Carmen Miranda, um ícone da moda do século XX. Estudo de materiais para a conservação preventiva de lantejoulas de um dos turbantes de fruta da colecção do Museu Carmen Miranda (Rio de Janeiro, Brasil)

Palavras-chave: Carmen Miranda, turbante de fruta, lantejoulas, material semi-sintético, nitrato de celulose

Resumo

Carmen Miranda, cantora e intérprete brasileira, após uma carreira discográfica de grande sucesso nos ecrãs do seu país natal, tornou-se uma estrela na Broadway e Hollywood entre 1930 e 1950. O seu modo de vestir era uma interpretação do traje tradicional Baiana, usado por vendedores de rua no estado brasileiro da Bahia. A forma como se vestia definiu um estilo na moda feminina desde a sua chegada aos Estados Unidos em 1939 até aos dias de hoje. A colecção dos seus trajes e acessórios está reunida no Museu Carmen Miranda (Rio de Janeiro, Brasil), e representa a história de Carmen Miranda, a riqueza da confeção dos seus trajes e os diferentes materiais utilizados para a sua elaboração. Estes materiais são um desafio do ponto de vista da conservação-restauro de têxteis contemporâneos. São objectos compostos por diferentes materiais que estão em constante interacção entre si, fazendo da intervenção de conservação um desafio. Com a finalidade de conhecer a gama de matérias-primas utilizadas numa das peças mais importantes da Colecção Carmen Miranda, o turbante de frutas (número de inventário 374), este trabalho de investigação apresenta os resultados obtidos na caracterização físico-química por meio de microscopia óptica com luz polarizada, microscopia electrónica de varrimento com microanálise dispersiva de energia de raios X (SEM-EDX) e espectroscopia no infravermelhos por transformada de Fourier com dispositivo de reflectância total atenuada (FTIR-ATR) dos elementos ornamentais (uma selecção de lantejoulas) do turbante de fruta. Os materiais identificados são compostos por material proteico (provavelmente gelatina), nitrato de celulose e acetato de celulose; além disso, as alterações de cada um deles correspondem a três tipos diferentes de fissuras.

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Biografias Autor

Marina Herriges, Textile Conservation Limited, Bristol, Reino Unido

Máster en Conservación del Patrimonio Cultural por la Universitat Politècnica de València, España (2018). Tiene también un título de MPhil Textile Conservation por la University of Glasgow, Escocia (2020) y el título de Licenciatura en Arte, Conservación, Restauración de la Universidade Católica Portuguesa, Portugal (2016). Ha trabajado en una amplia variedad de instituciones de conservación en Brasil, Portugal, España y Reino Unido. Actualmente trabaja como Conservadora-restauradora textil en el taller Textile Conservation Limited, en Bristol, Reino Unido. Además, es parte del equipo directivo de la ONG Sustainability in Conservation.

Dolores Julia Yusá Marco, Dpto. Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes (UPV)

Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universitat Politècnica de València. Profesora Titular de Universidad, en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Facultad de Bellas Artes y responsable del Laboratorio de Restauración Textil en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València. Especialista en Conservación y Restauración de Textiles, imparte diferentes asignaturas de esta área del Patrimonio. También ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación centrados en el estudio de tejidos antiguos, caracterización e identificación de materiales, efectos de mordientes y tintes en el comportamiento y envejecimiento de tejidos, así como en la caracterización y el análisis de los materiales utilizados en la conservación y restauración de textiles antiguos.

Sofía Vicente Palomino, Dpto. Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Facultad de Bellas Artes (UPV)

Doctora en Química por la Universitat de València. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV). Investigadora miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (UPV). Como profesora imparte docencia tanto en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales como en el Máster Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Sus asignaturas versan sobre la caracterización química de los materiales integrantes del Patrimonio, tanto a nivel de química básica como a nivel de técnicas analíticas instrumentales avanzadas. Ha dirigido un gran número de trabajos final de máster y de grado, y tesis doctorales. Lidera una línea de investigación basada en el desarrollo de metodologías de análisis y control para la caracterización química y de las propiedades mecánicas y dimensionales de obra textil, en la que ha desarrollado diversos proyectos de investigación en los que ha sido investigador principal. También, destacaremos su colaboración como investigadora en otras líneas de diferentes áreas de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Los resultados obtenidos han sido publicados en revistas científicas de elevado índice de impacto, así como en congresos nacionales e internacionales.

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Publicado
2022-10-24
Como Citar
Herriges, M., Yusá Marco, D. J., & Vicente Palomino, S. (2022). Carmen Miranda, um ícone da moda do século XX. Estudo de materiais para a conservação preventiva de lantejoulas de um dos turbantes de fruta da colecção do Museu Carmen Miranda (Rio de Janeiro, Brasil). Ge-Conservacion, 22(1), 19-35. https://doi.org/10.37558/gec.v22i1.862
Secção
Artículos