Approach to the production context of the paint “Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario”, attributed to Miguel de Santiago (17th century)

  • Martha Elizabeth Romero Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
  • Michelle Carolina Mármol, Srta. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador http://orcid.org/0000-0002-7261-5149
  • Carlos Andrés Vásquez, Sr. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador http://orcid.org/0000-0002-1637-9540
  • Fernando Edwin Espinoza
  • Rita del Consuelo Díaz, Srta. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ecuador
  • Edgar Santamaría Robles
Keywords: Miguel de Santiago, pigments, XRF, FTIR-ATR, IRFC, SEM-EDS, painting technique, cross section

Abstract

he work “Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario “ was studied, as a historical record, from a multidisciplinary perspective. Art history, art and experimental sciences converged in this study to understand the technological aspects involved in its manufacture. With the combined use of non-invasive analytical techniques such as IRFC and FRX, and the minimal extraction of samples for analysis by FTIR and SEM-EDS, ten pigments/colorants were identified and the technical pictorial sequences used by the artist were elucidated. The symbolic language in use, the quality and cost of the materials involved, as well as the value of the individual artist who created it determined the prestige and dignity of the work

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Author Biographies

Martha Elizabeth Romero, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Formación profesional en las ciencias experimentales y las ciencias sociales a las que se aproximó a partir de mis estudios de maestría.
En los últimos años ha trabajado fundamentalmente en la caracterización de materiales de bienes culturales a través del uso de técnicas analíticas como difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido, orientada al estudio de las técnicas de producción y los procesos de deterioro.

Michelle Carolina Mármol, Srta., Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador

Invesitgadora Química, se ha formado en las bases de las diferentes técnicas analíticas orientadas al estudio de bienes patrimoniales. Lleva tres años trabajando como investigadora en el laboratorio especializandose en la caracterización de materiales a través de análisis microquímicos, microscopía óptica y electrónica, y fluorescencia de rayos X. Ha trabajado en policromía de pintura caballete, mural y escultura, así como otro tipo de soportes como son papel, piedra y metales.

Carlos Andrés Vásquez, Sr., Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador

Investigador Químico durante 8 años y, 7 de ellos en el ámbito de patrimonio cultural. Su especialidad es la caracterización de materiales de origen orgánico en soportes papel, pintura, policromía y análisis microbiológico de bienes culturales. Ha trabajado también en la aplicación de nuevas tecnologías digitales de imagen a través del uso de reflectografía infrarroja y análisis de imagen multiespectral.

Rita del Consuelo Díaz, Srta., Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ecuador

Por espacio de 25 años ha desempeñado su actividad como historiadora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, dirigiendo y colaborando en más de 100 investigaciones de bienes patrimoniales muebles, inmuebles e inmateriales. Durante los últimos 7 años ha formado parte del contingente interdisciplinario de la Unidad de Investigación y Análisis del INPC participando fundamentalmente en proyectos de investigación de caracterización de materiales de bienes culturales para la conservación, autentificación y puesta en valor del Patrimonio cultural del Ecuador.

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Published
2021-06-16
How to Cite
Romero, M. E., Mármol, M. C., Vásquez, C. A., Espinoza, F. E., Díaz, R. del C., & Santamaría Robles, E. (2021). Approach to the production context of the paint “Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario”, attributed to Miguel de Santiago (17th century). Ge-Conservacion, 19(1), 153-164. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.728