Estudio técnico y propuesta de intervención conservativa del bordado chino de Chaozhou, “Cien Pájaros adorando al Fénix (百鳥朝鳳)”

Palabras clave: Bordado chino Chaozhou, seda, Fénix, propuesta de intervención conservativa, FTIR

Resumen

En este artículo se aborda el estudio de un bordado chino en seda del siglo XX, el tema es Cien Pájaros adorando al Fénix. A partir del examen técnico-artístico se logró determinar su estilo como Chaozhou, la elaboración del bordado, sus puntadas, y las características técnicas del tejido de soporte. Se realizó un detallado análisis microscópico, solidez de tintes, pH y colorimetría, a fin de identificar los materiales componentes del bordado, así como establecer su paleta cromática y cuantificar la pérdida de color entre el anverso y reverso. El análisis mediante Espectrometría Infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR) determinó el avanzado grado de deterioro del tejido de seda y de los hilos del bordado y de sus colorantes. Con todo ello se pudo constatar el grave estado de deterioro de los materiales que obliga a plantear una propuesta de intervención conservativa adecuada para salvaguardar este preciado bien cultural, ya que es un ejemplo de un tipo de obra de gran interés por el contexto histórico y cultural al que pertenece.

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Biografía del autor/a

Thainá Vígio Ribeiro, Conservadora de Bienes Culturales Textiles FreeLancer.

Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universitat Politécnica de València. Ha colaborado en el Instituto Zuzu Angel de Moda en Río de Janeiro como conservadora de indumentaria y accesorios. Ha participado en jornadas y congresos nacionales e internacionales sobre conservación y restauración de bienes culturales textiles, también, tiene algunas publicaciones en revistas científicas indexadas. Ha realizado distintos cursos de especialización en instituciones nacionales y extranjeras sobre Historia del arte y caracterización de indumentarias chinas.

Sofía Vicente Palomino, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Universitat Politécnica de València (UPV)

Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Profesora Titular de la misma Universidad en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Facultad de Bellas Artes. Como docente actúa en el área de la conservación y restauración de textiles y sus asignaturas están centradas en esta área del patrimonio tanto en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales como en el Máster Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ha dirigido un gran número de trabajos final de grado, máster y tesis doctorales. También ha participado y dirigido varios proyectos de investigación centrados en el estudio de tejidos antiguos, la caracterización e identificación de materiales, los efectos de mordientes y colorantes y sus comportamiento y envejecimiento, así como la caracterización y el análisis de los materiales utilizados en la conservación y restauración de los tejidos.

Eva Mª Montesinos Ferrandis, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Universitat Politécnica de València (UPV)

Doctoranda en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universitat Politécnica de València. Como especialista en conservación de soporte textil, ha estado vinculada laboralmente a dicha institución como Técnico Superior del Laboratorio de Textiles del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP). Ha participado en diversos proyectos I+D+i con su actividad como conservadora y restauradora de textiles y docente para distintas instituciones desde 2002. Ha nivel formativo, ha participado en numerosos seminarios, cursos de especialización y estancias nacionales e internacionales de investigación.

Dolores Julia Yusá Marco, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Universitat Politécnica de València (UPV)

Doctora en Química por la Universitat de València. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV). Investigadora miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (UPV). Como profesora imparte docencia tanto en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales como en el Máster Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Sus asignaturas versan sobre la caracterización química de los materiales integrantes del Patrimonio, tanto a nivel de química básica como a nivel de técnicas analíticas instrumentales avanzadas. Ha dirigido un gran número de trabajos final de máster y de grado, y varias tesis doctorales. Lidera una línea de investigación basada en el desarrollo de metodologías de análisis y control para la caracterización química y de las propiedades mecánicas y dimensionales de obra textil, en la que ha desarrollado diversos proyectos de investigación en los que ha sido investigador principal. También, destacaremos su colaboración como investigadora en otras líneas de diferentes áreas de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Los resultados obtenidos han sido publicados en revistas científicas de elevado índice de impacto, así como en congresos nacionales e internacionales.

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Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Vígio Ribeiro, T., Vicente Palomino, S., Montesinos Ferrandis, E. M., & Yusá Marco, D. J. (2022). Estudio técnico y propuesta de intervención conservativa del bordado chino de Chaozhou, “Cien Pájaros adorando al Fénix (百鳥朝鳳)”. Ge-Conservacion, 22(1), 139-153. https://doi.org/10.37558/gec.v22i1.1145