De la obra de arte a la ‘demo-obra de arte’. Caso de estudio en la conservación y degradación de obras de arte de nuevos medios
Abstract
Este artículo muestra el caso de estudio de la conservación de una obra de arte de nuevos medios, Cannula, de Daniel Canogar (2016). Se comentan las principales estrategias para la conservación de arte de nuevos medios. Posteriormente, se presenta la “re-creación” como la mejor opción para lidiar con la conservación de los elementos que componen esta obra, tales como su hardware –pantalla, ordenador- como su software –una aplicación programadas que combinan y distorsionan videos - Pero este artículo quiere poner la atención en un elemento fundamental, que no puede ser conservado de ninguna de las maneras expuestas anteriormente: la Internet que proporciona los videos que la obra utilizará. Si esta conexión se pierde, la obra no puede existir tal y como el artista la concibió. Almacenar los contenidos previamente utilizados permitiría re-usarlos cuando no sea posible acceder a nuevos contenidos. En ese caso, la obra dejaría de ser tal y pasaría a ser una “demostración”. Un estado de auto-documentación definida como “demo” que según los autores representaría la experiencia más cercana a la obra original posible.
Downloads
- Copyright and intellectual property belongs to author. Author guarantees editing and publishing rights to Ge-Conservación Journal, under a Creative Commons Attribution License. This license allows others to share the work with authorship and the original source of publication acknowledgement.
- Articles can be used for scientific and educational purposes but never for commercial use, being sanctioned by law.
- The whole content of the article is author’s responsibility.
- Ge-Conservación Journal and authors may establish additional agreements for non-exclusive distribution of the work version published at the Journal (for example, on institutional repositories or on a book) with acknowledgment of the original publication on this Journal.
- Author is allowed and encouraged to disseminate his works electronically (for example, on institutional repositories or on its own website) after being published on Ge-Conservación Journal. This will contribute for fruitful interchanges as also for wider and earlier citations of the author’s works.
- Author’s personal data will only be used for the Journal purposes and will not be given to others.