Authenticity in contemporary art: what do we conserve?

Keywords: Contemporary art,, authenticity, material, conservation, originality, copy, replacement

Abstract

The conservation of contemporary art has generated a tremendous theoretical debate on the criteria followed in conservation-restoration processes and theoretical reflection on what to conserve. In the current theoretical panorama, lines of thought arise that go beyond Cesare Brandi’s Theory of Restoration. New concepts of art such as its meaning, immateriality or impermanence, and the processes of copying, replication, and deferred substitution. These ideas arise from praxis in international forums, where they have tried to find a decision-making model that leads to rigorous and respectful procedures with contemporary art.

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Author Biography

Carlota Santabárbara Morera, Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid

Carlota Santabárbara Morera es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Su tesis “Conservación de Arte Contemporáneo, Historia, Teoría y Crítica” (2016) fue calificada de Cum Laude y recibió mención europea gracias a la investigación realizada en el ICCROM durante su estancia en Roma.
Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2001), Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con la especialidad en pintura (2004) por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya. En este área, obtuvo dos becas en el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) en Valldoreix, Barcelona entre 2006 y 2008, y donde desarrolló trabajos de investigación, conservación y restauración de pintura. También ha realizado un postgrado en Dirección y Gestión de Instituciones Culturales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2008).
Acerca de su experiencia profesional, ha trabajado como conservadora, comisaria y coordinadora de exposiciones de arte contemporáneo, así como crítica de arte (2011-2021), y como restauradora de patrimonio, pintura mural, pintura sobre lienzo y sobre tabla y escultura (2004-2020). Obtuvo una beca en 2014 en el Museo Nacional Reina Sofía, de conservación de videoarte e instalaciones (FormArte, Ministerio de Cultura de España). En 2008-2009 en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), realizó una investigación sobre conservación de arte contemporáneo. Ha realizado algunas estancias, como en 2013 en el ICCROM, en Roma, en 2004 en el Museo Thyssen Bornemisza, como restauradora de pintura, en Madrid; y en 2006 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, también como restauradora de arte contemporáneo. Actualmente y desde el año 2020, es investigadora en el Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (Spain). También, es co-coordinadora del grupo de trabajo del Arte Contemporáneo y Nuevos Medios (2020-actualidad).

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Published
2021-12-17
How to Cite
Santabárbara Morera, C. (2021). Authenticity in contemporary art: what do we conserve?. Ge-Conservacion, 20(1), 275-288. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1079