Musealización de almazaras: instrumentos para la conservación patrimonial de la cultura del olivar

Palabras clave: almazaras, museo corporativo, patrimonio, desarrollo rural, cultura del olivar, conservación, musealización, QCA

Resumen

Frente al histórico concepto que arrastran las almazaras como lugares donde exclusivamente se produce el transporte del fruto, molturación y elaboración del aceite de oliva, el creciente interés por su musealización las está convirtiendo en referentes patrimoniales de carácter tanto gastronómico, como natural, cultural y etnográfico. Este estudio analiza los componentes de musealización de almazaras de Andalucía, mediante la técnica Qualitative Comparative Analysis (QCA) y empleando el planteamiento fuzzy sets (fsQCA), en virtud de los postulados de la definición de museo de las corrientes más progresistas del International Council of Museums (ICOM). La principal implicación de los resultados obtenidos es permitir a los profesionales de almazaras configurar las adaptaciones y la oferta museística en función de las necesidades y aspectos valorados, y diseñar estrategias de musealización con acciones adaptadas al turismo oleícola, para abordar las necesarias transformaciones del sector de manera más eficaz y para la conservación del patrimonio cultural olivarero.

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Biografía del autor/a

Diego Ortega Alonso, Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Máster en Investigación y Educación Estética y Doctor Internacional en Patrimonio por la Universidad de Jaén, con la calificación CUM LAUDE. Sus líneas de trabajo tienen un carácter marcadamente interdisciplinar, abordando áreas que van desde la actividad artística hasta investigación en patrimonio, comunicación de la ciencia a través de las artes, educación artística, ilustración científica, implementación de proyectos de innovación social o inclusión de las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos en riesgo de exclusión social a través de las artes y la divulgación científica. Agente de Innovación del Ayuntamiento de Bailén y finalista al mejor e-facilitador europeo en 2020, también ha sido responsable e IP de varios proyectos financiados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en diferentes convocatorias para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. Su currículum incluye más de una treintena de artículos y publicaciones en las que ha participado como autor o como colaborador con sus ilustraciones y pinturas, así como varios premios nacionales e internacionales de carácter artístico o relativos a la comunicación de la ciencia a través del arte y la innovación social. En el ámbito de la pintura y la ilustración científica, además de exponer sus obras en España, Ecuador, Portugal, Argentina o Colombia, destaca por su actividad docente impartiendo talleres, conferencias y simposios en universidades, centros de investigación o espacios naturales tan relevantes como la Pontificia Universidad Católica de Quito, Mashpi Lodge (National Geographic, Ecuador), Universidad de Sevilla, Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Yacimientos de Atapuerca (España), o Parque Nacional del Serengeti (Tanzania). Sus obras han sido publicadas en revistas científicas, tesis doctorales, libros de texto, material docente y otras publicaciones.

Juan Antonio Parrilla González, Universidad de Jaén. Departamento de Economía

Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Jaén. Máster Oficial en Economía y Desarrollo Territorial por las Universidades de Jaén, Huelva, Cádiz y Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas con la calificación CUM LAUDE. Sus líneas de investigación se centran en el sector de los aceites de oliva y la cultura del olivar desde una perspectiva multidisciplinar destacando trabajos relacionados con el oleoturismo, la innovación social y la utilización de almazaras como entidades útiles para desarrollar iniciativas educativas, patrimoniales y diversificadoras. Se incluyen diversos capítulos de libro y monografías en torno a las almazaras cooperativas como instrumentos de dinamización del territorio, así como diferentes artículos de investigación de impacto en el Journal Citation Index relacionados con el sector del olivar. Desde 2015 realiza labores de coordinador de diversas entidades cooperativas y almazaras, ejerciendo como secretario del Centro de Interpretación de Olivar y Aceite situado en Úbeda (Jaén). A partir de 2017 se han sucedido varios contratos de transferencia de investigación con la empresa Picualia (Bailén, Jaén), considerada una de las almazaras modelo del siglo XXI y premiada como Mejor Almazara de España. Actualmente ejerce como Profesor Interino en el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén desde Septiembre de 2017. Destaca la Codirección del Experto Universitario en Redes Sociales y Comercio Electrónico aplicado al sector del olivar en la Universidad internacional de Andalucía, y la docencia y organización de distintos Tribunales de Evaluación de la Escuela Internacional de Gerencia (Granada) y de ESIC: Business School. En la Universidad de Jaén la docencia impartida tanto en grados como Másters se caracteriza por ser variada y bilingüe.

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Publicado
2021-11-02
Cómo citar
Ortega Alonso, D., & Parrilla González, J. A. (2021). Musealización de almazaras: instrumentos para la conservación patrimonial de la cultura del olivar. Ge-Conservacion, 20(1), 173-183. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1036
Sección
Artículos