The Parkett Collection Through Susan Rothenberg’s Artwork. The Importance of Knowing the Materials in Contemporary Art

Resumo

The Parkett Collection of the Faculty of Fine Arts of Cuenca is an example of the great challenge conserving a complex contemporary art collection formed by a diversity of unstable materials used in the production of artworks. The artworks in the Parkett collection include from traditional materials such as clay and works on paper to industrially developed contemporary materials like plastics.

In this case, this paper presents the research carried out on one of the collection pieces made in latex by the artist Susan Rothenberg and the importance of knowledge of the materials to establish bespoke preventive conservation guidelines for each of the works.Researching and analysing this type of materials is indispensable; therefore we present infrared spectrum, colorimetry studies, as well as studies of accelerated ageing tests applied to different specimens are included.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Cristina Peña Ruiz, Universidad de Castilla La Mancha

Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha con mención Internacional, sobresaliente Cum Laude en el programa de Investigación en Artes, Humanidades y Educación. Licenciada en Bellas Artes (Premio Extraordinario y Premio Nacional de Educación) y Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la UCLM. Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales con las especialidades de escultura y arqueología por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
Profesora y Conservadora de la colección Parkett de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, España. Ha sido la responsable de Conservación, catalogación, diseño de sistemas de gestión de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca durante el proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad MINECO HAR 2013-48604-C2-1-P:Creación y estudio de las CAAC de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de excelencia en Bellas Artes, 2014-2016, Proyecto FEDER POII-2014-002-P:Las colecciones de arte electrográfico y digital del MIDE/CAAC. Gestión, Conservación, Restauración y divulgación de sus fondos 2014-2016, y con el proyecto MINECO HAR2016-75949-C2-1-R, Vocabularios para una Red de Archivos y Colecciones de Media Art y sus efectos: Metaliteracy y Turismo de Conocimiento (VOREMETUR), 2016-2020.
Posee una amplia trayectoria en la conservación y restauración con varias direcciones científicas en proyectos de Investigación en gestión pública y privada. Experiencia en Conservación de Patrimonio en diferentes instituciones como Patrimonio Nacional, Museos Nacionales, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Castilla y León, Junta de Andalucía, Fundaciones, Diputaciones, Galerías de Arte, Ayuntamientos, empresas especializadas en Patrimonio, Universidad, etc., desde la redacción de los proyectos a la dirección de las obras, contando con más de una cuarentena de direcciones en proyectos de conservación.

Referências

LOADMAN, J. (2005). “Tears of the tree. The story of rubber. A modern marvel.” Oxford University Press on Demand.

MADDEN, O. y LEARNER, T. (2014). ”Preserving plastics. An evolving material, a maturing profession”. Conservation perspectives. Conservation of plastics. The Getty Conservation Institute, 29 (1).

MICHALSKI, S. (2018). “Sharing Conservation Decisions: Tools, Tactics, and Ideas”. Sharing Conservation Decisons: Current Issues and Future Strategies, Rome: ICCROM, 183–202.

PEÑA, C. (2021). “Sistema de gestión y conservación preventiva de la colección Parkett de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España)” En actas ENAC 2020, Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, Argentina.

PEÑA, C. (2017). “Los avances de la fotogrametría aplicada a la conservación de las obras de la colección Parkett”. Jornadas Doctorales Vicerrectorado Investigación de la Universidad Castilla La Mancha, Albacete: Universidad Castilla La Mancha, 62-63.

PEÑA C. y PEREZ V. (2021). “Ensayo microclimático a largo plazo para la conservación de la colección Parkett”. En Congreso Ciencia y Arte VIII. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio. Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

ROYO, J. (1989). Manual de tecnología del caucho. Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, Ciencia y Tecnología de materiales poliméricos (Vol. I), Madrid: Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC).

SHASHOUA, Y. (2008). Conservation of Plastics: Materials Science, Degradation and Preservation, Oxford: Butterworth-Heinemann.

SIMON, J. (1995). “On Walking and Working. An Interview with Susan Rothenberg by Joan Simon”. Parkett 43: 90-103

Revista Parkett: https://www.parkettart.com/editions/43-edition-rothenberg.html. [Consulta: 22/01/2021].

The Mary Porter Sesnon Art Gallery at the University of California, Santa Cruz: https://art.ucsc.edu/sesnon/unique-multiples-teaching-parkett-collection [Consulta: 16/02/2021].

Grupo de elastómeros del CSIC: http://www.elastomeros.ictp.csic.es [Consulta: 27/10/2020].

Publicado
2021-12-17
Como Citar
Peña Ruiz, C. (2021). The Parkett Collection Through Susan Rothenberg’s Artwork. The Importance of Knowing the Materials in Contemporary Art. Ge-Conservacion, 20(1), 289-302. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1078
Secção
Suplemento