de figura. Este archivo no ha de pesar más de 5MG. En Ficheros adjuntos se subirá el currículum de los autores, las imágenes y figuras del texto de manera independiente y una fotografía de los autores. Ninguno de estos ficheros ha de superar las 10MB.

A continuación se le especifican los contenidos del Fichero original y los Ficheros adjuntos:

 

1.1. Fichero original:

  • Título: Éste debe ser breve en español e inglés. Los títulos excesivamente largos podrán ser corregidos. Tamaño de fuente: 14 puntos.
  • Resumen/Abstract: El cuerpo del texto debe ir precedido de dos resúmenes de entre 100 y 150 palabras en español e inglés, independientemente del idioma que se haya elegido para la redacción del artículo. Tamaño de fuente: 10 puntos.
  • Palabras clave/keywords: De 4 a 8 palabras clave, en letras minúsculas, bajo el resumen, en español e inglés. Estas palabras deben describir los puntos más importantes del escrito, tales como el tema principal (e.g. conservación), los materiales que se investigan, la metodología empleada, etc. Estas palabras claves pueden ser en ocasiones términos compuestos (e.g. conservación preventiva). Tamaño de fuente: 10 puntos.
  • El texto: La cantidad máxima de palabras permitidas por artículo completo es de  6000 (incluyendo la bibliografía, etc). Tamaño de fuente: 11 puntos. Epígrafes: negrita, 11 puntos.
  • Imágenes, tablas o gráficos: Se admiten hasta un máximo de 10 imágenes: fotografías, gráficos, etc. Se debe indicar en el texto principal mediante una referencia entre corchetes, numerado en secuencia [figura 1], [figura 2], [tabla 1], etc. Las imágenes podrán ir intercaladas a lo largo del texto o al final del mismo detrás de la bibliografía y, llevará cada una el pie de figura y han de incluir los créditos de lo que se haya obtenido un permiso de reproducción en el caso. Tamaño de fuente 10.
  • Notas: Deben evitarse en la medida de lo posible. No utilice el sistema automático de u programa. Deberá insertarla en el texto con superindices 1. las notas o erferencias irán al final del texto, antes de la bibliografía, e irán numeradas en cifras arábigas y entre corchetes [1]. Tamaño de la fuente:10
  • Bibliografía: No se incluirá bibliografía que haya sido citada en el texto. Tamaño de la fuente: 10 (Vea el punto 2 Referencias bibliográficas)

1.2. Ficheros adjuntos:

  • Breve currículo:Este ha de tener una cantidad másima de palabras de 300. Han de incluir la dirección, e-mail y una foto.
  • Imágenes y tablas: Estas se subirán de manera independiente en formato JPEG. Han de tener calidad suficiente para su publicación en la web pero no han de pesar más de 10MB cada una.



Permisos

Es responsabilidad del autor obtener todos los permisos para la reproducción de material con copyright que vaya a aparecer en la publicación. Esto incluye tanto las fotografías como tablas e ilustraciones ya publicadas.
Los autores se responsabilizarán de solicitar los permisos de reproducción. Las copias de estos permisos deben entregarse con el texto.

 

2.   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se seguirá el sistema Harvard de citación bibliográfica: insertas en el texto, entre paréntesis, en el que figurará el apellido del autor/editor, separado del año de publicación por un espacio, dos puntos y la página. En el caso de que deban citarse varios autores, aparecerán dentro del mismo paréntesis y por orden cronológico, separados por punto y coma. Ejemplos:

... Sánchez (1981)
(Smith 1976: 81)
(Moreno y López 1970: 27)
(Gómez 2003; Valcárcel 1999)

Cuando se citen varios trabajos del mismo autor publicados en el mismo año, se distinguirán por una letra minúscula:

(Thompson 1997 a: 12)
(Thompson 1997 b: 135)

Las referencias bibliográficas deberán citarse al final del artículo, después de las notas, por orden alfabético de autor. Deben contener todas las obras citadas en el artículo.

2.1. Referencia a libros, catálogos y monografías.

Se pondrá el apellido del autor en mayúsculas, las iniciales del nombre, el año de publicación (seguido del año de la primera edición si hay más de una), el título (en cursiva), la ciudad y la editorial:

SARABIA VIEJO, Mª J. (1994). La grana y el añil. Técnicas tintóreas en México y América central. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Cuando se citen dos o más publicaciones de un mismo autor, deben ordenarse cronológicamente. Cuando sean más de tres autores, utilizar et. al. después del tercer nombre.

2.2. Referencia a un artículo de publicación periódica:

El título aparecerá entre comillas y el de la revista en cursiva, y a continuación se indicará el volumen y las páginas separados por dos puntos:

CATURLA, M.L. (1968-69). “Documentos en torno a Vicente Carducho”, Arte Español, 26: 45-219.

Referencia a un capítulo de un libro:

QUEREJAZU, P. (1995). “La escultura en el virreinato del Perú y la audiencia de Charcas”. En Pintura, escultura y artes útiles en Íbero América1500-1825, Gutiérrez, R. (coord.). Madrid: Cátedra, 257-170.

2.3. Referencia a un congreso:

GRAMATKE, C. (2005). “Aproximación a las fuentes del saber pictórico del siglo XVII”. En II Congreso del GEIIC. Investigación en Conservación y Restauración, Barcelona: Universidad de Barcelona, 189-196.

2.4. Referencia a manuscritos y documentos de archivo:

Se tiene que consignar la localización: ciudad, archivo o biblioteca donde se encuentra el documento, signatura, foliación o paginación.

Madrid, Biblioteca Nacional, ms. I, f. 34v.
Sevilla, Archivo General de Indias, Contratación, leg.2056, 2, f. 47v.

2.5. Referencia a documentos electrónicos (ISO 690-2):

Hay que hacer mención al autor o entidad responsable del contenido de la información, el año de edición, el Título en cursiva, tipo de medio, número de edición, ciudad de edición y editor.

VV.AA. (2001). Retablos: Técnicas, materiales y procedimientos, CD-ROM, 1ª ed., Madrid: Grupo Español del IIC.

2.6. Referencia a consultas en línea (Internet)

Hay que mencionar al autor o entidad responsable del contenido de la información, el Título en cursiva, la dirección de la Web o del correo electrónico consultado y la  fecha de consulta entre corchetes.

GANDULLO, J.M., SÁNCHEZ PALOMARES, O., BLANCO, A. Y SÁNCHEZ SERRANO, F.  “Manual de mineralogía y petrología”, en Guía interactiva de minerales y rocas de la escuela Técnica superior de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. http://ge-iic.com/revista/Normas-de-publicacion. [ consulta: 4/6/2008].