A Ação do ser humano nos livros de coro: criador e destruidor cultural

  • Elena Vázquez Jiménez Profesora Sustituta Interina Universidad de Sevilla
Palavras-chave: livros de coro, ser humano, conservação, deterioração

Resumo

No património bibliográfico incidem muitos agentes externos e internos de degradação. Os livros de coro são afetados principalmente por condições ambientais adversas, armazenamento inadequado ou pela inter-relação dos materiais empregues no seu fabrico. Este estudo baseia-se na análise de outra importante causa de degradação que afeta estes livros: o ser humano. Ao refletir sobre a relação do homem com estes livros de grande formato, a sua história, a sua função, a sua situação e as suas causas de degradação, foi possível comprovar como este se tornou um fator determinante tanto na preservação quanto no desaparecimento destes volumosos livros musicais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Elena Vázquez Jiménez, Profesora Sustituta Interina Universidad de Sevilla

Elena Vázquez Jiménez: Doctora en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla. Especialista en conservación y restauración de documento gráfico y tejidos. En el campo de la investigación ha recibido una beca de posgrado de carácter internacional, realizada en México D.F., y otra de ámbito nacional a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Ha realizado dos estancias de investigación en el Instituto Valenciano de Conservación Restauración en el Departamento de Obra Gráfica y Material de Archivo. Asimismo ha participado en varios proyectos de investigación y ha asistido a más de una docena de congresos, jornadas y seminarios de carácter tanto local, nacional como internacional, coordinando y participando con diversas aportaciones en muchos de ellos.

Actualmente es profesora sustituta interina del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Referências

ARA, J.; ARGERICH I. y BRUQUETAS R. (2009). “El salvamento del tesoro artístico español durante la guerra civil y sus principales protagonistas”. En Actas de las XIV Jornadas Internacionales de Historia del arte. Arte en tiempos de guerra, Madrid: CSIC, 525-537.

BUENO, J. (2005). “La encuadernación de los libros de coro: las cubiertas de los cantorales de la Abadía del Sacromonte de Granada”, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 53: 58-69.

BUENO, J.; VÁZQUEZ, E. (2012). “Los libros de coro y las principales causas extrínsecas de su deterioro”, Ge- conservación, 3: 69-88.

BUENO, J. (2012). Los libros de coro en pergamino e ilustrados de la Abadía del Sacro Monte de Granada: estudios y conservación. Granada: U. Granada.

CALVO, M. “Colágeno”, en Bioquímica de los alimentos. Milk Science, Universidad de Zaragoza. http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/proteins/colageno.html [Consulta: 8/11/2017].

CARREÑO, E. (2008). Marcas de propiedad en los libros novohispanos. México D.F.: Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.

DE VICENTE, A. (2010). Los cargos musicales y las capillas de música en los monasterios de la orden de San Jerónimo (siglos XVI-XIX). Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España.

GARCÍA, J.A. (2005). “Los libros corales de la Catedral de Cádiz” Historia, Instituciones, documentos, 32: 145-174.
GARCÍA, FR. S. (1998). Los miniados de Guadalupe. Catálogo y museo. Sevilla: Ediciones Guadalupe.

GOÑI, J. (1946). “La adopción de la liturgia tridentina y los libros de coro de la Diócesis de Pamplona”, Príncipe de Viana, 24: 565- 571.
JUNQUERA, P. (1965). “Los libros de coro de la Real Capilla” Reales Sitios, 6: 12-27.

MARCHENA, R. (1999). “Diego Dorta en la catedral de Córdoba”, Laboratorio de Arte, 12: 79-91.

MARCHENA, R. (1998). Las miniaturas de los libros de coro de la catedral de Sevilla: el siglo XVI. Sevilla: Secretariado de Publicaciones.

MARTÍN, A. (2004). Sillerías de coro de Sevilla. Análisis y evolución. Sevilla: Guadalquivir.

NÚÑEZ, E. (1995). “Fragmentos de antifonarios y cantorales litúrgicos del Archivo Municipal de Gijón. Actas del IX Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia de España”, Memoria Ecclesiae, segunda parte, 7: 493-497.

RABANAL, V. (1947). Los cantorales de El Escorial. El Escorial: Monasterio de El Escorial.

RUBIO, M (2000). “Cantorales gregorianos del Monasterio de los Jerónimos de Espeja (Soria)”. En XIV Centenario Diócesis de Osma: Premios de investigación. Soria: Diputación Provincial de Soria, 369-424.

SÁNCHEZ, A (1999). Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco/libros.

SUÁREZ, A (2005). “El patrimonio bibliográfico comunitario de Santa María de la Vega (Salamanca) en 1577”, Estudios humanísticos, Filología, 27:209-232.

VÁZQUEZ, E; BUENO, J; MUÑOZ, A. (2012). “Memoria histórica o recuperación: ¿qué podemos hacer ante un libro consumido por el fuego?”. En Actas del 6º Congreso Internacional Virtual Turismo y Desarrollo, Málaga: Universidad de Málaga, 1-14.

VEGA, Mª. J. (2011). “Música inédita en la Abadía del Sacro Monte de Granada”. En Nuevas aportaciones al conocimiento y estudio del Sacro Monte, VEGA, M.J.; GARCÍA, M.L.; LÓPEZ, A. (coords.). Granada: Fundación Euroárabe, Cátedra Al-Babtain, 47-69.

VILLASEÑOR, F. (2009 a). “Los libros de coro del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila”, Reales sitios, 180: 4-27.

VILLASEÑOR, F. (2009 b). “Los iluminadores en Castilla durante el siglo XV: consideración socioeconómica y particularidades del oficio”, De arte, 8:27-46.

VILLASEÑOR, F. (2011). “Ensayando estorias grandes y letras cabdinales”, Goya, 334:74-87.
Publicado
2018-06-29
Como Citar
Vázquez Jiménez, E. (2018). A Ação do ser humano nos livros de coro: criador e destruidor cultural. Ge-Conservacion, 13, 57-67. https://doi.org/10.37558/gec.v13i0.559
Secção
Artículos