Processo de registro e monitoração de danos morfológicos em metais arqueológicos através da documentação 3D

Palavras-chave: digitalização 3D, metais, análise computacional, deterioração

Resumo

Graças à revolução tecnológica que se vive no campo da documentação do património, vemos os registros 3D a consolidarem-se como recursos documentais e a estenderem-se com finalidades infinitas, incluindo estudos morfométricos. Com o intuito de contribuir neste campo, propomos uma metodologia que visa detetar e quantificar as alterações formais em bens de natureza metálica, um tipo de material suscetível a danos físicos num curto espaço de tempo. A implementação desta metodologia é exemplificada através do estudo realizado num capacete de ferro do séc. XVI, conservado num avançado estado de mineralização. Foi registado antes e depois de um empréstimo temporário baseado em dois sistemas amplamente utilizados na área de digitalização 3D: digitalização estruturada de luz e fotogrametria. Finalmente, comparam-se os registos mediante a ferramenta de análise de dados 3D CloudCompare para detetar possíveis diferenças.

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Biografias Autor

Alba Fuentes Porto, Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA-SEGAI), Grupo de investigación Ciencia y Patrimonio, Universidad de La Laguna

Alba Fuentes-Porto es Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales con especialidad de arqueología por la ECRBBCC de Galicia, Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Restauración de Pintura por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia.

En la actualidad es técnico en el Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA-SEGAI) de la Universidad de La Laguna; institución en la que desarrolla un doctorado en Arte y Humanidades ahondando en el campo del registro y documentación del Patrimonio.

Elisa María Díaz-González, Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA-SEGAI), Grupo de investigación Ciencia y Patrimonio Universidad de La Laguna

Elisa Díaz-González es profesora Contratada Doctora del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Imparte docencia en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural. Entre 2008 y 2016 fue Profesora Asociada en la Universitat de Barcelona.
Actualmente es responsable del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA) perteneciente al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna.
Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Restauración Pictórica por la Universidad de Granada y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Documento Gráfico por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya. Doctora por la Universitat de Barcelona con una tesis sobre los libros ilustrados de Salvador Dalí y sus técnicas de ejecución.
Miembro del grupo de investigación internacional Gruppo 130º - The Group 130º, sobre las aplicaciones del papel coreano HANJI en la restauración de obra sobre papel y fotografía y coordinadora del grupo de investigación Ciencia y Patrimonio de la Universidad de La Laguna.
Sus principales líneas de investigación se centran en los procesos fotográficos antiguos, los métodos para la inhibición de la corrosión de las tintas metaloácidas y en los sistemas de diagnosis por imagen.

Manuel Drago Díaz-Alemán, Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital (LFAB-SEGAI), Grupo de investigación Ciencia y Patrimonio, Universidad de La Laguna

Manuel Drago Díaz Alemán es Profesor Titular del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y Director del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital de dicha Universidad. Ha sido Investigador principal en tres proyectos nacionales de carácter competitivo que determinan las líneas principales de su investigación que no son otras que las relativas a la implementación de las tecnologías gráficas avanzadas de diseño y la fabricación digital, en las Artes, el Diseño y la Conservación Bienes Culturales. Se ha especializado en impresión 3D, técnicas de escaneado tridimensional, fotogrametría, y el uso del modelado y animación 3D en el desarrollo de material didáctico de carácter científico.

Esteban Manuel Amador-García, Grupo de investigación Ciencia y Patrimonio, Universidad de La Laguna
Doctor en Arte y Humanidades, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Graduado en Bellas Artes. Ha trabajado como técnico del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital de la Universidad de La Laguna (LFAB-SEGAI). Especializado como generalista en la producción de imagen digital por medio de técnicas avanzadas de modelado y animación 3D y postproducción. Ha participado en numerosos proyectos de Innovación Educativa, así como en la producción de material didáctico y de divulgación de contenido científico. También acumula experiencia docente en el Grado de Bellas Artes y como profesor del catálogo formativo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. 

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Publicado
2021-06-16
Como Citar
Fuentes Porto, A., Díaz-González, E. M., Díaz-Alemán, M. D., & Amador-García, E. M. (2021). Processo de registro e monitoração de danos morfológicos em metais arqueológicos através da documentação 3D. Ge-Conservacion, 19(1), 309-319. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.1002
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