El diagnóstico de pintura moderna un aliado en la enseñanza de química

Palabras clave: Química, análisis científico de obras de arte, pintura moderna, educación, carreras STEM

Resumen

Antiguamente era muy común que los artistas hicieran labores de química para preparar pigmentos, barnices disolventes, e incluso sus herramientas. Aunque hoy en día es muy poco probable que el artista prepare sus propios materiales, la relación entre arte y química sigue siendo obvia. Durante las últimas décadas, la química se ha abierto paso en el arte a través de ramas como la conservación y fue precisamente a través de esta, que encontró su aliado como herramienta de diagnóstico, ya que, la industria química es en gran medida responsable de la evolución en el uso de materiales artísticos en la actualidad. Sin embargo, la contribución de esta al arte no es conocida de la misma manera a nivel mundial, como, por ejemplo, en regiones del Caribe. La evolución científica internacional y la tecnología han dado lugar a nuevos campos en las ciencias que han generado mayor interés y han dejado de lado las ciencias puras es por esto por lo que maestros/profesores buscan métodos de enseñanza motivadores. La preocupación por una mejor educación e interés en química es un asunto internacional. Uno de los objetivos es hacer que los cursos de ciencias sean más interesantes para los alumnos. En algunos casos, se ha recurrido a utilizar la relación entre la química y el arte como un campo de estudio interdisciplinar resaltando el uso de esta carrera científica como herramienta de diagnóstico. Este artículo muestra cómo el análisis científico de obras de grandes artistas como: Georgia O’Keeffe, Francisco Oller, Ramón Frade, entre otros, fue la carta de presentación en programas de difusión, educación y mentoría. Poniendo en evidencia que la relación de entre ambas ramas, especialmente con la pintura moderna, puede ser un método de método eficiente y motivador para la enseñanza de carreras científicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Annette Suleika Ortiz Miranda, Statens Museum for Kunst

Annette es química con un doctorado en Ciencias y Conservación del Patrimonio Cultural. Se unió al equipo de investigación de la Galería Nacional de Dinamarca (SMK - CATS) como investigadora / científica de la conservación en 2021. Su trabajo se enfoca en la identificación y caracterización de los materiales y técnicas artísticas, así como en la comprensión de sus patrones de degradación. Obtuvo un doctorado en 2017 después de completar un proyecto sobre el desarrollo de métodos analíticos para la caracterización de pinturas al temple y sus procesos de deterioro en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, España y el Institute of Biochemistry, Analytical, and Environmental Chemistry en la Universität Greifswald en Alemania. También tiene un Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Universitat Politècnica de València, España.
Antes de unirse al equipo de trabajo de SMK- CATS, trabajó como investigadora postdoctoral en el Center for Scientific Studies in the Arts en Northwestern University en Chicago, donde centró su investigación en el estudio de los jabones metálicos en pintura moderna y ganó experiencia en el uso de métodos de análisis no invasivos y métodos actuales de procesamiento de datos para el análisis de obra pictórica.
Más allá de su trabajo en SMK, Annette ejerce como consultora científica de museos e instituciones culturales en el Caribe, está comprometida con programas de mentoría en carreras STEM y es parte de la colección virtual más grande del mundo de perfiles de científicas latinas de la organización “If Then She Can”

Citas

AVARGIL S., KOHEN Z., DORI Y.J. (2020). Trends and perceptions of choosing chemistry as a major and a career. Chem. Educ. Res. Pract., 2020,21, 668-684. https://doi.org/10.1039/C9RP00158A

BARCELÓ JIMÉNEZ, J. (2020).“El Museo de Arte de Puerto Rico estudia colores y técnicas de 11 pinturas de la colección patrimonial”, en El Nuevo Día de Puerto Rico. https://www.pressreader.com/puerto-rico/el-nuevo-dia1/20200218/281487868366462. [consulta: 9/5/2021].

BRUNETTI, B., MILIANI, C., ROSI, F., DOHERTY, B., MONICO, L., ROMANI, A., SGAMELLOTTI, A. (2016). Non-invasive investigations of paintings by portable instrumentation: The MOLAB Experience. Analytical Chemistry for Cultural Heritage 41-75. https://doi.org/10.1007/978-3-319-52804-5_2.

CAGLIOTI, G. (2017). Art according to Albert Einstein. Lettera Matematica 5(1). https://doi.org/10.1007/s40329-017-0155-7

CENNINI, C. (1933). Il libro dell’ arte, traducción por Thompson D.V. como The Craftman’s Handbook. Yale University Press.

CROOK, J., LEARNER, T. (2000). The impact of Modern Paints. Tate Gallery Publishing, London.

DIONYSIOU. Explanation of Paintings, Mount Athos 1458, Kalamata, 1981

DUFFUS, J.H., NORDBERG, M., TEMPLETON, D.M. (2007). IUPAC glossary of terms used in toxicology, 2nd ed. I IUPAC, Pure and Applied Chemistry 79, 1153–1344. http://media.iupac.org/publications/pac/2007/pdf/7907x1153.pdf

ESPINOSA A.A., MONTEROLA, S.L.C., PUNZALAN, A.E. (2013) Career-oriented performance tasks in chemistry: effects on students’ critical thinking skills. Education Research International, 2013, 1-10. https://doi.org/10.1155/2013/834584

FRASER, B.J. (1998) Classroom environment instruments: Development, validity and applications. Learning Environments Research 1, 7–34. https://doi.org/10.1023/A:1009932514731

FRASER, B. J. (2014) Classroom learning environments. Handbook of research on science education. New York, Routledge. 104 – 119

GREENBERG, B. (1988) Art in Chemistry. An interdisciplinary approach to teaching art and chemistry. Journal of Chemical Education, 65 (2), 148 -150. https://doi.org/10.1021/ed065p148

GROEN, K. (2014) Paintings in the laboratory. Scientific examination for art history and conservation. Archetype Publications, London.

