Concepção, realização e avaliação de um sistema de articulação de uma escultura bimodal para procissão; o caso do Cristo da Verdadeira Cruz de Guillena

Palavras-chave: escultura, madeira policromada, fatores de alteração, inovação, tratamento, restauro, Sevilha

Resumo

A imagem em madeira policromada com braços articulados é uma tipologia particular que surge para a representação, todas as Sextas-feiras Santas, da "Cerimónia da Descida da Cruz". Neste trabalho apresentamos os resultados da intervenção realizada sobre uma destas imagens articuladas, Santo Cristo de la Vera Cruz, patrono da irmandade com o mesmo nome na localidade de Guillena (Sevilha), para a qual foi desenhado um novo sistema de articulação em 2011, que apresentamos neste artigo, uma vez que a sua idoneidade foi convenientemente avaliada ao longo de quase uma década.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Benjamin Dominguez Gomez, Universidad de Sevilla
PDI en el grado de conservación-restauración de Bienes Culturales. Departamento de Pintura. Universidad de Sevilla.   Especializado en retablos, escultura y otras obras en madera policromada, hasta su incorporación como docente ha desarrollado su labor profesional fundamentalmente en el entorno de la empresa privada y para la administración pública andaluza. En este sentido, destacar su participación en el “Proyecto de conservación-restauración de los reversos de las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra” (2007- 2008), en el programa “Andalucía Barroca” (2007-2009) o sobre el Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana en Triana (2009-2010) bajo la dirección del I.A.P.H. con quienes ha colaborado en varios proyectos. En 2005 fundó la empresa especializada en conservación y restauración de bienes culturales GESTIONARTE Servicios integrales aplicados a los Bienes Culturales, con sede en Sevilla. Por tal motivo, ha redactado, dirigido y ejecutado numerosos proyectos, destacando los trabajos desarrollados sobre escultura en madera policromada y retablos, así como otros sobre pintura de caballete. En el ámbito académico, y en el marco de la elaboración de su tesis doctoral, ha disfrutado de sendas Estancias de Investigación en el Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro de Roma (I.S.C.R.) y en el área de Conservación preventiva del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (I.A.P.H.) habiendo sido también becario-residente en la Real Academia de España en Roma (R.A.E.R.) durante el curso 2015-2016.

Referências

BARRANCA DAZA, J.M. (2014). El Sermón del Descendimiento en la Cofradía de la Soledad de Cantillana Disponible en http://soledadcantillana.blogspot.com/2014/03/el-sermon-del-descendimiento.html [consulta 23/09/2020].

BERMEJO Y CARBALLO, J. (2013). Glorias religiosas de Sevilla o Noticia histórico descriptiva de todas las cofradías de Penitencia, Sangre y Luz fundadas en esta ciudad. (Edición comentada JIMÉNEZ SAMPEDRO, coord.) Sevilla: ABEC Editores.

DOMÍNGUEZ, B.; SILVA, J.A. (2014). El Cristo de las Misericordias: Proceso de investigación, conservación y restauración del Crucificado Renacentista de la Parroquia de Guillena. Guillena: Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, R. (2011). Sistemas de articulación en Cristos del Descendimiento (Trabajo de Fin de Máster) Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en http://hdl.handle.net/10251/15562

GONZÁLEZ LÓPEZ, M. J.; BAGLIONI, R. (2003). La Conservación de la Escultura Policromada. En Artes y Artesanías de la Semana Santa Andaluza (volumen 3, la Imaginería Procesional). Santander: Ed. Tartessos, 3: 72-98.

I.P.C.E. (2017). Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en retablos y escultura policromada [en línea], Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicación. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=15896C [consulta 2/10/2020].

MANZANO BELTRÁN, P. E. (2002). “Las imágenes articuladas de Cristo Crucificado. Consideraciones sobre los problemas de conservación y restauración que plantean”. Revista de museología, 23: 90-96.

SÁNCHEZ HERRERO, J. (2008). Historia de la Iglesia en España e Hispanoamérica: desde sus inicios hasta el siglo XXI. Madrid: Sílex.

SÁNCHEZ HERRERO, J. (2003). La Semana Santa de Sevilla. Madrid: Sílex.

SILVA, J.A. (2010). “La Antigua Hermandad y Cofradía de la Santa Caridad, Misericordia y Vera Cruz de la villa de Guillena: CDL Aniversario Fundacional (1560-2010)”. En RODA, J. (coord.) XI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla, Fundación Cruzcampo, 15-50.

TAUBERT, J. (1978). Farbige Skulpturen. Bedeutung, fassung, restaurierung. Munich, D.W. Callwey.

Publicado
2021-06-16
Como Citar
Dominguez Gomez, B. (2021). Concepção, realização e avaliação de um sistema de articulação de uma escultura bimodal para procissão; o caso do Cristo da Verdadeira Cruz de Guillena. Ge-Conservacion, 19(1), 103-112. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.846
Secção
Artículos