Más allá del blanco y negro. Estudio histórico de fotografías coloreadas y su conservación

  • Enara Artetxe Sánchez
  • Marta Barandiaran Landin Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia)
  • Itxaso Maguregui Olabarria Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia)
  • Beatriz San Salvador Ageo Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia
  • Carlos Venegas García Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia
  • Fernando Bazeta Gobantes

Resumo

La gran mayoría de las colecciones fotográficas antiguas poseen copias coloreadas a mano. El estudio de dichas imágenes y su intervención han sido objeto de estudio en dos proyectos de investigación avalados por el MEC y la UPV/EHU que han sido llevados a cabo por investigadores y profesores de la Universidad del País Vasco. Dichos proyectos han evaluado el efecto de los tratamientos más comunes de conservación-restauración de papel tanto sobre los procedimientos pictóricos seleccionados (acuarelas y óleos) como sobre los componentes de la imagen fotográfica en papeles salados, albúminas y copias a la gelatina de revelado químico. Además, este trabajo ha dado como resultado una tesis doctoral presentada en el Departamento de Pintura de la UPV/EHU en el 2009.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Enara Artetxe Sánchez
Dra. E. Artetxe Sánchez Universidad del País Vasco. Facultad de Bellas Artes, Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia) enara.artetxe@ehu.esEnara. Artetxe Sánchez, Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. Ha sido becaria predoctoral del Gobierno Vasco y ha realizado la tesis titulada Argazki koloreztatuak zaharberritzeko papelean erabiltzen diren zenbait kontserbazio-zaharberritzeko tratamenduren egokitasunaren azterketa. Actualmente es profesora en conservación y restauración de obras de arte en la Facultad de Bellas Artes de UPV/EHU.
Marta Barandiaran Landin, Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia)

Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, profesora titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Actualmente, participa tanto en proyectos europeos como en proyectos de innovación docente.

Itxaso Maguregui Olabarria, Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia)

Doctora en Química Analítica por la UPV/EHU, profesora titular de conservación-restauración en el departamento de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Actualmente, es miembro de un equipo de investigación UPV/EHU de carácter interdisciplinar y participa en numerosos proyectos de investigación en colaboración con el departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU coordinando proyectos relacionados con el análisis de obras de arte y su datación.

Beatriz San Salvador Ageo, Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia

Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, profesora titular de conservación-restauración en el departamento de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en conservación de bienes culturales.

Carlos Venegas García, Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia

Doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU, profesor titular de conservación-restauración en el departamento de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en conservación de bienes culturales.

Publicado
2010-09-08
Como Citar
Artetxe Sánchez, E., Barandiaran Landin, M., Maguregui Olabarria, I., San Salvador Ageo, B., Venegas García, C., & Bazeta Gobantes, F. (2010). Más allá del blanco y negro. Estudio histórico de fotografías coloreadas y su conservación. Ge-Conservacion, 1, 193-207. https://doi.org/10.37558/gec.v1i1.22
Secção
Artículos