Más Allá del Museo: El Conservador de Arte Contemporáneo en el Sector Privado. Desafíos, Procedimientos y Soluciones

  • Rita L Amor García Cons-Graf. Londres, Reino Unido
Palabras clave: coleccionismo, conservación, sector privado, casas de subasta, toma de decisiones, conservación preventiva, arte contemporáneo, soluciones

Resumen

Desde una base puramente academicista, la conservación se encarga del mantenimiento de objetos artísticos e históricos para el disfrute de generaciones presentes y futuras. De forma implícita, esto se relaciona comúnmente con museos e instituciones culturales públicas, así como con el trabajo de conservación que se realiza en tales espacios. No obstante, la conservación no solo trabaja en sectores públicos, ya que el sector privado es una fuente considerable de trabajo para muchos conservadores que emplean sus conocimientos y experiencia en situaciones algo más particulares. A las problemáticas en la conservación del arte contemporáneo respecto a nuevas técnicas, conceptos y materiales, se le añaden eventualidades (daños diversos) que podrían haber sido fácilmente evitados si ciertas pautas hubieran sido marcadas de antemano. De esta manera, el siguiente artículo expone cómo el coleccionismo de arte contemporáneo y la conservación se relacionan actualmente con el objetivo de presentar situaciones experimentadas y plantear soluciones concretas fácilmente aplicables.

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Biografía del autor/a

Rita L Amor García, Cons-Graf. Londres, Reino Unido

Doctora en Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, es Licenciada en Bellas Artes (2010) y Posgraduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2011) por la UPV. Desde 2010, combina el trabajo de conservador en ambientes multidisciplinares con la investigación sobre materiales contemporáneos, centrándose en la conservación de pintura en aerosol dentro de los movimientos del grafiti y arte urbano, así como el uso en sectores más institucionales y vinculados a la conservación en sectores privados. Entre 2011 y 2014, trabajó como becaria de especialidad en proyectos de investigación vinculados al uso de nuevos materiales y adaptación de procedimientos para pinturas murales arrancadas, dentro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio.
Tras finalizar su tesis doctoral en 2017, comenzó a trabajar como conservadora de superficies pictóricas y objetos no convencionales en Londres en el estudio privado de conservación Plowden and Smith, Ltd. Desde entonces, ha realizado proyectos en diferentes instituciones públicas y privadas a nivel internacional en Europa, Estados Unidos y el Medio Oriente.
La Dra Amor García ha realizado colaboraciones con artistas, trabajando en diferentes momentos del proceso creativo, ofreciendo apoyo y soluciones a cuestiones particulares y recomendaciones prácticas para la producción artística. Además ha empleado y adaptado la entrevista a artistas a sectores artísticos alternativos. Gracias a todo ello, ha escrito numerosos artículos de difusión científica y participado en congresos a nivel internacional con su trabajo con materiales contemporáneos, experiencia con artistas y su investigación en la conservación de grafiti y arte urbano.

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Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Amor García, R. L. (2021). Más Allá del Museo: El Conservador de Arte Contemporáneo en el Sector Privado. Desafíos, Procedimientos y Soluciones. Ge-Conservacion, 20(1), 369-388. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1077
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