El arrepentimento de San Pedro de Francisco Collantes. Restauración y análisis de pigmentos

  • Oscar Lantes-Suárez Unidade de Arqueometría RIAIDT Universidade de Santiago de Compostela http://orcid.org/0000-0003-1987-9759
  • Laura Carrera Nogueiras Museo de Belas Artes da Coruña.
  • Filo Dorrego Martínez Museo de Belas Artes da Coruña.
  • Joeri Kaal Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Santiago de Compostela http://orcid.org/0000-0002-0177-5911
  • Vanesa Mariño Calvo Unidade de Arqueometría. RIAIDT. Universidade de Santiago de Compostela.
  • Antoni Domínguez Lago Unidade de Arqueometría. RIAIDT. Universidade de Santiago de Compostela.
Palabras clave: Restauración, pigmentos, SEM, Py-GG-MS, THM-GG-MS

Resumen

En este trabajo presentamos el proceso de restauración y de análisis de pigmentos del cuadro El Arrepentimiento de San Pedro de Francisco Collantes, un pintor barroco del s. XVII. El proceso de restauración ha permitido devolver su esplendor a la obra que será expuesta de modo permanente en el Museo de Belas Artes de A Coruña, depositaria de la misma. El análisis químico de los materiales presentes en las capas pictóricas, además de permitir la identificación de las mismos constatando que son característicos de la época de la obra, ha justificado la elección del criterio de restauración a seguir que consistirá en respetar la veladura original oscurecida.

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Biografía del autor/a

Oscar Lantes-Suárez, Unidade de Arqueometría RIAIDT Universidade de Santiago de Compostela

Oscar Lantes-Suárez - Licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Responsable de la Unidade de Arqueometría de la Universidad de Santiago de Compostela. Está especializado en el análisis de artefactos arqueológicos y bienes culturales y en el asesoramiento especializado y emisión de informes en estos ámbitos. Ha participado en diversas publicaciones científicas relacionadas con la alteración de rocas, caracterización de biofilms, análisis de residuos orgánicos y cuantificación del color en cerámicas, análisis de huesos, estudios de procedencia en líticos prehistóricos y cerámicas así como en otras publicaciones centradas en las aplicaciones de técnicas de análisis como la microscopía electrónica de barrido o la tomografía y radiografía de rayos X.

Laura Carrera Nogueiras, Museo de Belas Artes da Coruña.

Laura Carrera Nogueiras - Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia en Pontevedra. Diplomada  en Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad de Vigo. Experto en Conservación Preventiva en Museos y Exposiciones por la Universidad de Alcalá de Henares. Restauradora del Museo de Belas Artes da Coruña desde el año 1999, donde realiza su actividad profesional como responsable del  Laboratorio de Restauración. Ha participado como docente en el Máster en Técnicas de Gestión Integral del Patrimonio Cultural (2ª edición-curso 2006-2007) organizado por la USC y CSIC en Santiago de Compostela.

Filo Dorrego Martínez, Museo de Belas Artes da Coruña.

Filo Dorrego Martínez - Licenciada en Geografía e Historia (Especialidad Historia del Arte) por la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece desde el año 2003 al Cuerpo Facultativo Superior de la Xunta de Galicia, Especialidad de Museos. Trabaja desde el año 2006 en el Museo de Belas Artes da Coruña, donde realiza principalmente actividades relacionadas con la gestión documental de los fondos de la  colección en el Departamento de Documentación. Con anterioridad, desarrolló su actividad profesional desde el año 1997 al 2004 en el Museo Arqueolóxico do Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo).

Joeri Kaal, Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Santiago de Compostela

Joeri Kaal -Licenciado en Geografía Física en la Universiteit van Amsterdam. Doctorado en Medio Ambiente e Recursos Naturais de la Universidade de Santiago de Compostela, en base de una línea de investigación realizado en la USC y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC, Santiago de Compostela) financiado con una beca Marie Curie del ERC (FP7). Su investigación se centra en aplicaciones de la química orgánica en diversas disciplinas incluyendo la arqueometría. En este sentido, tiene experiencia con la caracterización molecular de objetos arqueológicos como materiales de pintura, carbón vegetal, joyas de resina, azabache, colágeno, cerámica y una variedad de materiales vegetales excavadas de yacimientos, utilizando principalmente la pirólisis analítica.

Vanesa Mariño Calvo, Unidade de Arqueometría. RIAIDT. Universidade de Santiago de Compostela.

Vanesa Mariño Calvo - Técnico Superior en Imagen por la Escola de Imaxe e Son de Vigo y graduada en Historia del Arte con máster universitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro IFP en el grupo de investigación Síncrisis. Investigación en Formas Culturais (GI-1919-SIFC), con una tesis versada en Historia Antigua. Posee experiencia laboral en el sector audiovisual y, desde el 2012, trabaja habitualmente como arqueóloga. También ha participado en diversas publicaciones y encuentros para jóvenes investigadores y colabora con la Unidade de Arqueometría de la Universidad de Santiago de Compostela.

Antoni Domínguez Lago, Unidade de Arqueometría. RIAIDT. Universidade de Santiago de Compostela.

Antonia Domínguez Lago - Colaboradora de la Unidade de Arqueometría de la Universidad de Santiago de Compostela, en Grado de Historia del Arte por esta misma Universidad así como Máster Interuniversitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Vigo y CSIC y también Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de A Coruña. Ha desarrollado prácticas en el Centro Centro Arqueolóxico do Barbanza, en la Unidade de Arqueometría de la Universidad de Santiago de Compostela y en el área de Geografía e Historia del IES Fontexería (Muros).

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Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Lantes-Suárez, O., Nogueiras, L. C., Martínez, F. D., Kaal, J., Calvo, V. M., & Lago, A. D. (2018). El arrepentimento de San Pedro de Francisco Collantes. Restauración y análisis de pigmentos. Ge-Conservacion, 14, 38-51. https://doi.org/10.37558/gec.v14i1.572
Sección
Artículos