A exposição de fotografia artística contemporânea: o sistema Face-mounting e os seus problemas específicos de conservação

Palavras-chave: conservação, suportes fotográficos, Face-Mounting, agentes de deterioração

Resumo

A evolução material e técnica da fotografia desde o momento da sua invenção foi vertiginosa e os diferentes sistemas de montagem fotográfica se foram desenvolvendo e sucedendo. Tanto a função estética como a função de preservação estiveram sempre presentes no planeamento dos diferentes sistemas de montagem para a exposição de fotografia ao longo da sua história. Assim, podemos encontrar desde sistemas de montagem tradicionais até opções em que as cópias ou impressões fotográficas são parte integrante de um todo indivisível - e irreversível - cujos materiais constituintes são, na sua maioria, de origem industrial. Entre estes últimos, destacamos o sistema Face-mounting, derivado do sistema de montagem original patenteado e denominado Diasec®.

Os problemas específicos de conservação associados às obras de Face-mounting devem-se aos mecanismos de alteração desenvolvidos por diversos fatores, que identificámos e agrupámos de acordo com os dez agentes de deterioração citados na Gestão de Riscos utilizada para o Património Museológico, relacionados com o sistema de análise através das escalas ABC e com o sistema de avaliação de riscos contemplado pelo ICCROM e pelo CCI. Acreditamos que o estudo que aqui apresentamos pode beneficiar tanto os artistas, aumentando a sua capacidade de controlo e conhecimento dos sistemas de montagem escolhidos para a exposição das suas fotografias, como as instituições responsáveis pela guarda e manutenção deste tipo de coleções.

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Biografias Autor

Mireya Arenas Patiño, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Facultad de Bellas Artes UCM

Doctora UCM; licenciada en Bellas Artes con itinerario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UCM) y Máster en Conservación del Patrimonio Cultural (UCM) y en Formación del Profesorado (Universidad Antonio de Nebrija). Profesora asociada de la Universidad Complutense en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM). Miembro del grupo Escopic@ Cultura Visual, Prácticas Artísticas y Mundo Digital. Desarrolla actividad docente en la universidad pública (UCM) y en universidades privadas (UNIR y VIU) en titulaciones de Grado y Máster Universitario. Como restauradora profesional ha ejercido en el ámbito privado y ha participado en diversos proyectos de Conservación-Restauración. Sus actividades académicas y profesionales han seguido una línea de acción común en relación con el ámbito de la conservación y restauración de la obra fotográfica contemporánea participando en congresos nacionales e internacionales, dando lugar a diversas publicaciones en revistas científicas.

Jorge Rivas López, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Facultad de Bellas Artes UCM

Doctor UCM; licenciado en Bellas Artes, con la Especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UCM, 1992) y magíster en Gestión del Patrimonio Cultural (UCM). Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM). Ha desarrollado labores docentes y de gestión en la universidad pública (UCM) y en la privada (Instituto de Empresa-IE- University y Universidad SEK), en titulaciones de Grado, Licenciatura, Máster Universitario y títulos propios de Posgrado. Ha dirigido y coordinado Cursos de la Escuela Complutense de Verano. En la actualidad es docente en el Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (UCM). Ha participado en diversos Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD), tanto en calidad de Director (PIMCD 160/ 2015, 183/ 2016, 326/ 2019-2020) como de miembro del equipo investigador. Premio Extraordinario de Doctorado (BB.AA. UCM, 2008-2009). Tiene reconocidos dos tramos de investigación (Sexenios) por la CNEAI de la ANECA. Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas, capítulos de libros, monografías y contribuido a congresos nacionales e internacionales en ámbitos como la conservación y restauración y la policromía monumental, entre otros. Ha sido Co-IP del Proyecto Competitivo Estatal de I+D+i de Excelencia (HAR2017-82894-P) y miembro del equipo investigador de dos I+D+i del Programa Retos (HAR2009-10679 y PID2020-114271GB-I00). Dirige diversas tesis doctorales. Forma parte del Consejo de Redacción de revistas indexadas. Pertenece a dos Grupos de Investigación en el seno de la UCM: CAPIRE (Facultad de Historia) y Arte, Encuentro de Culturas (Facultad de Bellas Artes). Ha ejercido profesionalmente en calidad de conservador-restaurador de Bienes Culturales para instituciones tanto públicas como privadas: Patrimonio Nacional, ministerios, diputaciones, museos, obispados, etc.

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Publicado
2023-06-14
Como Citar
Arenas Patiño, M., & Rivas López, J. (2023). A exposição de fotografia artística contemporânea: o sistema Face-mounting e os seus problemas específicos de conservação. Ge-Conservacion, 23(1), 86-96. https://doi.org/10.37558/gec.v23i1.1197
Secção
Artículos