Conservación y mantenimiento de salas en una casa-museo del siglo XIX: El Museo Cerralbo

  • Sofía de Alfonso Taller18 S.L.

Resumo

El Museo Cerralbo de Madrid es un claro ejemplo de casa museo del siglo XIX. Su edificio alberga una colección de objetos de diversa naturaleza y donde la misma ambientación es imprescindible para entender el propio museo.

Realizar labores de mantenimiento y conservación en este tipo de museos es de vital importancia. El trabajo que se lleva a cabo se basa en un programa regular de conservación preventiva en las colecciones expuestas en las salas.  Básicamente consiste en el establecimiento de un sistema detallado y sistemático de limpieza superficial de la colección permanente, siempre basado en la variedad de materiales  y de acuerdo a los criterios actuales de conservación y manipulación de bienes culturales. Los trabajos se realizan por personal cualificado, dando prioridad a la conservación preventiva y la mínima intervención posible, buscando además el equilibro entre la conservación y la exposición de este tipo de museos al público.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Sofía de Alfonso, Taller18 S.L.

Licenciada en Bellas Artes, especialidad de restauración. Magister en Museografía y exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja para la empresa Taller 18 S.L. y ha realizado trabajos para el Museo Cerralbo, el Museo del Ejército, la Fundación Santillana, entre otros.

Publicado
2015-12-04
Como Citar
de Alfonso, S. (2015). Conservación y mantenimiento de salas en una casa-museo del siglo XIX: El Museo Cerralbo. Ge-Conservacion, 8, 78-88. https://doi.org/10.37558/gec.v8i0.293
Secção
Suplemento