“Viral Mural”, entre el muralismo y los espacios virtuales

  • Carla Estefanía Coluccio Arte Urbano IIC
Palabras clave: arte urbano, viralización, viral mural, descontextualización, conservación, efímero

Resumen

La muestra “Viral Mural” desarrollada en Buenos Aires combinó el arte del muralismo con los espacios virtuales, poniendo el foco en el fenómeno de la viralización como manifestación contemporánea, en la medida en que estas obras se infiltran en las redes sociales, logrando una difusión más amplia y su consolidación en el imaginario de la sociedad. De ahí que la relación entre el “dentro y fuera” tuviera límites borrosos y abriera debates en torno a la descontextualización de los murales. En el presente trabajo se reunirán algunos de los principales interrogantes generados por el espíritu de la muestra. De la misma forma, se intentará abordar la investigación desde las redes utilizándolos como fuentes de documentación para el campo de la conservación. Por último, se postularán estos aspectos como parte de la cultura contemporánea, quizá todavía desdeñados, como elementos necesarios  capaces de aportar datos valiosos para el estudio del arte en el espacio público.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CASTELLS, M. (2004). La sociedad Red: Una visión global. Madrid. Alianza Editorial.

CASTELLS, M. (2008). “Citilab demuestra que es posible cambiar la realidad con el poder de la imaginación y de las ideas”, Citilab de Cornellá, Barcelona. http://es.citilab.eu/actualidad/opinion/citilab-demuestra-que-es-posible-cambiar-la-realidad-con-el-poder-de-la-imaginaci [Consulta: 09/06/2019].

CASTELLS, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid. Alianza Editorial.

DARIN, S. (2015). “Conservación del Patrimonio y la Identidad en la Sociedad del Conocimiento: el rol de la Universidad”. Revista Publicando 2. pp.3-24.

GLASER, K. (2015). The Place to Be for Street Art Nowadays is no Longer the Street, it´s the Internet., en P. Soares Neves y D. de FreitasSimóes (Eds), Street Art & Urban Creativity. Scientific Journal. Methodologies For Research, 1 (1). 102. http://www.urbancreativity.org/uploadas/1/0/7/2/10727553/journal2015_v1_n1_web_final.pdf [Consulta: 03/05/2019].

GROYS, B. (2016). Arte en flujo. Buenos Aires. Caja Negra. pp.12-14.

ICOM, https://icom.museum/es/actividades/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ [Consulta: 30/07/2019].

IRVINE, M. (2012: 235). The Work on the Street: Street Art and Visual Cultura. en B. Sandywell e I. Heywood (Eds), The Handbook of Visual Culture (235-278). London & New York. Berg.

LEFEBVRE, H. (1991).The Production of space. Oxford. Blackwell.

McCORMICK, C. (2011). “The Writing on the wall” en Jeffrey Deitch, Roger Gastman y Aaron Rose eds., Art in the Streets, 1 sted. New York, SkriraRizzoli, p.24.

RHEINGOLD, H. (2002). Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social. Gedisa. p.25.

PÉREZ SIMÓN, S. (2015), https://www.academia.edu/11065709/Antropolog%C3%ADa_e_identidad._Reflexiones_interdisciplinarias_sobre_los_procesos_de_construcci%C3%B3n_identitaria_en_el_siglo_XXI, p.70. [Consulta: 22/04/2019].

PISANI F, PIOTET, D. (2009) La alquimia de las multitudes: cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona. Editorial Paidós.
Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Coluccio, C. E. (2019). “Viral Mural”, entre el muralismo y los espacios virtuales. Ge-Conservacion, 16, 145-153. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.703
Sección
Suplemento