Review of the work of Antonio Bisquert carried out in the city of Teruel through radiographic analysis and characterization of materials by SEM / EDX

  • Belén Díez Atienza Conservadora y restauradora en el Obispado de Teruel y Albarracín y técnico supervisor del Museo de Arte Sacro de Teruel
  • José Antonio Madrid García Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Universitat Politécnica de València
  • Dolores Julia Yusá Marco Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Universitat Politécnica de València
Keywords: Antonio Bisquert, Teruel, Museum of Sacred Art,, radiographic analyses, SEM/EDX

Abstract

The present research work, with an interdisciplinary character, focuses on a study where historical-artistic data were combined with extensive radiographic documentation and extensive stratigraphic and chemical studies using optical microscopy and scanning electron microscopy. All this on a set of eight canvases of the artistic work`s Antonio Bisquert in the city of Teruel.

These works are located in the Museum of Sacred Art of Teruel and in different churches of this area. The results show a compendium of radiographic unpublished images, which reflects the entire creative process and the genesis of the works, revealing contrasted attributions and the use of subsequent retouchings considered not original, which were executed by the same hand at the same time. All these data generate a great interest for the recognition and the development of forgotten the artist’s output.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Belén Díez Atienza, Conservadora y restauradora en el Obispado de Teruel y Albarracín y técnico supervisor del Museo de Arte Sacro de Teruel

Belén Díez Atienza: Doctora en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universitat Politècnica de València con la tesis doctoral Estudio técnico de la producción pictórica de Antonio Bisquert en Teruel. Conservadora y restauradora en el Obispado de Teruel y Albarracín y técnico supervisor del Museo de Arte Sacro de Teruel.

Como profesional en activo ha trabajado en numerosas responsabilidades de restauración de bienes culturales en proyectos de recuperación de bienes eclesiásticos en retablística, pintura sobre tabla y madera. Ha formado parte de varias becas locales para la difusión del patrimonio conservado y para su investigación.

José Antonio Madrid García, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Universitat Politécnica de València

José Antonio Madrid García: Doctor en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universitat Politècnica de València. Profesor Titular de Universidad, en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Facultad de Bellas Artes y responsable del Laboratorio de Documentación y Registro en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

Como profesor imparte docencia tanto en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales como en el Master Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Dentro de su docencia imparte asignaturas relacionadas con la teoría de la conservación y Restauración de Bienes Culturales, la aplicación del análisis radiográfico o los sistemas de gestión y catalogación en relación con los Bienes Culturales. Ha dirigido un gran número de trabajos final de grado y así como varias tesis doctorales. Supervisor Responsable de la Instalación Radioactiva asociada al Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, ha dirigido su línea de investigación a la realización de radiografías de gran formato de obras bidimensionales y tridimensionales.

Dolores Julia Yusá Marco, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Universitat Politécnica de València

Dolores Yusá Marco: Doctora en Química por la Universitat de València. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV). Investigadora miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (UPV). Como profesora imparte docencia tanto en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales como en el Master Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Sus asignaturas versan sobre la caracterización química de los materiales integrantes del Patrimonio, tanto a nivel de química básica como a nivel de técnicas analíticas instrumentales avanzadas. Ha dirigido un gran número de trabajos final de master y de grado, y varias tesis doctorales. Lidera una línea de investigación basada en el desarrollo de metodologías de análisis y control para la caracterización química y de las propiedades mecánicas y dimensionales de obra textil, en la que ha desarrollado diversos proyectos de investigación en los que ha sido investigador principal. También, destacaremos su colaboración como investigadora en otras líneas de diferentes áreas de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Los resultados obtenidos han sido publicados en revistas científicas de elevado índice de impacto, así como en congresos nacionales e internacionales.

References

BENITO, F. y VALLÉS, V., (1989). “Un proceso a Ribalta en 1618”. Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 69: 158-159.

BERRIE, B.H., (1997). “Prusian blue”. En Artists’ pigments. A handbook of their history and characteristics, West Fitzhugh, E. (Ed.). National Gallery of Art, Washington, Archetype Publications, London, 3: 191-218.

BUIL, C., y LOZANO, J. C., (1995). “El pintor Antonio Bisquert”. En El pintor Antonio Bisquert, 1596-1646. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses de la Excelentísima Diputación Provincial, 52.
BURROUGHS, A. (1938). Art criticism from a laboratory. Boston: Brown and Company.

GETTENS, R. J. y WEST FITZHUGH, E., (1993). “Malachite and Green Verditer”. En Artists’ pigments. A handbook of their history and characteristics, Roy, A. (Ed.). National Gallery of Art, Washington, Archetype Publications, London, 2: 183-202.

KÜHN, H., (1993). “Verdigris and Copper Resinate”. En Artists’ pigments. A handbook of their history and characteristics, Roy, A. (Ed.). National Gallery of Art, Washington, Archetype Publications, London, 2: 131-158.

MADRID, J. A., (2000). Metodología para la mejora del contraste en el análisis radiográfico aplicado a la conservación y restauración de obras de arte. Valencia: Universitat Politècnica de València.

MADRID, J. A., (2006). Aplicación de la técnica radiográfica en la conservación y Restauración de bienes culturales. Valencia: Universitat Politècnica de València.

MADRID, J. A., (2013). “Use of telemetry X-ray techniques in large-size pictorial works”. Ge-conservación, nº5: 101-109.

MADRID, J. A., (2014). “Dos décadas de inspección radiográfica en España: retrospectiva y horizontes en un contexto de cambio tecnológico”. Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-INAH, 10: 85-93.

MUCCHI, L., y BERTUZZI, A., (1983). Nella profondità dei dipinti. La radiografia nell`indagine pittorica. Milan: Ed. Electa.

OSETE-CORTINA, L., DOMÉNECH-CARBÓ, M. T., YUSÁ-MARCO, D. J., AHMADI, H., (2010). Multimethod analysis of Iranian Ilkhanate ceramics from the Takht‐e Soleyman palace, en Analytical Bioanalytical Chemistry.

ROY, A., (2007). “Cobalt blue”. En Artists’ pigments. A handbook of their history and characteristics, Berrie, B. (Ed.). Oxford University Press, National Gallery of Art, Washington, 4: 151-178.
Published
2019-12-01
How to Cite
Díez Atienza, B., Madrid García, J. A., & Yusá Marco, D. J. (2019). Review of the work of Antonio Bisquert carried out in the city of Teruel through radiographic analysis and characterization of materials by SEM / EDX. Ge-Conservacion, 16, 06-22. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.592

Most read articles by the same author(s)