Estudio de métodos de limpieza sobre yeserías medievales
Resumen
El yeso ha sido empleado frecuentemente a lo largo de la historia en la elaboración de revestimientos arquitectónicos. Entre estos últimos destacan, por su belleza, las yeserías medievales. Este tipo de decoraciones suelen presentar importantes alteraciones respecto a su estado original, debido a la presencia de repolicromías y/o encalados. que ocultan la policromía original. Esta alteración puede acompañarse de pérdidas de policromía. En la actualidad, a esta problemática de conservación de las yeserías se une la escasez de estudios sobre tratamientos de limpieza específicos para estas obras con esta problemática de conservación. El trabajo que se presenta constituye una revisión de los métodos de limpieza a emplear en este tipo de obras, tanto (físicos cómo químicos). Se hace referencia al empleo de herramientas como el bisturí, o a la aplicación de empacos y geles elaborados a partir de polisacáridos complejos, ácidos acrílicos o éteres de celulosa y se describen las correspondientes pruebas de tratamientos realizadas sobre probetas. Los resultados obtenidos permiten establecer que el uso de geles, preparados a partir polisacáridos complejos y de éteres de celulosa, aplicados con disolventes como agua desionizada, acetona y alcohol, son eficaces para la limpieza de repolicromías realizadas al temple de cola animal sobre revestimientos de yeso.
Descargas
Citas
ANZANI, M., BERZIOLI, M., CAGNA, M., CAMPANI, E., CASOLI, A., CREMONESI, P., FRATELLI, M., RABBOLINI, A. Y RIGGIARDI, D. (2008). Gel rigidi di Agar per il trattamento di pulitura di manufatti in gesso .Use of Rigid Agar Gels for Cleaning Plaster Objects. Saonara: Il Prato.
AZCÁRATE LUXÁN, M., GONZÁLEZ HERNANDO, I., MANZARBEITIA VALLE, S. Y MONGE ZAPATA A. (2010). “Las pinturas murales de la iglesia de San Pedro de Torremocha de Jarama”, Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, Vol Extraordinario: 151-170
BORGIOLI, L. (2002). “Espesantes para disolventes. Espesantes para soluciones acuosas.,” en Materiali tradizionali ed innovativi nella pulitura dei dipinti e delle opere policrome mobile: Atti dil primo congresso internazionale Colore e Conservazione, Piazzola su Brenta (PD), 25-26 ottobre 2002, Padua: Il Prado, 1-7.
BORGIOLI, L., & CREMONESI, P. (2005). Le resine sintetiche usate nel trattamento di opere polichrome. Padua: Il Prato.
BRUQUETAS GALÁN, R (1994). “El trabajo de la yesería en España”, en La obra en yeso repolicromado de los Corral de Villalpando, Gómez Espinosa, T. (Coord.). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 75-83.
CALERO CASTILLO, A.I. (2016). Materiales, técnicas y procedimientos en la decoración arquitectónica. Aplicaciones a la conservación y restauración de las yeserías del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. Granada: Universidad de Granada.
CALERO CASTILLO, A.I., GARCÍA BUENO, A., LÓPEZ CRUZ, O. Y MEDINA FLÓREZ, V.J. (2016). “Las yeserías del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. Avance de resultados de la caracterización de materiales y la técnica”. Al-Qantara, 37(1):129-141.
CALERO-CASTILLO, A.I., GARCÍA-BUENO, A., LÓPEZ-CRUZ, O. Y MEDINA-FLÓREZ, V.J. (2017). “La policromía original de las yeserías del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. Materiales constitutivos y técnicas de ejecución”, Arqueología y Territorio Medieval, 24: 255-290.
CANTOS MARTÍNEZ, O. Y LABORDE MARQUEZE, A. (2003). “Proyecto de restauración del Retablo Mayor del Monasterio de Santa María del Paular Rascafría”, Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2: 137-148.
CREMONESI, P. (2004). L’uso dei solventi organici nella pulitura di opere policrome. Saonara: Il Prato.
DE VILLANUEVA, L. (2012). “Yeserías españolas: Propuesta de tipología histórica”. Informes de la Construcción. Madrid: Escuela Técnica Superior Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid, 64: 7-12.
DEL ORDI CASTILLA, B.; REGIDOR ROS, JL. Y PASIES OVIEDO, T. (2010). “Revisión de tratamientos de limpieza de pintura mural arqueológica. Eliminación de concreciones carbonáticas”. Arché, 4 y 5: 73–80.
DOMINGUEZ VIDAL, A., DE LA TORRE LOPEZ, M. J., RUBIO-DOMENE, R. Y AYORA CAÑADA, M.J. (2012). In situ noninvasive Raman microspectroscopic investigation of polychrome plasterworks in the Alhambra. Analyst, 137(24). 5763-5769.
ESTREMERA LINARES M.J., CORREA GÓMEZ E., RUBIO DOMENE R., CARREÑO ROBLES E., GÓMEZ VÍLCHEZ S. Y CARO RODRÍGUEZ E. (2014). Manual de Buenas Prácticas Restauración de madera, yeso y cerámica, Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife.