HARLEY, R.D. (1982). Artists’ Pigments, c. 1600-1835: A Study in English Documentary Sources, 2nd ed.; Butterworth- Heinemann: Oxford.

IHDE, A.J. (1984). The development of modern chemistry, Dover Publications, Inc. New York.

IZZO, F.C., VAN DEN BERG, K.J., KEULEN, H., FERRIANI, B., ZENDRI, E. (2014) Modern Oil Paints – Formulations, Organic Additives and Degradation: Some Case Studies. In: van den Berg K. et al. (eds) Issues in Contemporary Oil Paint. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10100-2_5

KAFETZOPOULOS, C., SPYRELLIS, N., LYMPEROPOULOU-KARALIOTA A. (2006) The chemistry of art and the art of chemistry. Journal of Chemical Education, 83, 1484 – 1488. https://doi.org/10.1021/ed083p1484

LENT, R.W., BROWN, S.D., HACKETT, G. (2002) Career Choice and Development – 4th ed., Josseey- Bass.

LENT, R.W., LOPEZ, A.M., LOPEZ, F.G., SHEU, H.B.B. (2008) Social cognitive career theory and the prediction of interest and choice goals in the computing disciplines. Journal Vocat Behav, 73 (1), 52 – 62. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2008.01.002

NARAYAN, K. (2003) Preparation of cross- sections from easel paintings. Studies in Conservation, 48, 52 – 64. https://doi.org/10.1179/sic.2003.48.Supplement-1.52

NATIONAL CENTER FOR EDUCATION STATISTICS, “Digest of Education Statistics”. https://nces.ed.gov/ipeds/use-the-data. [consulta: 10/4/2021]

NIVENS, D.A., PADGETT, C.W., CHASE, J.M., VERGES, K.J. (2010) Art, Meet Chemistry; Chemistry, Meet Art: Case Studies, Current Literature, and Instrumental Methods Combined to Create a Hands-on Experience for Nonmajors and Instrumental Analysis Students, J. Chem. Educ 87, 1089 – 1093. https://doi.org/10.1021/ed100352f

ORTIZ MIRANDA, A.S., KRONKRIGHT, D., WALTON, M. (2020) The influence of commercial primed canvases in the manifestation of metal soaps protrusions in Georgia O’Keeffe’s oil paintings. Heritage Science, 8 (107). https://doi.org/10.1186/s40494-020-00451-7

OXTOBY, D.W., GILLIS, H.P., BUTLER, L.J. (2015) Principles of Modern Chemistry, 8th ed.: Cengage Learning. Chapter 1.

PLENDERLEITH H.J. (1950) The history of artists’ pigments. Science Progress, 38 (150), 246 – 256. http://www.jstor.org/stable/43422835.

PLINY, The Elder. The Elder Pliny’s Chapters on the History of Art; Reprint Service Corp.: MacMillan and CO., New York, 1896; translated by K. Jex-Blake, commentary and historical introduction by E. Sellers.

RIVERA ORTIZ, Y. Compendio Estadístico de la Universidad de Puerto Rico, en Estadísticas PR. https://estadisticas.pr/en/inventario-de-estadisticas/compendio-estadistico. [consulta: 10/4/2021]

ROPEIK, D. (2015) On the roots of, and solutions to, the persistent battle between “chemonoia” and rationalist denialism of the subjective nature of human cognition. Human & Experimental Toxicology, 34 (12), 1272 – 1278. https://doi.org/10.1177/0960327115603592

ROSI, F., MILIANI, C., CLEMENTI, C., KAHRIM, K., PRESCIUTTI, F., VAGNINI, M., MANUALI, V., DAVERI, A., CARTECHINI, L., BRUNETTI, B.G., SGAMELLOTTI, A. (2010) An integrated spectroscopic approach for the non-invasive study of modern art materials and techniques. Applied Physics A 100(3):613-624. https://doi.org/10.1007/s00339-010-5744-7

TSAI, C.C. (2000) Relationships between student scientific epistemological beliefs and perceptions of constructivist learning environments. Educational Research, 42 (2), 193 – 205. https://doi.org/10.1080/001318800363836

TURKKA, J., HAATAINEN O., AKSELA, M. (2017) Integrating art into science education: a survey of science teachers’ practices, International Journal of Science Education, 39:10, 1403-1419. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1333656

VAN BRAMER, S. (2010) Teaching Chemistry in the New Century. Journal of Chemical Education, 78 (9), 1167 – 1174. https://doi.org/10.1021/ed078p1173

VAN DER WEERD, J., HEEREN R.M.A., BOON, J.J. (2004) Preparation methods and accessories for the Infrared Spectroscopic Analysis of Multi-Layer paint films. Studies in Conservation, 49 (3), 193 – 210. https://doi.org/10.1179/sic.2004.49.3.193

WILD, A. (2015) Relationships between High School Chemistry Student’s Perceptions of a Constrictivist Learning Environment and their STEM Career Expectations. International Journal of Science Education, 37:14, 2282 – 2305. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1076951

WILLIS, S. (1993) Curriculum Integration: The Chemistry of Art. Education Update

Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Ortiz Miranda, A. S. (2021). El diagnóstico de pintura moderna un aliado en la enseñanza de química. Ge-Conservacion, 20(1), 261-274. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1073
Sección
Suplemento