FERNÁNDEZ PUERTAS, A. (1997). The Alhambra I. From the Ninth century to Yusuf I (1354). London: Saqui Books.
GARATE ROJAS, I. (1999). Arte de los yesos. Yeserías y estucos; Madrid: Munilla-Lería.
GARCÍA BUENO, A., HERNÁNDEZ PABLOS, A., MEDINA FLÓREZ, V.J. (2010a). “Las yeserías del Oratorio de la Madraza de Yusuf, Granada. Aportaciones de la documentación gráfica a la determinación de las zonas originales y añadidos en el estudio preliminar”. Al-Qantara, 1(31): 257-267.
GARCÍA BUENO, A., MEDINA FLÓREZ, V.J Y GONZÁLEZ SEGURA, A. (2010b). “La policromía de yeserías del Oratorio de la Madraza de Yusuf, Granada. Primeras aportaciones del estudio de materiales para la localización de zonas originales y añadidos”. Al-Qantara, 1 (31): 245-256.
GARCÍA BUENO, A. Y MEDINA FLOREZ, V.J. (2004). “The Nasrid plasterwork at qubba Dar al-Manjara l-kubra in Granada: characterisation of materials and techniques”. Journal of Cultural Heritage: 5, I.1: 75-89.
GREGORI, GIULIA (2015). “Conservation and restoration of two wall painting fragments by Bernardino Luini.” CeroArt Conservation, exposition, restauration d’objetcs d’art. 5. https://journals.openedition.org/ceroart/4924 [19/10/2019].
GUIRAL PELEGRÍN, C. Y MARTÍN BUENO, M. (1996). Bilbilis I. Decoración pictórica y estucos ornamentales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
HUBBARD, C. (1993). “Alabaster Conservation”. Victoria and Albert Museum, 7: 1-3.
NANORESTART-EU PROJECT (Nanomaterials for the Restoration of Works of Art) (2018). http://www.nanorestart.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=285&Itemid=764. 10/12/2018]
LÓPEZ-MARTÍNEZ, T, GARCÍA-BUENO, A Y MEDINA-FLÓREZ, V.J (2018). “New methodology for the assessment of cleaning treatments. Applications of photogrammetry for restoration”. Journal of Cultural Heritage, 30: 117–123.
MAS I BARBERÁ, X. (2010). Conservación y restauración de materiales pétreos. Diagnóstico y tratamiento. Valencia: Universidad politécnica de Valencia.
MORA, P, MORA L, PHILLIPPOT, P (1984). Conservation of Wall Paintings. Scotland: Butterworths.
MUSEO DEL PRADO (2013). “Restauración de Nerón y Séneca”. Disponible en: http://www.museodelprado.es/investigacion/restauraciones/restauracion-de-emneron-y-senecaem-de-eduardo-barron/ [consulta 18/09/2019]
RUBIO DOMENE, R (2010). Yeserías de la Alhambra. Historia, técnica y conservación. Granada: Universidad de Granada.
SANZ ARAUZ, D., Y VILLANUEVA DOMÍNGUEZ, L. (2009). “Evolución de los morteros históricos de yeso al exterior en la España Central”. En Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Valencia: Instituto Juan de Herrera, 1329-1336.
SAKR, A. A., GHALY, M. F., ALI, M. F., Y ABDEL-HALIEM, M. E. F. (2013). “Biodeterioration of binding media in tempera paintings by Streptomyces isolated from some ancient Egyptian paintings”. African Journal of Biotechnology, 12(14): 1644-1656.
VILLANUEVA DOMÍNGUEZ, L. (2004). “Evolución histórica de la construcción en yeso.” Informes de la construcción. Especial yeso. Madrid, Insituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, 56: 5-11.
ZAMORA RODRÍGUEZ , H. (2014). La conservación y restauración de la gipsoteca de la escuela de artes plásticas de la Universidad de Costa Rica. Revista Humanidades, 4:1-11.
Autodesk. RecapPhoto (2019): https://www.autodesk.es/
CloudCompare ( 2018): https://www.danielgm.net/cc/
- Los autores conservan los derechos de autor y propiedad intelectual, y garantizan a la revista Ge-Conservación y al GEIIC el Copyright© de los derechos de edición y publicación por cualquier medio y soporte. Las obras de dichos autores además se pueden publicar bajo una Creative Commons Attribution License que autoriza ser distribuido gratuitamente, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos la autoría y procedencia original en esta revista, y no se puede obtener ningún beneficio comercial por parte de terceros, ni tampoco se pueden realizar obras derivadas.
- Los artículos podrán ser utilizados para fines científicos y formativos, pero nunca con fines comerciales, expresamente sancionado por la Ley.
- La información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.
- La revista Ge-Conservación y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) después de su publicación en la revista Ge-Conservación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados por el autor.
- Los datos personales suministrados por los autores únicamente serán utilizados para los fines de la revista y no serán proporcionados a terceros.